Fiscalía de Veracruz confirma el hallazgo de al menos 13 cadáveres en Poza Rica

Fiscalía de Veracruz confirma el hallazgo de al menos 13 cadáveres en Poza Rica
Foto: Especial

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Las autoridades de Veracruz informaron que los restos encontrados en el municipio de Poza Rica podrían ser, al menos, de 13 personas. El multihomicidio se atribuye a células del crimen organizado que disputan la región, y que la han convertido en una de las más violentas en el estado

Texto: Miguel Ángel León Carmona

Fotos: Cortesía

VERACRUZ. – “Primero hay que desembalar los cadáveres, luego descongelarlos para finalmente ver qué cuerpo pertenece cada resto”, contó una fuente ministerial sobre lo que podría tratarse del crimen más sanguinario en Veracruz durante el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez.

La mañana de este domingo 13 de agosto, en el municipio de Poza Rica, policías estatales y soldados hallaron dos casas de seguridad. Las casas eran presuntamente operadas por integrantes de la delincuencia organizada. Al interior de esos domicilios, autoridades encontraron refrigeradores similares a los que usan los carniceros retocados de cadáveres. Las víctimas -seres humanos- estaban apiladas y envueltas con plástico transparente.

De acuerdo con reportes policiales, los hallazgos fueron producto de un operativo entre las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la de Defensa Nacional (Sedena). La primera casa de seguridad se encontró tras una persecución que terminó en las inmediaciones de la colonia Óscar Torres Pancardo. Sujetos armados se habrían introducido a esa vivienda y ahí fueron arrestados; además fueron liberadas tres personas que estaban privadas de la libertad.

El segundo domicilio fue cateado minutos más tarde, poco antes del mediodía, en la colonia Jardines de Poza Rica. Medios de la región informaban en transmisiones por Facebook que se trataba de un número alto de restos humanos escondidos en refrigeradores. Ninguno confirmó la cantidad. La dimisión del multihomicidio la explicaban los reporteros con el número de carrozas que acudieron al levantamiento de los restos: tres vehículos.

El hallazgo ocurrió a la par de que en el otro extremo del estado, en Coatzacoalcos, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisara el avance del Corredor Interocéanico. En esa visita, lo acompañaron el gobernador Cuitláhuac García y la secretaria de Energía.

Podrían ser al menos 13 cuerpos

Pasaron las horas y no había una confirmación oficial si quiera del descubrimiento de las casas de seguridad. Medios nacionales llegaron a reportar 34 cadáveres ocultos en los refrigeradores. Otros más cerraron edición en los periódicos con un estimado entre 15 y 17 víctimas. La certeza, es que las autoridades trasladarían los restos a la Unidad Forense del municipio de Nogales, una de las más sofisticadas para la identificación de restos humanos.

Fue hasta la mañana de este lunes 14 de agosto que la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informó lo sucedido en una rueda de prensa desde Palacio de Gobierno:

“Se informa que ayer domingo se iniciaron las carpetas de investigación respectivas en relación a los hechos suscitados en dos inmuebles de la ciudad de Poza Rica, en los que se encontraron elementos anatómicos humanos al interior de congeladores”.

Sobre la cantidad de víctimas fue enfática:

“Cualquier dato que se maneje sobre el número de individuos y/o identidades, carece de soporte técnico, real, objetivo y científico, por lo que no se puede hablar en este momento de un número específico. Sin embargo, sí se puede aclarar que no se trata de los 34 que algunos medios han difundido erróneamente. En unos primeros indicios recogidos lamentablemente podrían ser más de 13 cuerpos”.

Hernández Giadáns, además, confirmó las detenciones de seis personas probablemente relacionados con estos hechos.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que la línea de investigación más robusta entorno al multihomicidio es una supuesta pugna entre grupos de la delincuencia organizada. Y reconoció que el número de víctimas puede modificarse.

“Lo que tenemos nosotros son estos ajustes que ya tienen rato entre dos grupos que están muy enconados que se hacen entre ellos lamentablemente. En este tipo de cosas que ellos hacen atentan contra personas inocentes. Esa disputa entra en virtud de que nosotros vamos parejos contra todos los grupos y ahora hay reacomodos”, refirió García Jiménez.

El mandatario estatal agregó que recientemente se detuvo a dos personas. Los hallazgos de cadáveres en las dos casas de seguridad, dijo, podrían ser una reacción a ese hecho: “Detuvimos a dos de ellos, uno alias El Hans y otro alias el Shrek”.

Refrigeradores en donde se encontraron al menos 13 cuerpos

Previo a multihomicidio, Poza Rica ya era el municipio con más asesinatos en Veracruz

El hallazgo de al menos 13 cadáveres en poza Rica -gobernado por el morenista Fernando Luis “El Pulpo” Remes Garza, exbeisbolista profesional y amigo del presidente López Obrador- asienta a este municipio petrolero como el más mortífero en Veracruz, según datos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con dichas cifras, que comprenden de enero a junio de 2023, Poza Rica ya sumaba 26 homicidios dolosos, seguido por Veracruz con 24 y Xalapa con 20. En la lista de municipios con más crímenes acompañan a Poza Rica ciudades vecinas como: Papantla y Tihuatlán con 15 y 11 homicidios dolosos, respectivamente. El 30 de mayo de 2023, Cuitláhuac García reconoció que en la región hay una disputa por su control por al menos seis células delictivas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d