Estados Unidos busca blindar la frontera de Chihuahua para frenar a migrantes
*Esta nota fue realizada por La Verdad, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
“Estados Unidos no puede hacer esto solo, México no puede hacer esto solo. Tenemos que hacerlo con un enfoque regional” dijo Richard Verma, subsecretario de Estado en Gestión y Recursos de ese país, al salir de una reunión con autoridades de Chihuahua a quienes ofrecieron herramientas de entrenamiento y operación para contener la movilidad de migrantes
POR VERÓNICA MARTÍNEZ Y ROCÍO GALLEGOS / LA VERDAD
Ciudad Juárez– En otro intento para frenar la migración hacia su territorio, Estados Unidos blindará la frontera norte de México, con el suministro de herramientas de entrenamiento y equipamiento.
Esto se dio a conocer en conferencia de prensa conjunta del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y el subsecretario de Estado en Gestión y Recursos de ese país, Richard Verma, con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, la cual se llevó a cabo en la ciudad este miércoles.
“Nos hemos reunido de forma colectiva. Los Estados Unidos no puede hacer esto solo, México no puede hacer esto solo. Tenemos que hacerlo con un enfoque regional”, dijo Verma.
Antes de la conferencia de prensa, los funcionarios de Estados Unidos sostuvieron una reunión con autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno y de El Paso, Texas, en lo que denominaron como mesa de diálogo binacional donde se abordaron las prioridades y las inversiones paras las comunidades fronterizas por donde se trasladan las personas en movilidad.
Un grupo de migrantes camina por la orilla estadounidense del río Bravo bajo la supervisión de personal de la Guardia Nacional de Texas, después de cruzar la frontera por Ciudad Juárez el miércoles 26 de julio. Foto: Corrie Boudreaux/El Paso Matters
Los funcionarios estadounidenses explicaron que para detener el flujo de migrantes se continuará con una estrategia de inversión en la región de Centroamérica, en donde los retos económicos, de la violencia y el cambio climático han forzado el desplazamiento de cientos de personas, así como inversiones para las comunidades fronterizas hacia donde se trasladan las personas en movilidad.
“Desde la perspectiva del Departamento de Estado puedo decir que tenemos que hacer todo de nuestra parte para usar nuestras herramientas diplomáticas, económicas y de seguridad en la región”, dijo Verma. “Debemos proveer las herramientas de entrenamiento y operacionales para prevenir que las personas se muevan entre las diferentes facilidades fronterizas de la región”.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, habla durante una conferencia de prensa con María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, y Richard Verma, subsecretario de Estado de Administración y Recursos de Estados Unidos, en Ciudad Juárez el 26 de julio. Foto: Corrie Boudreaux/El Paso Matters)
La reunión a puertas cerradas entre las autoridades de ambos países se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Estatal de Población, donde se reafirmó la cooperación binacional entre México y Estados Unidos.
La gobernadora y los funcionarios de estado de Chihuahua trataron temas como las estrategias para detener el tráfico de armas y drogas sintéticas, como el fentanilo, disuadir la trata de personas y la importancia de fomentar formas regulares para facilitar la migración, se informó.
Estados Unidos pidió esfuerzos para frenar a los migrantes para que no entren a su país.
Horas después de esta reunión binacional, el Instituto Nacional de Migración anunció desde esta ciudad que recibió en donación del gobierno de Estados Unidos 10 vehículos especiales “para el rescate de la población migrante que transita por zonas desérticas y de difícil acceso en el norte del país”.
Unidades tipo Razer entregadas por la embajada de Estados Unidos al Instituto Nacional de migración. Fotografía: INM
El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, supervisó el inicio de la operación de los vehículos tipo Razer en Ciudad Juárez, en un acto donde se anunció que las unidades recibidas vía la embajada de estados Unidos en México serán distribuidas en regiones agrestes de distintas entidades que conforman la frontera norte del país, como son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.
La migración actual es un reto global con impactos en las comunidades de origen, de tránsito y de destino, declaró el subsecretario Verma, agregando que es necesario encontrar soluciones humanas, efectivas y legales que atiendan las causas del desplazamiento.
El subsecretario declaró que la inversión en comunidades fronterizas entre Estados Unidos y México es de suma importancia, pero es necesario disminuir las cifras de encuentros en la frontera.
“Todo lo que puedo decir es que (la inversión) es de alta prioridad y sabemos cuanta asistencia está fluyendo y estoy seguro que hay una oportunidad para recibir más y tener más flexibilidad particularmente en este periodo”, compartió.
“Pero una cosa que tenemos que hacer es reducir los números (de encuentros en la frontera). Actualmente estamos abajo un 50 por ciento en encuentros en esta frontera en comparación a donde estábamos hace unos pocos meses”, afirmó.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza muestran que en el mes de junio hubo un total de 99 mil 545 encuentros entre los puertos de entrada de toda la frontera sur. Esta cifra es una disminución del 42 por ciento en comparación con el mes de mayo.
En el sector de El Paso también disminuyeron los encuentros pasando de 26 mil 172 en mayo a 13 mil 229 en junio siendo el tercer sector con más encuentros.
El subsecretario compartió que buscan dirigir estas inversiones en esfuerzos para mejorar las herramientas de entrenamiento y operacionales en el orden público. La gobernadora de Chihuahua compartió que la relación con el gobierno federal de Estados Unidos ha sido muy buena en cuanto la gestión de recursos para tratar el tema de los flujos migratorios.
“Estamos en gestión de varios apoyos por parte del Departamento de Estado en especie,” dijo Campos.
La gobernadora detalló que mientras se han discutido “medidas muy especificas para tratar a los migrantes” una prioridad del gobierno del estado es cuidar a los juarenses.
De otro lado de la frontera, la ciudad de El Paso ha recibido apoyos a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA por sus siglas en inglés), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y otras agencias federales, se comentó.
“Ahora vamos a ver parte de las inversiones que se han hecho aquí en Juárez en los puentes y en los puertos. Tenemos planes para crear una frontera entre Estados Unidos y México que sea una frontera moderna, segura y que va a trabajar en la seguridad”, dijo el embajador Salazar.
La Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos incrementó el gasto en la región del hemisferio oeste un 35 por ciento, declaró el subsecretario refiriéndose a los países expulsores de migrantes en Latinoamérica. Detalló que en el 2021 al 2022 se invirtieron más de 2.4 billones de dólares en la región más un adicional de 3.7 billones de dólares destinados a temas de desarrollo.
“Estamos muy conscientes sobre el hecho de que estos problemas económicos son muy centrales y son problemas humanitarios, de inversión y de desarrollo, y creo que sí hemos tenido toda una estrategia de invertir en la región”, dijo Verma.
Algunas de las medidas que ya ha estado activa es el procesamiento de personas migrantes en oficinas de movilidad en Guatemala, Costa Rica y Colombia para que no se arriesguen a viajar por Centroamérica y México.
Verma compartió que se llegó a discutir la posibilidad de instalar estos centros de procesamiento en el sur de México para nacionales de Cuba, Haití y Venezuela.
En su visita a Ciudad Juárez, el subsecretario y el embajador visitaron varios puntos en la frontera como el albergue Kiki Romero, el puerto de entrada Paso del Norte y las instalaciones del consulado.
No comments yet.