Operaciones estéticas: en un limbo jurídico en Sinaloa

Operaciones estéticas: en un limbo jurídico en Sinaloa
Ilustración: Revista Espejo

*Esta nota fue realizada por Revista Espejo, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


El grupo parlamentario del Partido Sinaloense en el Congreso del Estado pidió reformar la Ley de Salud del Estado para exigir titulos profesionales a médicos que ofrecen estos servicios

Culiacán, Sin.- Existe una percepción de la realidad, que vista a través de medios de comunicación sociales logra idealizar la apariencia de las personas, por lo que esa apreciación está cambiando el aspecto que las personas sienten que deberían tener, es así, que muchos atribuyen que su vida será más fácil y más exitosa si se ajustan a esas normas sociales.

Derivado de una tendencia estética que ha costado la vida de varias mujeres en los últimos años en Sinaloa, el grupo parlamentario del Partido Sinaloense en el Congreso del Estado, manifestó que es imposible ignorar que existe una presión creciente para que la apariencia de las personas se ajuste a ciertos estándares sociales.

Y para ello, la medicina es cada vez más requerida en nuestra entidad por pacientes que piden mejorar su apariencia, equilibrio y armonía general, en búsqueda de seguridad personal o una necesidad profesional.

Por tal motivo, promovieron una iniciativa para adicionar un capítulo dentro de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa titulado “De la práctica de la medicina estética”, con la finalidad de regular la práctica de la medicina estética en el estado.

LEE MÁS: Especialistas piden hasta seis años de cárcel para cirujanos “patito” en Sinaloa

“Con frecuencia encontramos publicidad que promueve médicos con tratamientos de maravillosos resultados, en ocasiones sin evidencia científica, lo que lleva a muchos pacientes a consultar, y someterse a ellos, con resultados no deseados y atentando claramente a su salud”, se lee en la iniciativa.

“Al paciente se le percibe como un ‘cliente’ y no se les informa de los productos utilizados, ni de la dosis, ni mucho menos de las contraindicaciones de su uso, ni de sus posibles complicaciones, lo cual es una total irresponsabilidad por parte del personal que se dedica a realizar prácticas médicas sin la debida capacitación para ello. Es así, que la función de la medicina estética está ligada a una demanda especifica de la comunidad, jugando un papel fundamental en el campo de la medicina”, argumentaron.

Los legisladores del Partido Sinaloense se remitieron a la Sociedad Italiana de Medicina Estética, entre otras organizaciones médicas internacionales, para explicar que la medicina estética nace de la intuición de que las personas están sanas cuando están en armonía con las diferentes fases de la vida, con su propia integración social y ambiental.

Esta filosofía, como se indica en la iniciativa, impregna a la medicina que puede garantizar a la salud de las personas en su conjunto tanto gracias a la coordinación e integración de las diversas actividades especializadas, como a través del fomento de una investigación científica articulada y actualizada.

“La medicina estética interpreta esta necesidad combinando los dos principios propios de su propio nombre: medicina y estética, para un programa específico de bienestar físico, mental y social”, se indica.

En este sentido, la Ley de Salud del Estado regula a establecimientos como peluquerías, salones de belleza, estéticas u otros similares, en los cuales permite que se lleven a cabo procedimientos de embellecimiento del cuerpo humano, con el fin de modificar las características externas y superficiales, mediante la aplicación de substancias, productos o preparados de uso externo, por lo que prohíbe realizar procedimientos médicos o cirugía plástica, estética y reconstructiva.

LEE MÁS: LA BELLA ESTAFA: Los claroscuros de la industria de la vanidad

Sin embargo, señalaron que la medicina estética no quirúrgica queda en un limbo jurídico sin una regulación clara y específica, por lo que los legisladores del PAS proponen prever en la ley dicha práctica, con el objetivo que sea llevada a cabo por médicos capacitados en el uso, conocimiento y profesionalización debida en la materia.

“Lo que indica la imperiosa necesidad de realizar una reforma a la Ley de Salud de nuestra entidad, salvaguardando el derecho de las personas que optan por esta alternativa, vigilando y protegiendo a los pacientes de caer en médicos inexpertos o peor aún, personas que se ostenten como médicos sin tener una formación en el tema de salud, o sin contar con los estándares mínimos necesarios de funcionamiento para consultorios que señala la norma sanitaria”, sostuvieron.

De esta manera, de ser aprobada la iniciativa del Partido Sinaloense, el Artículo 162 Bis 6 de la Ley de Salud del Estado, tendría que indicar que las personas que presenten los tratamientos referidos deberán contar con los títulos profesionales, legalmente expedidos y registrados ante las autoridades educativas competentes.

Es decir, toda la documentación académica que compruebe su capacitación científica en medicina estética en las instituciones debidamente reconocidas por la autoridad en materia de educación superior, así como estar certificados continuamente, además de ser reconocidos por las autoridades sanitarias correspondientes.

Por lo pronto, dicha iniciativa ya fue leída en el pleno durante la pasada sesión en el Congreso del Estado, misma que fue aprobada para una segunda lectura a solicitud del diputado de Morena, Juan Carlos Patrón Rosales, turnándose a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.