Madres e hijes denuncian a deudores alimentarios en Oaxaca ; hay más de mil 500

Madres e hijes denuncian a deudores alimentarios en Oaxaca ; hay más de mil 500
Foto: Istmo Press

#Oaxaca (#Istmopress) – Jueces, maestros, ingenieros, albañiles y hasta desempleados conforman la lista de deudores alimentarios, que se presentó en la Alameda Central de la capital oaxaqueña en el tendedero organizado por madres autónomas e hijes .

Sus rostros con leyendas de “deudor alimentario”, “padre irresponsable” “abandonó a sus hijas e hijos” escritos en lonas y cartulinas, además de números de expedientes y otros hasta de sus oficios, aparecen en el tendedero, que cada vez se hace más largo.

Con consignas de “Madres autónomas, gobierno encubridor” y “Estado solapador y que cubres a deudores”, las mujeres se colocaron frente a las fotografías denunciando a deudores de hasta 20 años, sin reconocer sus paternidades ausentes.

De acuerdo con Diana Luz Vásquez, activista y promotora de “La ley Sabina”, hay unos mil 500 deudores alimentarios en esta entidad sureña, de los cuales sólo uno por ciento se juzga.

La activista oaxaqueña señaló que lo que busca la Ley Sabina es que los padres ausentes cumplan con su responsabilidad económica y también afectiva.

Puso el ejemplo el caso de un juez familiar que labora en el juzgado octavo de lo familiar adscrito al distrito de Juchitán de nombre Juan Raúl A. G., niega su paternidad y a su hijo de 11 años de edad, a pesar de que en la prueba del ADN salió positivo.

Alejandra Hernández Ramírez denunció a Juan Raúl A.G., bajo el expediente 366/2016 solicitándole el reconocimiento de su hijo y el pago de pensión alimenticia, sin embargo en el poder judicial de Oaxaca los casos están detenidos, y no avanzan.

“Es una vergüenza que las mujeres tengamos que esperar años, que diré años, décadas para que un señor reconozca su paternidad, y esto lo estamos logrando denunciando, solo así, pero le exigimos a los jueces apliquen la ley, que obliguen a estos hombres a que cumplan con sus hijas, hijos e hijes”.

El tendedero de deudores alimentarios nació en pandemia a tráves de una pagina de Facebook, cuando muchas madres autónomas perdieron su empleo y otras más se divorciaron o bien dicho, se unieron para denunciar las irresponsabilidades y los padres ausentes para que cumplan con sus infancias.

De acuerdo con la impulsora de la Ley Sabina, a nivel nacional hay 8 mil deudores alimentarios, quienes son desde políticos, profesores, jueces o hasta funcionarios públicos.

Cabe recordar que el artículo 308 del Código Civil Federal refiere que las pensiones alimenticias pueden otorgarse a las personas más allá de la mayoría de edad, hasta proporcionarles algún oficio arte o profesión que pueda ayudarles a subsistir.

“Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. Respecto de los menores los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación primaria del alimentista, y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales”.

Aunque el artículo 314 refiere que esta obligación no será para que los hijos ejerzan algún oficio arte o profesión adquirida.

“La obligación de dar alimentos no comprende la de proveer de capital a los hijos para ejercer el oficio, arte o profesión a que se hubieren dedicado”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d