“La realidad va a alcanzar al PAN” dice comunidad LGBT+ al exigir desde Casa Legislativa que se destrabe agenda

“La realidad va a alcanzar al PAN” dice comunidad LGBT+ al exigir desde Casa Legislativa que se destrabe agenda
Imagen Juan José Plascencia

*Esta nota fue realizada por Pop Lab, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Por Carmen Pizano

Mayoría blanquiazul mantiene freno a derechos, pero se promueve como partido aliado e invita a Wendy Guevara como candidata ante proceso electoral


Los tiempos electorales se acercan y con ello el intento de generar simpatías entre toda la población, aunque en el ejercicio del poder no se priorice la agenda pública para atender las necesidades fundamentales de grupos históricamente marginados: Guanajuato es uno de estados con mayor rezago en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+.

«La realidad va a alcanzar al PAN», lanzó Enrique Vives, presidente nacional de LGBT Rigths México, ante el freno que ha puesto la mayoría del grupo conservador en el avance por los derechos de todas las personas, durante el primer Parlamento LGBT+, un evento histórico en el Palacio Legislativo de Guanajuato.

En el Congreso local hay al menos 20 iniciativas de ley pendientes para avanzar en el reconocimiento de los derechos, la mayoría de ellas se encuentran en la llamada «congeladora legislativa», por la resistencia de la mayoría panista a analizar y discutir las propuestas. Actualmente solo la iniciativa para crear la Ley de la Diversidad Sexual para el Estado está en discusión en la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

La propuesta del grupo del PVEM se presentó desde junio de 2020, en la anterior Legislatura, y en mayo pasado la mayoría panista de la comisión pretendía mandarla al archivo. El mismo día que se conmemoró el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en la comisión de Derechos Humanos las panistas Briseida Magdaleno, Katya Soto y Melanie Murillo votaron en contra de la Ley que tiene como base la creación de un instituto dentro de la administración pública estatal orientado a atender y promover políticas públicas en favor de la comunidad; sin embargo, al pasar a Pleno el PAN se echó para atrás y se regresó la iniciativa a la comisión para una nueva discusión.

16 de las 20 iniciativas están detenidas en la comisión de Justicia que preside la diputada panista Cristina Márquez Alcalá: seis propuestas del matrimonio igualitario (iniciativas acumuladas de varias Legislaturas), cuatro para el reconocimiento de la identidad de género, tres para prohibir las terapias de reconversión, dos para incrementar las penas cuando se asesine a una persona por su orientación sexual o identidad de género y una más orientada a que puedan cobrar pensiones de su pareja.

En las últimas semanas la agenda por los derechos de la comunidad de la diversidad sexual se apodera de los espacios en el estado con la realización del primer parlamento LGBT+ en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Durante el diálogo en el parlamento surgieron críticas al PAN por su resistencia a avanzar en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+, pero por otro lado difunden en redes sociales fotografías con la influencer Wendy Guevara, mujer trans que recientemente aumentó su popularidad tras ganar un reality show.

Imagen Juan José Plascencia


Exponen temas prioritarios en primer Congreso LGBT

A los temas que ya se han planteado en el Congreso de Guanajuato por diputadas y diputados de oposición, se suman nuevas propuestas que surgen desde la comunidad LGBT+, sector de la población al que no se ha convocado a foros para analizar las iniciativas presentadas.

En un hecho histórico y con el impulso de organizaciones sociales como LGBT Rigths, Amicus y Visible, se realizó el primer Parlamento LGBT+ con 36 liderazgos de la comunidad en el estado, y aunque la panista Cristina Márquez, la misma que tiene en la comisión que preside 16 iniciativas congeladas, retrasó el trámite para prestar el salón de pleno para la realización del evento como presidenta del Congreso, finalmente en uno de los salones del Palacio Legislativo se dieron cita para exponer propuestas que podrían ser retomadas por legisladoras o legisladores.

Además del reconocimiento de derechos fundamentales desde la legislación como el matrimonio igualitario, que actualmente es reconocido por el Registro Civil a través una instrucción administrativa y no por una reforma al Código Civil, señalaron que es necesario legislar para acceder al derecho del cambio de identidad sin tener que recurrir al amparo, como se hace actualmente. Ambos temas, al igual que la sanción por las terapias de conversión, están pendientes de discusión en la comisión de Justicia.

Sin embargo, existen otros aspectos que no han sido planteados en el Congreso de Guanajuato, como el reconocimiento de bebés de una relación homoparental o de familias lesbomaternales, porque se topan con trabas e impedimentos cuando intentan hacer el registro y se tiene que recurrir a amparos.

