Empresa en Chihuahua “se negó” a recibir multa por daño ecológico; ahora “no la encuentran”

Empresa en Chihuahua “se negó” a recibir multa por daño ecológico; ahora “no la encuentran”
Foto: Raíchali

*Esta nota fue realizada por Raíchali, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


De acuerdo con información del Ayuntamiento de Chihuahua, “Grupo UCY México” fue contratada por Grupo Bafar para limpiar el Río Chuvíscar cuando ésta última, empresa de cárnicos, estaba siendo denunciada por irregularidades en su descarga de aguas residuales. En vez de limpiar, derribaron más de cien árboles.

Por Raúl F. Pérez Lira / Raíchali

La empresa “Grupo UCY México” tiene desde el año 2021 una multa pendiente por más de 300 mil pesos por el derribo ilegal de 115 álamos en la ribera del Río Chuvíscar, en la ciudad de Chihuahua, pero esa multa no se ha hecho efectiva porque su representante “se negó” a recibirla.

Cuando se le preguntó al respecto de esta sanción en febrero de 2022, la directora de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, la arquitecta Adriana Díaz Negrete, escribió que el encargado de la empresa “se negó a recibir la misma”, por lo que se continuarían con el procedimiento administrativo.

Diez meses después Díaz Negrete volvió a declarar que “la multa no fue recibida por el sancionado”, como consta en el oficio DDUE/CT/376/2022.

Sin embargo, en el oficio DDUE/CT/290/2023 fechado el 30 de agosto de 2023, la DDUE cambió su versión sobre el caso y la directora escribió que no ha sido posible llevarse a cabo el cobro de la sanción porque no encuentran a la empresa.

La DDUE solicitó a Bafar la dirección de Grupo UCY México para poder continuar con el “procedimiento administrativo”, como consta en el oficio No. 087/2022 de la DDUE, dirigido al Lic. Alfonso Lechuga de la Peña, “debido a que se tiene conocimiento que la misma empresa le proporcionó servicios en el año 2021”.

Aunque el oficio fue recibido por Grupo Bafar el 14 de marzo de 2022, nada parece indicar que esta empresa haya proporcionado la dirección solicitada, ya que la DDUE sigue sin encontrar a UCY para hacer válida la multa y la remediación ambiental.

La DDUE también solicitó a la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado la dirección de la empresa Grupo UCY desde 2022, pero esta contestó que “no cuenta con el registro en el padrón”, por lo tanto, no es posible llevar a cabo el cobro de la sanción.

En el acta de inspección 11432 de la DDUE consta el nombre de la empresa, su representante y un número de contacto que fue censurado en la versión pública del documento. Esta acta tiene fecha del 19 de febrero de 2021.

Uno de los 115 álamos derrumbados por Grupo UCY México. Fotografía de marzo de 2021.

Además, en un acta de septiembre de 2020 con folio 09255, el inspector de la DDUE acudió a la zona debido a quejas de una vecina por la fuerte contaminación del río. En esa ocasión, el inspector escribió que el día anterior la empresa “Grupo UCY México” visitó el área y argumentaron “que eran contratados por el municipio para realizar pruebas al agua”.

Una búsqueda en el Registro Público del Comercio revela que no existe ninguna empresa oficialmente llamada Grupo UCY México ni Grupo UCY. Sin embargo, sí es posible encontrar a las múltiples empresas UCY, dedicadas al tratamiento de aguas residuales, análisis químicos y otros rubros relacionados al Grupo UCY, registradas en San Pedro Garza García, en Nuevo León.

¿Cuál fue el daño ecológico que causó la multa?

Desde finales de 2020 la DDUE visitó la zona del Río Chuvíscar donde Bafar tiene su descarga de aguas residuales debido a múltiples denuncias y quejas de parte de vecinos y vecinas por los olores fétidos y el mal estado del río. En las múltiples actas de inspección consta la preocupación de los inspectores por el aspecto del río, pero también la presencia de una empresa contratada por Bafar para limpiarlo.

Por ejemplo, en un reporte de verificación fechado el día 8 de febrero de 2021, el inspector establece que observó “una espuma muy densa de color amarilla lo cual se está limpiando al momento con una maquinaria pesada por parte de una empresa llamada UCY contratada por Bafar”. En el mismo reporte queda registrado que se le exhortó a la persona encargada de dicha labor de limpieza “cuidar la flora existente”.

Fotografías que forman parte del acta de inspección de la DDUE fechada el 19 de febrero de 2021.

Sin embargo, en las siguientes actas se observa, con fotografías y descripciones, que Grupo UCY México se abrió paso entre los álamos para que pasara la máquina Deere 200C y sin permiso derribó 115 de estos árboles en la ribera del Río Chuvíscar.

En un acta de inspección fechada el día 27 de abril de 2021, se establecen multas contra esta empresa y sus responsables Joel Galindo Villar y Sergio Díaz por esta falta ambiental y por negarse a reparar los daños.

La nota dice:

“Al momento de la visita se observa que no se ha realizado la limpieza adecuada del arroyo, no se observa en el lugar maquinaria, no se ha realizado la reposición de la vegetación consistente en arbolado dañado, por lo anterior se genera una sanción de 1,725 UMA a razón de 15 UMAS por árbol y una segunda sanción de 2000 UMA por omitir la limpieza al arroyo que conlleva un impacto ecológico directo al ecosistema circundante…”

Esta multa equivale a 333 mil 834.5 pesos mexicanos. Pero como la empresa no ha recibido la documentación, no han saldado esta multa ni reparado el daño. Mientras, el área en cuestión permanece sin sus álamos y sin remediación ambiental alguna.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d