De la lucha social a protectores del capitalismo: aprueban “Ley Coca-Cola”

De la lucha social a protectores del capitalismo: aprueban “Ley Coca-Cola”
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por Página 3, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


*A solo tres días de que Morena le abrió las puertas al priismo corrupto, ahora se las abre a empresas transnacionales, como FEMSA. * Los diputados Horacio Sosa Villavicencio y César Mateos Benítez son los únicos que votaron en contra, mientras que los otrora luchadores sociales, progresistas y defensores de la patria se rindieron ante el poder del dinero.

Por Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A propuesta de Morena y con el respaldo de su aliados Nueva Alianza, Verde Ecologista y del Trabajo, así como el PRI y PRD, el Congreso de Oaxaca ahora le abrió las puertas a empresas transnacionales al aprobar con 29 votos a favor y 2 en contra la “Ley Coca Cola” que pondera los intereses de las grandes empresas por encima de los derechos ambientales de las personas.

A solo tres días de que Morena le abrió las puertas a ex priistas con un cuestionado pasado político en el evento que presidió Claudia Sheinbaum en Oaxaca y donde el líder nacional Mario Delgado Carrillo, se pronunció por la defensa de la soberanía y que no regrese la corrupción, este miércoles, en sesión extraordinaria, se aprobó la Ley de Economía Circular que favorece al Grupo Femsa.

Los únicos legisladores de Morena que votaron en contra fueron Horacio Sosa Villavicencio y César Mateos Benítez; Cony Rueda se ausentó de la sesión, mientras que los otrora defensores de las luchas populares ahora se rindieron ante las empresas transnacionales.

En tribuna, el diputado de Morena Horacio Sosa Villavicencio, calificó la iniciativa que presentaron las legisladoras morenistas Melina Hernández Sosa y Liz Matus como “la ley Coca Cola”.

Al exponer su voto en contra de esta ley, el legislador denunció que desde el 2019 Coca-Cola FEMSA intentó la aprobación, sin éxito, de dicha normativa:

“La andaban promoviendo, a través incluso del grupo parlamentario del Verde Ecologista”, refirió.

Sosa Villavicencio señaló que en la Ley de Economía Circular propuesta por las diputadas Melina Hernández Sosa y Liz Hernández Matus y, avalada por la mayoría legislativa, pondera los intereses de empresas como Coca-Cola FEMSA, por encima de los derechos ambientales de las personas.

El diputado dijo que “la Ley de Economía Circular propone que quemar basura sea un criterio ambiental, por el que las empresas puedan recibir apoyos económicos, fiscales y financieros.

“Esto es pagarles a las empresas por contaminar mediante la incineración de basura”, señaló y lamentó el legislador morenista.

Denunció que, con esta nueva normativa, la creación de infraestructura para el manejo de los desechos producidos por las empresas queda como obligación al gobierno.

Es decir, las empresas no tienen la responsabilidad de establecer centros de acopio y revalorización, con lo que la inversión sería pública y los beneficios privados, lamentó.

Agregó que con esta ley no existen sanciones para las empresas que no cumplan con las responsabilidades que impone la ley, y que las obligaciones son declarativas.

Sosa Villavicencio dijo que ante la determinación del Congreso de Oaxaca buscará el respaldo de autoridades y colectivos ambientalistas.

Busca conjuntar esfuerzos para hacer frente al retroceso legal que se permite instaurar en Oaxaca, el cual, señaló, atenta contra la vida en el planeta.

Lamentó que se impuso “el cabildeo a beneficio de los que mas tienen, de los ricos, de los que contaminan.

No es justo que “la señora que vende el queso en el mercado te entrega el producto en una hoja de totomoxtle o el famoso Chuy que vende esquites en el zócalo los entrega en hoja de totomoxtle (maíz) y las otras empresas solo contaminen y ahora se les tenga que pagar”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.