5 errores del gobierno en desaparición grupal de Lagos de Moreno

5 errores del gobierno en desaparición grupal de Lagos de Moreno
Foto: Perimetral

*Esta nota fue realizada por Perimetral, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Por: Susana Rodríguez. 

El viernes 11 de agosto desaparecieron en Lagos de Moreno cinco jóvenes: Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván González, Jaime Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández.

Se sabe que hay uno más que salió huyendo de la ciudad en la región Altos Norte de Jalisco.

El Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), de 2013 a la fecha han desaparecido 323 personas en Lagos de Moreno y en ocho años se han localizado 29 fosas clandestinas.

Lagos de Moreno es el quinto municipio con más casos de desaparición, pero ¿Qué fue lo que no hicieron las autoridades en este caso?.

5 omisiones del Gobierno en desaparición grupal de Lagos de Moreno

1.- Inacción de las autoridades municipales

De acuerdo a la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jaliscoen el apartado dos, del artículo 69 especifica que las acciones diligencias y ejercicios de búsqueda que requieran la participación de las autoridades municipales deben ser implementadas de manera inmediata y sin dilación alguna.

Según el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No localizadas, las corporaciones policíacas municipales tienen la atribución de realizar búsquedas inmediatas, con o sin presunción de un delito, por iniciativa propia.

2.- Dilación de la Comisión Estatal de Búsqueda

En el artículo 30 de la ley estatal establece las atribuciones de la Comisión de Búsqueda: realizar de forma inmediata todas las acciones de búsqueda que sean relevantes cuando tenga noticia o reciba reporte por cualquier medio de una posible persona desaparecida, pero no generó las fichas de búsqueda.

Aunque los cinco jóvenes desaparecieron al mismo tiempo, la Comisión de Búsqueda publicó las fichas de forma diferida el 12 de agosto.

Primero circuló la de Jaime, el domingo 13 de agosto publicaron la de Roberto Olmeda. El 14 de agosto fue la de Diego Lara y hasta cuatro días después, salió la de Dante Cedillo y Uriel Galván.

El medio Cuadrante 7 desde el viernes 11 de agosto comenzó a publicar información en redes sociales sobre lo ocurrido.

3.- Revictimización de familiares por la Fiscalía

El acto que detonó la reacción del presidente municipal Tecutli Gómez y que se movilizara la Fiscalía del Estado, fue la manifestación de padres el domingo 13 de agosto.

Fue en las instalaciones del Estadio JFV en el medio tiempo del partido de semifinal de la Copa Jalisco, entre los equipos de Lagos de Moreno y Teocaltiche.

La tarde del lunes 14 de agosto se filtró a redes sociales y medios de la Ciudad de México, una fotografía y un video con material sensible sobre los jóvenes.

Sin tener mayor información más que «haber corroborado la veracidad del material», la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado a cargo de Blanca Trujillo Cuevas le mostraron a las familias el contenido completo de total violencia.

Sin un procedimiento apegado a protocolos de atención psicológica las autoridades les mostraron el video, contrario a otros casos donde no permiten conocer la carpeta de investigación.

4.- Evasión del Gobierno del Estado al pedir atracción a la FGR

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro hizo una declaración sobre la desaparición múltiple en Lagos de Moreno, cinco días después de darse a conocer y fue para enfatizar que esperaba el gobierno federal hiciera la parte que le correspondía en el caso.

El Coordinador General Estratégico de Seguridad en el estado, Ricardo Sánchez Beruben informó solicitaría a la Fiscalía General de la República la atracción del caso de esta desaparición, bajo el argumento de estar relacionada con el crimen organizado.

5.- Ausencia de análisis de contexto

Existen análisis, investigaciones y publicaciones en medios y organizaciones civiles que dan cuenta de la situación actual de Lagos de Moreno y de la región Altos Norte, como una de las más violentas del estado de Jalisco.

Sin embargo, una de las encomiendas de las dependencias vinculadas a las investigación y búsqueda de personas desaparecidas, la Fiscalía General y la Especializada en Personas Desaparecidas, la Comisión de Búsqueda, es la de realizar un análisis de contexto que les permita entender de mejor forma qué pudo haber ocurrido, cuáles pudieran ser las pistas más certeras e incluso coadyuvar para la generación de estrategias de seguridad. Sin embargo, en este caso de eso no hay nada.

Te sugerimos leer Engañoso el «interés» de Tecutli Gómez por la seguridad en Lagos de Moreno

En ningún momento las autoridades locales han mencionado que estén realizando con apoyo de la academia, algún trabajo de análisis de contexto en relación a la desaparición de estos cinco jóvenes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d