En Sinaloa debe declararse una alerta por metanfetamina

En Sinaloa debe declararse una alerta por metanfetamina
Foto: Revista Espejo

*Esta nota fue realizada por Revista Espejo, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Ningún gobierno en México cuenta con formatos para conocer cuántas personas son consumidoras de metanfetamina.

Por Marcos Vizcarra

Culiacán.- A Miguel le dijeron que podía consumir de todo, que le entrara al éxtasis, a la coca, a la marihuana, pero que jamás esnifara meta.

“Es el diablo, así me dijeron. Que era lo más adictivo”, dice este hombre de 22 años al que se le cambió su nombre por seguridad. Está sentado en una oficina de un centro de rehabilitación mientras confiesa: “he probado lo que menos se imagina”.

Y hace un año le ofrecieron Ice, algo exótico entre cócteles de narcóticos combinados con la coca. Le fascinó.

“N’hombre, oiga, me clavé. Estaba bien emocionado y un día me dijeron que eso era el cristal. Me quise morir y por eso me anexé”, asegura el joven que ha vivido la mitad de su vida consumiendo sustancias.

No exagera, el Cristal es el diablo, una de las drogas de mayor impacto en consumidores. Es barata, adictiva y destructiva.

LEE MÁSEl combate al narcomenudeo, enfocado en la oferta, no la demanda | Data ESPEJO

Martha Alicia Torres es Urgencióloga, ha tratado a decenas de hombres y mujeres en crisis por consumo de esta droga. También es directora de la Comisión Estatal de Adicciones Sinaloa (CEPTCA). Dice que los pacientes consumidores poseen características específicas:

  • Suelen perder el control de sus impulsos
  • Tienen problemas de celotipia
  • Presentan comportamientos violentos
  • Se vuelven solitarios

Hay más síntomas, menciona Torres, pero estos son los más recurrentes.

Estos diagnósticos preventivos son conocidos en el sector Salud, pero el problema está fuera de control. No hay manera de poder conocer la cantidad de pacientes consumidores porque tampoco hay políticas públicas relacionadas con las mismas.

“Tenemos políticas públicas de salud que no están dictadas de cinco años a la fecha. Por ejemplo, en los expedientes electrónicos no aparece intoxicación por metanfetamina o por fentanilo”, reconoce.

Francisco Cuamea Lizárraga, Periodista e Investigador sinaloense, trabajó un estudio en conjunto con la organización Global Initiative, en el que reveló el alto nivel de producción de metanfetamina en la región de Mar de Cortés.

Esa producción ha dejado, entre otras cosas, un daño al ecosistema por derrames de tóxicos por alrededor de 1.6 millones de kilogramos en residuos que sirvieron para producir la droga de forma ilegal.

Esa cantidad la explicó Cuamea Lizárraga en los altos niveles de consumo que existe en Estados Unidos en México.

Sin embargo, en el caso de México, menciona, no fue posible poder hacer cálculos correctos porque no hay estadísticas específicas.

“Este estudio revela la gran cantidad de metanfetamina que se ha producido y que debemos trabajar para tener un mejor futuro, por ello que una de las recomendaciones sea activar una alerta ante el marcado narcomenudeo en sus territorios”, dice el Investigador, al señalar que el problema no solo está en Sinaloa, sino en toda la región del Mar de Cortés.

Una alerta implica una serie de acciones políticas, como el inicio de registros de casos de consumo, el combate a la oferta y a la demanda, crear centros públicos de atención a adicciones y enfocar recursos públicos para hacer posible la disminución del mercado.

¿Doctora, usted cree que deba activarse una alerta?, se le preguntó a Martha Alicia Torres.

Claro que sí. Soy partidaria de que tenemos que declarar una alerta en salud pública por el alto consumo de drogas

LEE TAMBIÉNEstás son las colonias con más denuncias de narcomenudeo en Culiacán

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.