Por falta de voluntad política, congreso de Chihuahua deja fuera a comunidades indígenas de reforma electoral

Por falta de voluntad política, congreso de Chihuahua deja fuera a comunidades indígenas de reforma electoral
Fotografía de portada: Raúl F. Pérez

*Esta nota fue realizada por Raíchali, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Diputados y diputadas afirman que los tiempos “no alcanzan” para incluir los sistemas normativos de los pueblos originarios en la nueva Ley Electoral, lo que los dejaría sin representación política en los ayuntamientos de Chihuahua en las próximas elecciones. Ante este escenario, se teme perder el trabajo del proceso de consulta a las comunidades realizado durante dos años.

Por Óscar Rosales
Fotografía de portada: Raúl F. Pérez

Bajo el argumento de “falta de tiempo”, diputados y diputadas de Chihuahua han negado el derecho de las comunidades indígenas a ser representados en las elecciones del 2024, al no haberlas incluido dentro de la reforma electoral publicada el pasado 1 de julio.

Este hecho fue expuesto ayer martes 11, en una sesión extraordinaria de la Mesa Técnica para análisis de las iniciativas en materia de Derechos Indígenas, realizada a medio día en las instalaciones del Congreso de Chihuahua.

En el encuentro, algunos integrantes de la mesa señalaron la obligación y la deuda histórica que tiene el Estado de incluir los sistemas normativos de elección de las comunidades indígenas a la Reforma Electoral, sin embargo, el pasado sábado 1 de julio se publicó una nueva ley donde no se les incluyó. Debido a esa omisión, representantes de los pueblos y comunidades impugnaron la decisión ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Durante la reunión de la mesa técnica, Horacio Almanza, antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Chihuahua (INAH), recordó que el trabajo para incluir los sistemas de leyes indígenas en la Ley Electoral, surgió de una orden judicial, producto de demandas legitimas de las comunidades.

En el mismo sentido, Víctor Martínez, representante de la oficina del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Chihuahua, externó su preocupación por la posibilidad de que se pierda todo el trabajo de consulta realizado a las comunidades indígenas del estado para incluir sus sistemas normativos a la Ley Electoral.

Mesa técnica en reunión el pasado martes 11 de julio. Fotografía: Óscar Rosales

En el proceso de consulta que inició desde el 2020 y tuvo una pausa por la pandemia de COVID-19, se trabajó en más de 30 sedes para garantizar la posibilidad de que los pueblos indígenas expresaran el como quieren elegir a sus representantes en los procesos electorales.

El funcionario del INPI indicó que es elemental considerar que, a diferencia de otros estados, en Chihuahua se conciben a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.

“Son adultos, saben lo que quieren, son capaces de participar en la vida política y económica de este país”, afirmó Víctor. Insistió en que el Instituto Estatal Electoral “no puede caminar” sin cambiar la ley, sin incluir a las comunidades indígenas.

Víctor Martínez. Fotografía: Óscar Rosales

A pesar de todas las explicaciones, Edín Cuauhtémoc Estrada, coordinador de la bancada de MORENA y único diputado presente, aseguró que los tiempos electorales ya no permiten más cambios a la ley, sin embargo, se comprometió a comunicar lo visto en la reunión conel resto de los y las integrantes de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del congreso.

Las diputadas panistas Rocío Sarmiento, Isela Martínez, Diana Pereda, y el diputado priista, Noel Chávez, quienes conforman el resto de la comisión, no estuvieron presentes durante el encuentro.

En entrevista con Víctor Martínez, el representante del INPI explicó que los pueblos originarios de Chihuahua buscan elegir a sus representantes en los ayuntamientos, pero no a través del sistema de partidos políticos mestizos (no indígenas), sino mediante sus normas y tradiciones.

Al tener tantos partidos y candidatos, el sistema actual divide a las comunidades y, aunque, haya personas con buenas intenciones, no existe el conocimiento ni el compromiso comunitario de haber sido elegido mediante las reglas indígenas, añadió el trabajador del INPI.

“La ley si da para la participación política de las comunidades en el cabildo”, dijo Víctor.

Martínez señaló que, caso de que el congreso actual no retome el trabajo de consulta durante esta legislatura, se perderían los esfuerzos económicos y de tiempo que implicó dicho proceso, desde la organización de las instituciones hasta el movimiento que tuvieron que hacer las comunidades para moverse hacia las sedes donde se realizó el proceso

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.