Renuncia Comisionada de Búsqueda en Oaxaca; víctimas exigen a una persona que trabaje con las familias

Renuncia Comisionada de Búsqueda en Oaxaca; víctimas exigen a una persona que trabaje con las familias
Foto: Cortesía

#Oaxaca  (#Istmopress) – Edilberta Cruz Regino, Comisionada de Búsqueda en Oaxaca presentó su renuncia voluntaria e irrevocable ante el Congreso de Oaxaca, la cual tendrá efecto a partir del 19 de septiembre del presenta año.

Y es que desde el pasado 30 de agosto durante la marcha para exigir justicia por las personas desaparecidas, las familias organizadas como “Colectivos Unidos de Oaxaca” denunciaron la inoperancia de la comisionada en las búsquedas de sus hijas e hijos y exigieron su renuncia.

Además de la renuncia, también solicitaron auditoria para Edilberta Cruz Regino, quién fue asignada en este cargo por el congreso local en el 2021.

“No aguantó la presión social, desconocía de logística, de búsquedas en campo, nos incumplió” dijeron madres de personas desaparecidas.

Recalcaron que la comisionada nunca trabajó con las familias ni colectivos, si no de forma individual, lo cual dejó mucho que desear.

Martha Pablo Cruz, representante del Colectivo “Oaxaqueños Buscando a los Nuestros A.C ” señaló que la causa probable de la renuncia de la comisionada es la presión que ejercieron las colectivas, pues “dejó mucho que desear”.

“La señora no sabía hacer búsquedas en campo, no sabia de logística, protocolos, no solo es buscar en vida, si no buscar en campo, y además se ,e criticó mucho, porque lo hacía como persona y no en colectivo, nunca juntó a las familias “, indicó.

Martha Pablo Cruz es madre de Jassiel Vladimir Florian Pablo, desaparecido en 2019 y desde entonces no se ha cansado de buscar a su hijo.

La activista y madre de un hijo desaparecido, dijo que la desaparición de personas en Oaxaca se ha vuelto constante, y así cómo estás familias llegan a buscar a su hijo de la Ciudad de México, ocurre con otras entidades o hasta países.

“La Comisionada no tenía números reales. Nosotras creemos que son más de 5 mil personas desaparecidas en Oaxaca, y lo consideramos grave, entonces requerimos el perfil de una persona comprometida, que trabaje en equipo con la agrupación “Colectivos Unidos Oaxaca”, conformado por nueve colectivos.

Por último dijo que como colectivos se reunirán para elegir y proponer a la persona idónea y realmente se cumpla con los protocolos de búsqueda que se requieren para encontrar a sus familiares desaparecidos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d