“Nos falta nada más atrapar a los responsables”, fiscal sobre el crimen de Luis Enrique Ramírez

“Nos falta nada más atrapar a los responsables”, fiscal sobre el crimen de Luis Enrique Ramírez
Foto: Revista Espejo

*Esta nota fue realizada por Revista Espejo, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Periodistas, amigos y familiares del periodista Luis Enrique Ramírez se manifestaron en la Fiscalía a un año de su asesinato

Culiacán.- “Nos falta nada más atrapar a los responsables”, justificó la fiscal del Estado, Sara Bruna Quiñonez, en respuesta a las exigencias del gremio periodístico, amigos y familiares de Luis Enrique Ramírez, asesinado impunemente hace un año.

Unas horas antes este sector de la sociedad se dio cita en el edificio de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa; ahí gritaron consigas alusivas a su homicidio, pero también de justicia. Representantes de asociaciones civiles y periodistas se concentraron en dicho recinto para visibilizar un crimen cuyos responsables no han podido ser castigados.

En cambio, en la entrada de la institución de impartición de justicia se van acumulando imágenes y leyendas de otros casos que no han podido ser esclarecidos; abundan los perfiles de las personas desaparecidas y las víctimas de feminicidio.

LEE MÁS: A un año de la muerte de Luis Enrique Ramírez: impunidad y Fiscalía derrotada

En esta ocasión dichas exigencias fueron acompañadas por cartulinas blancas donde los colegas y amigos de Luis Enrique escribieron “Queremos justicia”, “Justicia para Luis Enrique, ni un periodista más”, “Ni uno más”, acompañado de una gran lona que indicaba los años de existencia del periodista: 1963-2022.

A un aniversario del asesinato, en ese lugar la Red de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos y la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio se pronunció exigiendo que se encuentre pronto a los señalados de este homicidio.

Demandaron que se utilicen todos los recursos humanos, financieros y legales por parte de la Fiscalía para que se resuelva este caso y no quede como muchas otras carpetas de investigación de asesinatos y agresiones de periodistas en “el cajón del olvido”.

“Las personas defensoras de derechos humanos y periodistas debemos tener la seguridad de ejercer nuestra profesión sin miedo, nadie desea una sociedad de bocas cerradas o acalladas por las balas”, expusieron mientras otros compañeros de los medios de comunicación cubrían la manifestación.

Luego que los convocantes leyeron y compartieron algunas anécdotas del también escritor durante sus años que ejerció el periodismo en la ciudad de México, Sara Bruna Quiñonez les concedió una audiencia a los manifestantes, donde también ingresaron los familiares de Luis Enrique.

Entre los reporteros abundaron las recriminaciones a la fiscal sobre las declaraciones que hizo un día antes sobre este tema; principalmente cuando sugirió que deben ser los periodistas quienes exijan a la federación atraer el caso, pero no ella, no la Fiscalía del Estado.

LEE MÁS: Preocupa a la Asociación 7 de junio que no haya justicia para Luis Enrique Ramírez

“No la voy a pedir porque nosotros ya hicimos el trabajo delicado. Eran ellos quienes deberían de haber ejercido la facultad de atracción, no lo hicieron. En este momento no hay la necesidad sí ya tenemos esclarecidos los delitos, está esclarecido el hecho, lo que nos falta es cerrar el eslabón, que esas personas queden en el interior del penal. No ha sido un año en balde, no nos hemos olvidado: no hemos dejado de procurar justicia para Luis Enrique”, aseguró Sara Bruna.

“Y yo espero que de un momento a otro lo logremos”, aseveró.

La fiscal aprovechó el encuentro para escudar que no ha sido un año estéril, sino todo lo contario, que las investigaciones del caso sí les ha rendido “muchos frutos”, aunado a que también han hecho valer su poderío económico, en alusión a las recompensas que actualmente se ofrece por los asesinos de Luis Enrique Ramírez; esto que pese a que una de las implicadas fue desvinculada del crimen por un juez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.