Familia de diputado vende terreno a Congreso de Puebla

Familia de diputado vende terreno a Congreso de Puebla
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por Lado B, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Por Ernesto Aroche

Olga Astrid López Gargallo, la esposa de Estefan Chidiac, compró el terreno; la mamá del diputado lo vendió al gobierno de Puebla

En 2007 Olga Astrid López Gargallo, esposa del diputado priísta Jorge Estefan Chidiac, junto a un par de socios compró un predio de 12 mil 855 metros cuadrados, por el cual pagó 9 millones de pesos. El año pasado la empresa Inmobiliaria 2015, que tiene como socia principal a Michelle Chidiac Acar, madre de Estefan Chidiac, vendió el mismo predio al gobierno del Estado, en ese momento con Miguel Barbosa a la cabeza, en 86.5 millones de pesos, de acuerdo con datos del Instituto Registral y Catastral.

Para simplificar la transacción se puede decir que el metro cuadrado del predio, ubicado en el número 202 de la avenida 32 oriente en la colonia Mártires del Trabajo, en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, se compró en 700 pesos y se vendió en 7 mil 270 pesos.

Chidiac, terreno Los Fuertes,

Si consideramos el crecimiento inflacionario que fue del 94.5% entre 2007 y 2022, año en el que se concretó la compra por parte del gobierno de Puebla, el equivalente del costo del metro cuadrado en la zona sería de mil 360 pesos. Es decir que el gobierno de Puebla pagó un sobrecosto de 434% a la familia de Estefan Chidiac.

También puedes leer: Congreso y Finanzas ocultan el contrato del terreno de Chidiac

Pongámoslo así: el gobierno de Puebla compró un predio en una colonia popular a precios de un terreno en una zona de alta plusvalía inmobiliaria, como algunos de los clusters de Lomas de Angelópolis, según cotizaciones públicas en páginas de bienes raíces.

Un buen negocio para la familia de quien fue secretario de Finanzas en el Comité Ejecutivo del PRI durante la campaña de Peña Nieto, director de Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (antes Bansefi, actualmente Banco del Bienestar), titular de la comisión de Hacienda en su paso por la Cámara de Diputados, y varias veces diputado local en Puebla.

La esposa compra, la mamá vende

De acuerdo con información del archivo del Instituto Registral y Catastral del Estado (folio 16125), el 13 de septiembre de 2007 tres personas cerraron un trato de compraventa, a partes iguales, con la familia Cosío Ortiz por un predio de 12 mil 855 metros cuadrados.

Sus nombres: Olga Astrid López Gargallo, Domingo Antonio Fernández Brito, uno de los socios principales del diputado priista Jorge Estefan Chidiac; y Guadalupe Selene Aguilar Cáceres, secretaría particular del ex rector Alfonso Esparza y cercana a él desde que despachaba como Contralor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, durante la administración de Enrique Agüera.

Un mes después de la compra, el 23 de octubre de 2007, Fernández Brito constituyó junto a Santos Armando Ramírez Mantilla la empresa Inmobiliaria 2015 SA de CV, cada uno con el 50% de las acciones. Para finales del 2008, Fernández Brito tomó el control de la empresa y quedó registrado como socio mayoritario. Ramírez Mantilla terminó renunciando a la sociedad.

En abril del 2009 el predio de la colonia Mártires del Trabajo cambió de manos, al menos en el papel.

De acuerdo con el Instituto Registro Catastral, López Gargallo y socios vendieron el predio a la Inmobiliaria de Fernández Brito. Es decir, Fernández Brito se autovendió el predio. Y así el nombre de la esposa de Estefan Chidiac salió de los reflectores. La razón: entre 2009 y 2010 Estefan Chidiac, en ese momento diputado federal, intentó hacer modificaciones al marco normativo a través del Congreso local, para instalar una tienda departamental en el predio, según contaron a este reportero ex trabajadores del Poder Legislativo.

