Chihuahua detiene de nuevo entrega de libros de texto y provoca desobediencia civil; SNTE amaga con cerrar escuelas

Chihuahua detiene de nuevo entrega de libros de texto y provoca desobediencia civil; SNTE amaga con cerrar escuelas
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por Raíchali, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


El Gobierno del Estado de Chihuahua detuvo nuevamente la distribución de libros de texto en las escuelas públicas, debido a 2 amparos promovidos por particulares en contra de ese material educativo. De inmediato se generó una reacción de desobediencia civil y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amagó con el cierre de escuelas de no reanudarse la entrega

Por Jaime Armendáriz / Raíchali

Fotografía tomada de video

Chihuahua.- Apenas el 5 de octubre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación había permitido que se entregaran los libros de texto en las escuelas públicas, detenidos en Chihuahua desde inicio del ciclo escolar por un recurso jurídico que promovió la gobernadora María Eugenia Campos Galván, pero 2 amparos dieron marcha atrás a la entrega del material educativo.

Los amparos fueron promovidos por Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia en esta semana.

El gobierno estatal emitió de inmediato un comunicado de prensa para anunciar que no entregaría los libros “hasta en tanto se resuelva por parte de las autoridades judiciales”. Precisó que el asunto podría resolverse este mismo viernes 13 de octubre “pero puede ser diferida en caso de así determinarlo la autoridad judicial”.

Según información del secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, se había logrado distribuir el 52 por ciento del material en los centros escolares.

SNTE anuncia protestas en el Poder Judicial y cierre de escuelas a partir del lunes

Tras la detención nuevamente de la entrega de libros de texto, líderes de la sección 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajdores de la Educación (SNTE) anunciaron protestas a partir de las 10 de la mañana de este jueves 12 de octubre en las representaciones del Poder Judicial federal en Chihuahua y Ciudad Juárez.

Ahí dormiremos si es necesario y, de no resolverse el tema para el viernes, a partir del lunes estaremos cerrando todas las escuelas, anunció Eduardo Zendejas, dirigente de la sección 8 del SNTE en rueda de prensa realizada la tarde de este miércoles.

Solicitó la comprensión de madres y padres de familia por todo el inconveniente que se ha generado durante las 6 semanas que lleva el ciclo escolar, pues en Chihuahua no se ha contado con el material educativo para la niñez.

“Se aproxima una evaluación en noviembre y ¿con qué material se va a hacer?”, cuestionó Zendejas.

Dijo que en días pasados hubo una reunión con la gobernadora del estado para hablar de la falta de material en las escuelas. “Ella dio su palabra, así que cuando abran los almacenes nuevamente (donde están los libros de texto) abriremos las escuelas”, amagó.

Provoca desobediencia civil

En una comunidad del municipio de Madera, al noroeste del estado, varios docentes, acompañados por padres y madres de familia acudieron a las bodegas donde se encuentran resguardados los libros y comenzaron a sacarlos para distribuirlos de manera personal.

“Es una asamblea popular que estamos en este acto de desobediencia civil. ¿Cómo es posible que haya niños que ya tienen libros y otros no, aquí mismo en la comunidad? Este es un material súper necesario y están atentando contra los derechos de la niñez, sólo por caprichos de los juzgados que están en contra del pueblo, de asociaciones religiosas, de las cúpulas políticas”, así lo subrayó uno de los docentes que participó en esa acción en el almacén regional número 7 de Madera, según difundió el medio GRD Noticias.

Ese mismo maestro acusó a las autoridades de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) por abandonarles en esta acción y permitir que de nueva cuenta se detenga la distribución de los libros.

Mientras que la organización Alianza por la Defensa del Estado Laico en Chihuahua (ADELA) hizo también un llamado a mantener una desobediencia civil contra los nuevos amparos que impiden al estudiantado tener el material para llevar a cabo sus actividades del ciclo escolar.

“La jueza que dio entrada a estos amparos está quebrantando el interés superior de la niñez con esa resolución, por lo que invitamos a maestras, maestros, autoridades educativas sensibles a la necesidad de poseer los libros y a responsables de familia a emprender una jornada de DESOBEDIENCIA CIVIL, en caso de que quieran obligarnos a que se detenga la distribución o quieran que los devuelvan”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.