Fotografías Carmen Pizano


También señalaron que en Guanajuato es necesario que se cuente con centros de salud mental especializados, atender la violencia en el entorno escolar y garantizar el pleno desarrollo económico de personas de la comunidad LGBT+.

«Hemos hecho este primer paso, discutir las leyes que las hagan propias, no las hace un aliado, aliada, sino puntos de acuerdo de la comunidad LGBT, es lo que vivimos todos los días, eso es lo importante», dijo Isaac Banda, de LGBT Rights, durante el arranque del primer Parlamento LGBT en Guanajuato.

Destacó que fue un momento histórico para el estado no solo por concretar el primer Parlamento, sino porque por primera ocasión las cinco fuerzas políticas representadas en el Congreso local estaban reunidas para escuchar y participar en el ejercicio: PAN, Morena, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano.

Regateo y deudas con la comunidad

«No les puedo decir que con mi presencia, con mis palabras, ni con mis convicciones yo puedo cambiar a un partido político, sería un error de mi parte», reconoció el diputado panista Martín López Camacho, al presentarse en el inicio de los trabajos del primer Parlamento LGBT+.

En el Congreso de Guanajuato se han acumulado iniciativas por los derechos de la comunidad LGBT+ desde hace cinco años, aunque fue en 2013, hace 10 años, que se presentó la primera propuesta bajo la figura de una Ley de Sociedades de Convivencia por el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo, todavía sin atreverse a manejar la figura del matrimonio igualitario.

La iniciativa fue planteada por la diputada del PRI, Éricka Arroyo Bello, pero unos años más tarde la propuesta se mandó al archivo.

Las seis iniciativas de reforma al Código Civil por el matrimonio igualitario pendientes de discusión y análisis comenzaron a presentarse en 2018 por diferentes fuerzas políticas. Están en la congeladora tres propuestas de la Legislatura anterior: la del perredista Isidoro Bazaldúa (2018), de la morenista Magdalena Rosales (2020) y del diputado del PVEM, Luis Gerardo Suárez (2021).

De la actual Legislatura se acumularon otras tres propuestas: una de la bancada del PVEM, presentada en septiembre de 2021, y dos de Morena, una presentada como grupo parlamentario y otra más de manera individual por el morenista Ernesto Prieto Gallardo.

Las cuatro propuestas enfocadas a la identidad de género -a través de una reforma al Código Civil- son propuestas de Morena, PVEM, PRI y Movimiento Ciudadano.

Hay tres propuestas pendientes de análisis de reforma al Código Penal relacionadas con sanciones por las terapias de conversión: dos del PVEM y una de Morena. También está a la espera de análisis las dos iniciativas para incrementar penas cuando se asesine a una persona por su orientación o identidad de género, son propuestas del PVEM y Morena.

Del PVEM y Movimiento Ciudadano han surgido las iniciativas para reformar la Ley de Educación y se atienda la discriminación y acoso en el ámbito escolar. Recientemente se presentó una iniciativa del PRI por el reconocimiento a los derechos a las pensiones de las parejas del mismo sexo.

La única propuesta que ha avanzado es para el presupuesto LGBT en el estado; es decir, etiquetar recursos para la atención de las personas de la comunidad, aunque este avance se dio luego de un largo litigio para obligar a las autoridades a través de un amparo.

Juan Pablo Delgado, director de Amicus y Visible, adelantó que el diagnóstico financiado con recurso público, elaborado por un despacho externo y a cargo del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía (Iplaneg), está por concluir y una de las políticas públicas que serán financiadas antes de que termine 2023 va encaminada a la salud de todas las personas de la comunidad LGBT+.

El compromiso hecho por las autoridades es comenzar a etiquetar recursos públicos enfocados a políticas públicas para atender las necesidades de la comunidad de la diversidad sexual.


Atención en tiempos electorales

En fechas recientes actores políticos han difundido fotografías con Wendy Guevara. Lejos de las felicitaciones y fotografías con la joven originaria de León, está la realidad a la que se enfrentan personas de la comunidad a las que no se les reconoce en la ley derechos fundamentales como a la identidad, el matrimonio, servicios de salud y otras iniciativas prioritarias que en los últimos años han empujado desde la sociedad civil.

En medio de todos los pendientes con la comunidad, Eduardo López Mares, dirigente estatal del PAN, partido político que ha gobernado durante los últimos 32 años en Guanajuato, aprovechó una conferencia de prensa para invitar a Wendy Guevara a ser candidata de Acción Nacional en el próximo proceso electoral. La popularidad de la influencer fue evidente al ganar el reality televisivo con 18 millones de votos, equivalente a tres veces la población completa de Guanajuato.

