Niñas y niños realizan demostración didáctica por el rescate de cuatro lenguas indigenas en Oaxaca

Niñas y niños realizan demostración didáctica por el rescate de cuatro lenguas indigenas en Oaxaca
Foto: Istmo Press

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Juchitán (#Istmopress) – Una lotería de las partes del cuerpo humano, de alimentos, así como un compendio elaborado a mano de adivinanzas, cuentos, poesía, música y frases que se hablan en la cotidianidad, niñas y niños de 15 municipios del Istmo de Tehuantepec expusieron material didáctico que realizaron en los talleres de Lengua y Pensamiento Indígena que promueve la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca.

La demostración se hizo en la explana de la Casa de la Cultura de Juchitán, que se reconstruye tras el sismo del 2017.

Vestidos con sus atuendos típicos, las niñas y niños así como sus maestros, mostraron lo que han aprendido a lo largo de seis meses. Los talleres comenzaron en febrero pasado y promueve las lenguas chontal, ayuuk (mixe), diidxazá (zapoteco) y el ombeayiüts (huave).

En estos talleres, se imparten clases para la revitalización de: zapoteco de la planicie, zapoteco de las montañas, ayuuk, zoque, chontal y ombeayiüts, a los que asisten 400 niñas y niños, a partir de los ocho años de edad en 15 municipios, entre éstos: Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huilotepec, Santiago Astata, Magdalena Tlacotepec, San Pedro Comitancillo, San Francisco Ixhuatán, Unión Hidalgo; y esta semana comenzó el taller en zapoteco, en Ciudad Ixtepec.

“Estamos muy contentos de hablar el zapoteco, yo solo lo entendía porque mi abuelita lo hablaba, ahora me siento feliz porque estamos aprendiendo a pronunciarlo, escribirlo y entender nuestra lengua”, dijeron las niñas y niños del taller de la novena sección de Juchitán.

Las estudiantes del municipio de Unión Hidalgo, mostraron una lotería de gran formato, que se colocó en el piso, en la cual son palabras de frutas, flores, partes del cuerpo, y alimentos típicos de la comunidad.

Las clases se imparten de lunes a viernes en horario vespertino, y cada maestra o promotor cultural se pone de acuerdo en los materiales y las acciones que realizaran.

“Las lenguas no mueren, sólo duermen” recalcó Victor Cata, secretario de Cultura y las Artes de Oaxaca, quién afirmó que “con la voluntad y entusiasmo de las generaciones de niñas y niños, la revitalización del legado vivo de las comunidades: su lengua, es posible preservarlas”.

Explicó que Al respecto, está acción forma parte del programa sexenal de la dependencia, y que comenzaron en el Istmo de Tehuantepec, pues es esta región la que concentra la mayor diversidad lingüística del estado.

Asimismo, destacó la voluntad de las autoridades municipales, promotores culturales y estudiantes, que acuden a los talleres, que se implementarán de manera permanente.

Acompañado del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, recorrieron las nueve mesas de acciones y trabajos que han realizado durante 180 días los estudiantes, sus profesores y la comunidad misma, que se involucra para el rescate de las lenguas originarias.

Los profesores y promotores culturales solicitaron a las autoridades mayor apoyo, algunos con un espacio con mayor ventilación, otros para adquirir materiales y seguir revitalizando las lenguas indigenas.

A la par de los talleres de lengua originaria, el proyecto estratégico incluye Talleres de Teatro, que se enmarcan en la estrategia Caravanas Culturales, del programa Culturas Vivas: Lenguas y Artes.

De la mano del Maestro de Teatro, Víctor Castán, un centenar de niñas y niños de las comunidades: San Pedro Huilotepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Astata y Magdalena Tlacotepec, han asistido a clases de teatro comunitario en lenguas originarias, a través de los cuales desarrollan sus habilidades de expresión artística y sociales. Este 6 de julio, comenzó un taller de teatro comunitario en Santo Domingo Petapa.

Además, como parte de las Caravanas Culturales, se han realizado tres talleres de teatro, del programa de Interacción Cultural y Social, en coordinación con el FONCA.  Así como tres talleres de artes plásticas, en : Unión Hidalgo, San Pedro Huilotepec y San Francisco Ixhuatán, para el beneficio de 60 niñas y niños.

Por otro lado, en la región de la Cuenca del Papaloapan, las Caravanas Culturales activaron la “Ruta de la Jarana”, para la reivindicación del oficio de las  y los jaraneros. Dicha estrategia contiene al Taller enseñanza de la jarana, el son, canto, zapateado y verso, en Santo Domingo Tuxtepec, El Mirador, Mixtán, Santa Sofía y Loma Bonita; los talleres han beneficiado a 100 niñas y niños.

En la región de la Sierra Norte, en San Andrés Solaga y Santo Domingo Yoyovi, a través de las Caravanas Culturales, se activaron las proyecciones de cine, para 100 adolescentes.

En tanto, el pasado 23 de mayo, en el Teatro Macedonio Alcalá, se ofreció un concierto dedicado a mujeres comerciantes y recicladoras de basura, como parte de las Caravanas Culturales, en la estrategia “Teatro para todas y todos”, en beneficio de 800 mujeres.

Unas 2 mil 500 personas asistieron a los conciertos que, por medio de las Caravanas Culturales se llevaron a los municipios: San Pedro Comitancillo, Villa de Tututepec, San Lorenzo Cacaotepec, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

“La cultura es para todas y todos; a través de ella, como parte de la encomienda del gobernador, Salomón Jara Cruz, estamos creando espacios libres de violencia, que propician el desarrollo comunitario, impulsando un Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y Segura, así como la Reparación Histórica de los Pueblos”, concluyó Víctor Cata.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d