Nace en Oaxaca primer laboratorio genético gratuito que reconoce las paternidades ausentes

Ante los más de 600 mil deudores alimentarios que hay en el Estado, autoridades oaxaqueñas crean el primer laboratorio genético gratuito para agilizar los procesos de reconocimiento de paternidad. Activistas reconocen que, en este tema, urge una justicia pronta y expedita

Texto: Diana Manzo / Istmo Press

Fotos: Diana Manzo / Istmo Press y Especial

OAXACA. – Con la intención de atender el rezago de 400 juicios de paternidades ausentes que hay en Oaxaca, derivado de un retardo en la práctica de la prueba pericial; autoridades estatales y del poder judicial inauguraron el primer laboratorio de genética molecular gratuito, que permitirá el derecho a la identidad de las infancias oaxaqueñas.

De acuerdo con las autoridades, el procedimiento se hará de manera local en tan sólo dos meses y no en año y medio o dos años, como solía efectuarse, con el cual se pondrá en marcha un engranaje más eficiente y dinámico, garantizando la expedites de los procesos judiciales con la posibilidad de prestar un servicio permanente y de calidad a otros entes públicos, privados, estatales o federales.

Diana Luz Vázquez, impulsora de la Ley Sabina en México aplaudió esta creación, sin embargo dijo que es necesario la justicia pronta y expedita para las madres que tuvieron que pagar 6 mil pesos por su prueba genética.

“Una prueba de genética viene costando 6 mil pesos, pero eso no es todo, lo que hemos visto es la complicidad de los jueces con los agresores para que incumplan con su paternidad y no paguen pensión, hemos visto como se aplazan los juicios, como se justifican para no pagar, y de eso nadie dice nada”, señaló.

Dijo que sí bien este laboratorio es bueno y garantiza las paternidades, habría que conocer su presupuesto de tal forma que no haya pretexto para que no existan pruebas y así se retrase la justicia a las infancias.

La activista oaxaqueña agregó qué hay dos casos recientes de padres irresponsables a pesar de que las pruebas genéticas ya se presentaron, y con el aval de los jueces, estos señores incumplen.

“El contralor de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca cuando era profesor embarazó a una alumna y no se hizo cargo de su hijo, y aunque hay una prueba genética pagada por la víctima, él se ampara, niega su responsabilidad y lo que ha ocurrido es la dilación del caso, complicidad de los jueces, amparos y más amparos, y así se la llevan estos señores incumpliendo lo que por ley les toca a sus hijes”, agregó.

Dijo que no es posible y hasta incrédulo, que a 8 meses de haberse practicado la prueba, los jueces no den certeza para el reconocimiento de las paternidades, al contrario hay dilación.

En Oaxaca hay más de más de 600 mil deudores alimentarios y solo el 15 por ciento cumple

La lucha por el reconocimiento de las paternidades ausentes que incumplen con la pensión alimenticia no se detiene, Diana Luz Vázquez, activista oaxaqueña e impulsora de la Ley Sabina, reciente aprobada por el Senado asegura que se le sigue debiendo a las mujeres y a las infancias el derecho a una vida digna y libre de violencia.

“En México hay más de 30 millones de infancias en abandono y tan solo en Oaxaca más de 600 mil deudores alimentarios que tienen hijos y no pagan la pensión, no tienen vergüenza”, declaró

Aclaró que si bien la Ley Sabina permite la creación de un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, hace falta que sea operativo y se aprueben todas las reformas que propone dicha ley, porque de no ser así, enfatizó “de nada sirve”.

Por último, recalcó que la lucha continua, que la Ley Sabina sigue impulsándose aún más en todo el país y a diario reciben denuncias que aparecen en la pagina oficial de Deudores Alimentarios.

Esta nota fue realizada por ISTMO PRESS, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la nota original.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.