Después de un año, FGR vuelve a obtener 16 órdenes de captura contra militares por caso Ayotzinapa

Foto Andrés Domínguez (12)

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


La Fiscalía General de la República acusa a los militares de delincuencia organizada y desaparición forzada por el caso Ayotzinapa

Texto: Redacción Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO. – La Fiscalía General de la República obtuvo 16 órdenes de captura contra militares que, presuntamente, estarían involucrados en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las órdenes fueron otorgadas por una jueza del Segundo Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, quien liberó las órdenes de captura contra los militares por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

Una de estas órdenes es contra el entonces comandante del Batallón 41 de Infantería, en Iguala, Guerrero, el coronel Rafael Hernández Nieto.

El resto de las órdenes son contra integrantes de los batallones 37 y 41 de Infantería, todos, presuntamente implicados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Sus nombres: Omar Torres, Uri Reyes, Gustavo Rodríguez, Juan Sotelo, Santiago Muñoz, Francisco Pérez, Ramiro Manzanares, Eloy Estrada, Juan Flores, Óscar Cruz, Ezequiel Carrera, Joel Gálvez, Felipe González, Roberto de los Santos y Enrique Martínez.

De acuerdo con elementos de la Dirección de Comunicación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultados por este medio , hasta el momento ya se han detenido a tres militares por éstas órdenes. Los militares ya fueron ingresados a la prisión militar del Campo 1-A, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la misma fuente, hasta el momento son 8 los militares que ya ingresaron a la prisión militar. Todos cabos y soldados.

Este nuevo capítulo llega a casi un año de que la FGR se desistiera de cumplir esas mismas 16 órdenes.

Los hechos ocurrieron después de que la comisión especial creada desde la presidencia de la república para investigar el caso emitiera su primer informe de actividades. En ese entonces, se señalaron a 83 militares que presuntamente participaron en la desaparición de los normalistas. Después, la Fiscalía ordenó la captura de 16.

Posteriormente se desistió de esto.

En ese momento, los padres y madres de los 43 acusaron que desistirse era un acto de encubrimiento, y demostraba la falta de voluntad política que el Estado mexicano tiene para enjuiciar a militares. El presidente López Obrador, por su parte, dijo que los 16 militares no estaban señalados en el informe de la comisión especial.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.