“Iberdrola nunca nos avisó que iba a vender un parque eólico a López Obrador” denuncian ejidatarios de Oaxaca

“Iberdrola nunca nos avisó que iba a vender un parque eólico a López Obrador” denuncian ejidatarios de Oaxaca
Foto: Diana Manzo

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Exigen revisión de contrato que desde 2016 está detenido

#Juchitán  (#Istmopress) – “Iberdrola nunca nos avisó que iba a vender un parque eólico a López Obrador y hasta ahora no sabemos qué pasó o que pasará con nosotros, quienes arrendamos nuestras tierras, no nos han dicho nada”, denunciaron ejidatarios y arrendatarios del parque eólico “Oaxaca La Venta III”, el cual fue adquirido por el gobierno federal y anunciado públicamente hace un par de semanas a través de la mañanera.

El parque Eólico “Oaxaca La Venta III” comenzó sus operaciones en el 2009, y se encuentra ubicado en 1160 hectáreas de tierras ejidales de Santo Domingo Ingenio, en el Istmo de Tehuantepec, al sur del estado de Oaxaca y hasta antes de ser adquirido, abastecía de energía eléctrica al a Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Los 110 ejidatarios de donde se encuentra instalados 121 turbinas eólicas que comprende esta central eoloelectrica denunciaron que existen pendientes con la empresa española Iberdrola, pues desde el 2022 debió actualizar el contrato y no lo hizo, al contrario prefirió vender un parque eólico y no cumplirles con los acuerdos.

También exigieron certeza de parte de la Comisión Federal de Electricidad y el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador ante esta adquisición, porque han pasado los días y no saben nada.

“Ahora no sabemos que pasará, exigimos información, Iberdrola no nos notificó nada, ni verbalmente y mucho menos por escrito” señalaron Aquiles Toledo García y Fernando García Santiago, presidente y tesorero del comité de propietarios del parque eólico.

En entrevista, los representantes del comité alegaron que la empresa incumplió el año pasado en la revisión de contrato, y es que aseguraron que quizá ya sabía que iba a vender su parque eólico, pero eso es una violación a sus derechos.

“Como propietarios estamos muy molestos, no sabemos nada, Iberdrola no nos ha informado, y sus directivos ni nos dan la cara”, dijeron.

El pendiente es claro reiteraron y es la revisión de contrato que se firmó por 30 años, pues desde el 2016 se acordó que podría ser modificatorio, pues las intención es ampliar este parque a otros 30 años de arrendamiento.

***Exigimos una mesa de negociación ***

“La empresa siempre quiere sacar ventaja, y en esta ocasión lo hizo, no nos avisó que iba a vender un parque eólico instalado en nuestras tierras, nosotros arrendamos nuestras tierras, Iberdrola siempre nos tiene así con amenazas, con ventajas”, señalaron.

Los representantes del Comité exigieron a Iberdrola y también al gobierno federal una mesa de negociación y que la Comisión Federal de Electricidad les de certeza de la compra, que les diga si ahora ellos les pagaran como lo hace la empresa cada dos meses o quién es el nuevo responsable.

Al año, los 110 propietarios reciben de Iberdrola casi 20 millones de pesos, por la generación de viento, más afectaciones y usufructo.

No es la primera vez que campesinos se quejan de los contratos con la empresa eólica, también lo han hecho con otras empresas como Demex, Grupo México, Eolica de Francia, entre otros.

El gobierno federal adquirió un parque eólico caduco

“Iberdrola hizo un buen negocio con dinero nuestro”, dice Porfirio Montero, presidente regional de propietarios de parque eólico, al señalar que el parque eólico adquirido por el gobierno federal ya es caduco, pues operan solo unos cuantos aerogeneradores, por lo que problema será la puesta en operación, porque difícilmente le dan mantenimiento.

Dijo que Iberdrola solo vendió un parque eólico, de los cuatro instalados en el Istmo de Tehuantepec (La Venta III, Binni Stipa, PEM y 2 Arbolitos) y espera que este sujeto al contrato firmado por los arrendatarios, pues aseguran no saber nada.

Como representante de los propietarios en el Istmo de Tehuantepec, Montero señaló que el problema será la operación, el mantenimiento, pues ya son turbinas caducas y viejas y requieren de nuevas tecnologías.

“Iberdrola hizo una súper venta, además de parque eólico ,también vendió las plantas de gas, pero nosotros lo que queremos es que esas ventas se reflejen en nuestros bolsillos; lo ideal sería que bajaran la tarifa de energía eléctrica, que pagáramos lo mínimo, pero eso es un sueño, seguiremos en lo mismo”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.