Unos días después de la invitación que lanzó el dirigente estatal del PAN, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió en privado con Wendy Guevara y difundió la fotografía en redes sociales para felicitarla.

El PAN no es el único partido que ha mostrado interés en candidatear a la influencer que se convirtió en la primera mujer trans en ganar un reality show transmitido en televisión abierta en México. El PRI, a través del coordinador de la bancada en el Congreso local, también declaró que al interior del partido habían planteado ofrecer una candidatura a Wendy Guevara.

De inmediato llegaron las reacciones de activistas por los derechos de la comunidad LGBT+ que han considerado que es solo un acto de oportunismo las invitaciones a la influencer, pues durante años se han negado a reconocer los derechos de las personas de la comunidad de la diversidad sexual.

«El PAN de Guanajuato es el que ha votado en contra de todos nuestros derechos. Gracias a ellos vivimos en uno de los estados más atrasados en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT», expuso en un video en redes sociales Juan Pablo Delgado.

Las críticas continuaron a través de Enrique Vives, presidente de LGBT+ Rigths México, organización dedicada a la representación política de la comunidad LGBT+, al descalificar la inclusión que dice promover el PAN Guanajuato con una posible postulación de la influencer.

«Invitar a Wendy es un acto de hipocresía, totalmente», sostuvo.

Alejandro Navarro es otro político panista que ha intentado vender la imagen de aliando con la comunidad promoviendo a la ciudad como una opción para los matrimonios igualitarios, aunque cuando fue diputado local estuvo ajeno a los reclamos de las personas de la diversidad sexual.

Visibilidad en televisión

La historia de Wendy es la de muchas personas de la comunidad LGBT+.

Durante su participación en el reality La Casa de los Famosos México, Wendy Guevara contó que fue agredida sexualmente siendo menor de edad y la revictimización en el Ministerio Público cuando fue a denunciar acompañada de una tía.

Sin embargo, en el Congreso de Guanajuato consideraron que no es necesaria la capacitación con perspectiva de diversidad sexual a servidores públicos municipales y estatales, como lo propuso en junio de 2021 el entonces diputado del PVEM, Luis Gerardo Suárez, ,el primer legislador en Guanajuato abiertamente homosexual.

Wendy terminó la primaria y no siguió estudiando en secundaria por el bullying que sufría.

Al Congreso de Guanajuato llegó en mayo de 2021 la primera iniciativa para atender la discriminación y el acoso en el ámbito escolar por razón de orientación sexual, expresión o identidad de género, luego se acumuló otra propuesta legislativa en octubre del mismo año, ambas están sin ser atendidas ni discutidas en la comisión de Educación que preside otra panista: María de la Luz Hernández.

La joven originaria del barrio El Coecillo de León, Guanajuato, expuso que también es complicado conseguir trabajo en la ciudad: fue ayudante en una estética, limpiaba baños en un antro y luego se dedicó a ser trabajadora sexual. Durante ésta época vivió la persecución de policías municipales que pedían favores sexuales cuando ella y otras de sus amigas eran detenidas.

Las prácticas de abuso policial a mujeres trans sigue en León: apenas en noviembre del año pasado un grupo de mujeres documentaron en redes sociales la agresión que recibieron de policías municipales que las detuvieron en la vía pública con insultos y golpes.

Ocho meses después de la agresión y con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil como Amicus, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato emitió seis recomendaciones al gobierno municipal de León, tras acreditar violaciones a la libertad y discriminación a las cinco mujeres trans.

Entre las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos está que se brinde atención a las mujeres, pero también que se capacite al personal y se sancione por la vía administrativa a policías y juezas cívicas por violentar los derechos humanos de las mujeres.

Además, se recomendó al gobierno de la panista Alejandra Gutiérrez Campos que se hagan las reformas necesarias a la normatividad municipal vigente para garantizar el derecho de toda persona detenida a la igualdad y no discriminación por identidad o expresión de género. El municipio aceptó las recomendaciones.

Unas semanas después de la resolución de Derechos Humanos, Wendy Guevara ganó el reality show. Su triunfo llevó a la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, a nombrarla “embajadora” de León por la promoción que hizo de la ciudad en cadena nacional; sin embargo, no se han presentado avances de la reforma a la normatividad y las sanciones para el personal de la administración municipal que agredió a las mujeres trans.

Durante el primer Congreso LGBT+, impulsado por organizaciones de la sociedad civil, se dio a conocer que actualmente en Guanajuato 222 mil personas se identifican como parte de la comunidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d