Omisiones y desinterés de gobierno de Canadá en la búsqueda del oaxaqueño desaparecido denuncian familiares

Omisiones y desinterés de gobierno de Canadá en la búsqueda del oaxaqueño desaparecido denuncian familiares
Foto: Diana Manzo

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Oaxaca, Oax.- El pasado 7 de julio fue visto por última vez el oaxaqueño de origen mixteco, Carlos Tomás Armida Burgoin de 30 años de edad en Osoyoos, Columbia Británica de Canadá, sus familiares denunciaron que lo único que han encontrado son omisiones y desinterés del gobierno de Canadá por encontrarlo con vida.

Carlos Tomás Aranda Burgoin viajó a Canadá con su amigo Ángel. Su amigo sí regresó a Oaxaca, pero él ya no, por lo que notificaron a la Secretaria de Relaciones Exteriores quién emitió una alerta, y posteriormente se emitieron fichas de búsqueda y hace dos días ya hay una ficha de localización emitida por la política internacional (Interpol).

Su padre recorrió durante una semana aquel país del norte, y lo que se encontró fueron omisiones y malos tratos. Han pasado 44 días desde que su hijo desapareció y están a la espera del informe judicial canadiense.

“Con mucho esfuerzo, con los pocos ahorros y la ayuda de la gente, mi papá viajó a Canadá y al llegar la policía le dijo que no tenían tiempo de atenderlo, otras veces no lo recibían y finalmente hasta que se denunció a la mañanera fue que se movieron, y eso es lamentable, porque mi hermano es un ser humano que se fue a mejorar su vida y desapareció”, denunció José Aranda Burgoin.

Dijo que será entre la tarde de este lunes o mañana cuando conozcan el informe, el cual se ha logrado gracias a la presión del presidente de la República, de lo contrario, quedarían sin ningún apoyo.

“La ayuda que hemos recibido ha sido del gobierno mexicano ha sido poder sacar los pasaportes urgentes, y del gobierno de Oaxaca las gestiones, ellos ayudaron a sacar la ficha de Interpol, y acordaron una cita para que Relaciones Exteriores nos recibiera, también ya hablamos con el Fiscal de Oaxaca, pero lo que urge es buscar a mi hermano en Canadá, que es donde fue visto por ultima vez”, agregó.

El hermano de Carlos Tomás informó que su padre viajará de nueva cuenta a Canadá para emprender una nueva busqueda al ver las omisiones y lentitud a de las autoridades judiciales de aquel país.

“Los apoyos han sido de asociaciones civiles, de paisanos radicados allá, de gente buena que nos ha tendido la mano, exigimos la aparición con vida de mi hermano, es urgente saber dónde está y qué fue lo que ocurrió”, enfatizó.

Por último recalcó la importancia de ayudar en la localización de su hermano, pues está por cumplirse dos meses de su desaparición sin que exista rastro alguno y ni tampoco se cuestione a las personas con las que convivió por ultima vez .

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d