Mercadito de la Inclusión: Una fuente de empleo para personas con discapacidad

Mercadito de la Inclusión: Una fuente de empleo para personas con discapacidad
Foto: Revista Espejo

En el Mercadito de la Inclusión se venden diferentes artesanías elaboradas por personas con discapacidad.

Culiacán.- En Sinaloa hay personas con discapacidad que se preparan durante mucho tiempo, se capacitan y estudian, pero a la hora de buscar un empleo se enfrentan a una realidad de pocas oportunidades laborales.

De acuerdo a los datos del Censo del INEGI, de las 7 millones 168 mil 178 personas con discapacidad que residían en México en 2020, solo el 38% se encontraba económicamente activa.

Para combatir este problema, desde la agrupación Emplea-M con Causa que lidera Ramón Díaz Cossío, nació el Mercadito de la Inclusión, un proyecto que busca crear empleos para las personas con discapacidad.

LEER MÁS: Cocina con causa: un proyecto de inclusión

En el Mercadito de la Inclusión se venden jabones, postres, aretes, accesorios pintados a mano, guisos y una serie de artesanías hechas por personas con discapacidad.

Ahí, Jorge Amisadai Mendoza, un joven egresado de la Licenciatura de Artes Plásticas, ha logrado emprender y demostrar sus cualidades artísticas a través de sus aretes pintados a mano.

Para Jorge, el estar en el Mercadito de la Inclusión ha sido una forma de aprender y sentirse parte de una comunidad que como él busca demostrar sus capacidades.

“Me enseña cómo emprender un negocio, a ser parte de algo así como lo es Emplea-M que ayuda a buscar empleo a personas con discapacidad. Yo no sabía que podía trabajar en lo que estudié, estudié Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y este trabajito me puede servir”, dijo.

Ramón Díaz Cossío, director de Emplea-M con Causa – asociación que nació hace cinco años con el objetivo es apoyar a las personas con discapacidad – , explicó que más allá de generar empleos, el Mercadito de la Inclusión busca que la ciudadanía y las empresas dejen de subestimar a las personas con discapacidad y vean que tienen la capacidad y el potencial para tener un empleo.

“Queremos que la gente no se quede con una imagen de que son pobrecitas las personas con discapacidad, entonces ahí mismo se les muestra todo el potencial que ellos tienen porque muchos de ellos estudian hasta una maestría, se preparan súper bien y que no los vean como los pobrecitos”, explicó.

Por ello, la intención es expandir el proyecto y lograr un punto de venta fijo, ya que actualmente solo suelen vender sus productos de manera itinerante en empresas o escuelas que les dan la oportunidad.

“Vamos y tocamos puertas a empresas y universidades para que nos permitan estar ahí a lo mejor un día, una semana o un mes y ya estando ahí los muchachos están vendiendo lo que son los productos y ahí nos acompaña Humberto que tiene discapacidad visual y él es artista, él canta, entonces ameniza lo que es el evento cuando estamos vendiendo”, dijo.

El tener un punto fijo, mencionó, podrá crear más oportunidades de empleo para personas con discapacidad. Por ello, ya se está en pláticas con el Ayuntamiento de Culiacán para llevar a cabo este proyecto en conjunto.

“Ya tenemos algunas propuestas de diseño para el Mercadito de la Inclusión y no tenemos fecha definida, pero esperamos que este año se logre el primer Mercadito de la Inclusión con punto fijo en la parte del centro de Culiacán”, dijo.

Para ello, Ramón Díaz aprovechó que el año pasado ganó el Premio Rafael Buelna Tenorio y gracias a eso pudo plantearle al Gobernador, Rubén Rocha Moya, las necesidades de empleo que tienen las personas con discapacidad, le habló sobre el Mercadito de la Inclusión y lo bueno que sería el tener un punto fijo.

Cabe mencionar que, para participar en el Mercadito de la Inclusión las personas suelen acudir a alguna capacitación por parte de Emplea-M y a partir de ahí crear sus productos; sin embargo, también pueden participar otras personas con discapacidad que ya se dediquen a elaborar artesanías, lo único que tienen que hacer es comunicarse a la asociación.

¿Cómo ayudar a las personas con discapacidad? 

De acuerdo con Ramón Díaz Cossío, lo principal para ayudar a las personas con discapacidad es quitar todos los tabúes que rodean a estas personas, entender que no son “pobrecitos” o “angelitos”, sino que son personas con habilidades y capaces de vivir el día a día o tener un trabajo.

LEER MÁS: ¿Cómo ayudar a las personas con discapacidad visual?

Por otra parte, si la intención es apoyar el Mercadito de la Inclusión se puede comenzar con comprar sus productos e invitarlos a las empresas, escuelas o bazares donde puedan promocionar sus artesanías.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.