Detienen a “El Chivo”, acusado de asesinar a tres migrantes ayuujk en EU

Detienen a “El Chivo”, acusado de asesinar a tres migrantes ayuujk en EU
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Oaxaca  (#Istmopress) – Jonás D., conocido como “El Chivo” acusado de asesinar a tres indigenas migrantes de origen ayuujk, fue detenido esta tarde por elementos de la Fiscalia General de la República (FGR) informó el activista, Joaquin Galván, a través de sus redes sociales.

La detención de “El chivo” ocurrió según Galván en Tepuxtepec, Oaxaca de donde eran originarios Isauro, Abimael y Herminio, asesinados por él en febrero del 2022, en Phoenix, Arizona, en los Estados Unidos.

“Se le detuvo por uso de armas de uso exclusivo del ejército y es la segunda vez que es detenido por esta razón”, citó el activista ayuujk a través de su cuenta de twitter.

Galván señaló que la orden de aprehensión federal se da por las amenazas contra autoridades de San Pedro Quiatoni en Oaxaca, en donde fue retenido el año pasado y por una reciente balacera en la que se vió involucrado.

También espera que las autoridades de Phoenix se pongan de acuerdo con las autoridades de México para que realicen la investigación respectiva, pues el triple homicidio ocurrió en la Unión Americana.

De acuerdo con la policía de Arizona, “el chivo» mató con armas de fuego a los tres migrantes, uno de sus cómplices está detenido.

En ese entonces, la Secretaria de Relaciones Exteriores se pronunció en contra y exigió castigo para los responsables de este triple asesinato.

En septiembre del 2021, Abimael, Herminio e Isauro abandonaron su hogar en busca del anhelado “sueño americano”, sin embargo el 20 de febrero del 2022, fueron hallados sin vida y con signos de tortura.

Los tres jovenes levaban cinco meses trabajando en Phoenix, y laboraban como jardineros, lavaplatos, limpia pisos y lava autos.

Hasta el momento, ni la FGR ni la Fiscalia de Oaxaca ha informado respecto a esta detención .

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.