Chidiac

Y es hasta 2022, cuando la familia de Estefan Chidiac vuelve a figurar en la empresa inmobiliaria. En febrero de ese año su madre, Michelle Chidiac, aparece en los registros notariales como socia mayoritaria de la compañía teniendo el 90% de las acciones a su nombre.

De acuerdo con declaraciones hechas a medios por el actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, fue el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien aprobó la compra del terreno y la edificación ahí del inmueble que será la nueva sede del Poder Legislativo.

Hace unos días el diputado Estefan Chidiac dijo a las y los reporteros que cubren las actividades del Poder Legislativo que «todo el mundo sabía» que el terreno fue vendido por la empresa de la que su madre es socia mayoritaria, lo que no dijo fue el tamaño de la ganancia que le representó a su familia ese negocio.

Moreno Valle quería el terreno de la familia Chidiac

Cuando Rafael Moreno Valle, el priista que llegó a la gubernatura como candidato del PAN, inició su administración, se acercó al gobierno federal, que en ese momento encabezaba Felipe Calderón, con un proyecto para detonar la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe a través de la construcción de un lago artificial, un mirador, la rehabilitación de museos y la construcción de un parque público metropolitano.

La propuesta gustó en la administración de Calderón y entre noviembre de 2011 y enero de 2012, el gobierno federal donó al gobierno estatal más de 250 mil metros cuadrados para el desarrollo del proyecto morenovallista.

Dentro de ese polígono donado por el gobierno federal estaba una parte importante del terreno que la esposa de Estefan Chidiac y sus socios habían comprado y después entregado a la inmobiliaria: 8 mil 435 metros cuadrados.

Eso inició un conflicto legal por la posesión del terreno, pues al estar en la calle que conecta la zona de Los Fuertes con el resto de la ciudad, la propiedad de Estefan Chidiac opacaba el lucimiento de la recuperación que había iniciado Moreno Valle, según contaron ex funcionarios de la administración del panista a este reportero.

En noviembre del 2012 el entonces procurador de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá Bourguet,  y los secretarios de estado José Cabalán Macari (Administración) y Roberto Moya Clemente (Finanzas y actualmente senador en funciones), iniciaron un juicio reivindicatorio para tratar de recuperar los 8 mil 435 metros que el gobierno del estado aseguraba que le había donado la Federación.

A la demanda de restitución agregaron otros mil 203 metros más que, según las autoridades estatales, un particular había donado y que también estaban dentro del predio de Estefan Chidiac. En total el gobierno del estado buscaba quitarle a Estefan Chidiac el 75 por ciento del predio.

El juicio se extendió hasta noviembre de 2015, cuando el juzgado 5º en materia civil de Puebla sentenció que el predio era propiedad de la inmobiliaria y cerró el caso.

De área verde a zona de uso mixto

Pero el predio en cuestión aún tenía otro problema para poder ser comercializado, estaba dentro de una zona catalogada como “área verde”, de acuerdo con la Carta Urbana, contenida dentro del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla.

Y al ser un área verde no podría autorizarse edificación alguna, ni siquiera edificios gubernamentales.

Ese problema se resolvió en octubre del año pasado, cuando el Ayuntamiento de Puebla expidió un Dictamen Técnico de Factibilidad de Uso de Suelo en favor de Inmobiliaria 2015, en donde se le otorgó a la empresa “el Uso de Suelo Mixto, para Equipamiento Metropolitano de Comercio y Servicios, por lo que es compatible con administración pública y servicios urbanos, siendo factible la instalación de: Oficinas del Gobierno Federal, Oficinas de Gobierno Estatal, Palacio Legislativo Estatal y Palacio de Gobierno Estatal”.

El escollo estaba resuelto en detrimento de un área verde.

Se solicitó entrevista con la Sindicatura y con la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla para hablar del tema, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta de la coordinación de Comunicación Social al respecto.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.