Puebla: La lucha de un pueblo por existir

 

En este capítulo Radio Tsinaka nos relata la historia de Tecoltemic, la comunidad nahua que se organizó para sacar de su territorio a una poderosa empresa minera que pretendía dinamitar los cerros en busca de oro y plata. 

Desde que se enteraron que la Secretaría de Economía había dado dos permisos para que una minera canadiense explotara su territorio, la comunidad indígena de Tecoltemic enfrentó la amenaza de que el proyecto desgajara el cerro, extrajera y contaminara el agua, dividiera a la comunidad y les obligarnos a desplazarse. Pero las 129 familias se negaron a que su territorio con cerros se convirtiera en un profundo hoyo e iniciaron un largo proceso para enfrentar al gigante minero.

Conoce la historia de Tecoltemic, una comunidad de la Sierra Norte de Puebla que durante 23 años le dijo NO a la minería a cielo abierto en su comunidad.

Esta es un producción del proyecto Periodismo de lo Posible es una serie de 12 capítulos que narran las victorias de los pueblos indígenas frente al despojo y la destrucción del territorio. 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.