Por simulación, ciudadanía lamenta y rompe diálogo con la Secretaría de Obras Públicas

*El colectivo dejó en claro que la búsqueda de una audiencia pública no fue para generar un espacio de negociación, sino como una oportunidad para colaborar en encontrar soluciones que respeten los derechos de la ciudadanía y el medio ambiente.


El colectivo «Menos Puentes Más Ciudad» lamentó y decidió romper el diálogo con la Secretaría de Obras Públicas (SOP) debido a la falta de condiciones para una participación ciudadana efectiva en la toma de decisiones respecto al proyecto del «Circuito Interior Chiapas de Corazón».

A lo largo de más de 20 meses, «Menos Puentes Más Ciudad» realizó esfuerzos para promover un diálogo constructivo con la SOP. Entre las acciones emprendidas se cuentan más de 35 solicitudes de información, más de 40 demandas de amparo, la solicitud de tres audiencias públicas y la petición de activar la facultad de atracción de la Suprema Corte de Justicia para el caso. Asimismo, se han llevado a cabo más de 23 activaciones en el espacio público como muestra de preocupación y exigencia ciudadana.

El objetivo del colectivo es defender el derecho de los ciudadanos a participar activamente en las decisiones que afectan el entorno y la calidad de vida en la ciudad. En este sentido, se solicitó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) apoyo y asesoría para activar una audiencia pública con las secretarías de Obras Públicas, Movilidad y Transporte, Medio Ambiente e Historia Natural y Hacienda, así como con el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, con el fin de obtener acceso a la información sobre el proyecto de construcción del «Circuito Interior Chiapas de Corazón».

El pasado 17 de julio, finalmente se llevó a cabo la audiencia pública con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, en la que el colectivo «Menos Puentes Más Ciudad» expuso sus preocupaciones respecto al mencionado proyecto. Sin embargo, a pesar de esta apertura al diálogo, la respuesta por parte de la SOP ha sido de hostilidad y negativa a entregar la información que, por ley, debería hacer pública.

Cabe destacar que el proyecto del «Circuito Interior Chiapas de Corazón» cuenta con suspensiones definitivas y una manifestación de impacto ambiental rechazada por la SEMARNAT, lo que pone en entredicho su viabilidad técnica y jurídica. 

Ante esta situación, el colectivo se ve en la obligación de informar a la opinión pública sobre la falta de condiciones para una participación ciudadana efectiva en este proceso y anuncia la suspensión del diálogo con la Secretaría de Obras Públicas hasta que se garantice un espacio de escucha y colaboración real, en el cual se consideren seriamente las alternativas que preserven el derecho a la movilidad sostenible y un medio ambiente sano para todos los habitantes de Tuxtla Gutiérrez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.