El panorama para el campo sinaloense era gris, ya cambió: CAADES

El panorama para el campo sinaloense era gris, ya cambió: CAADES
Foto: Revista Espejo

*Esta nota fue realizada por Revista Espejo, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Por Istar Meza

CONAGUA no tiene el equipo para medir en tiempo real la capacidad de las presas, pero CAADES espera acercarse a un ciclo más o menos normal.

Sinaloa.- El panorama para el campo sinaloense era totalmente gris, definitivamente no había opción de sembrar casi nada o de llevar a cabo los cultivos tradicionales, sin embargo, la llegada del fenómeno meteorológico Norma y las lluvias que está dejando en Sinaloa cambian en totalidad la expectativa, por lo que se espera acercarse a un ciclo más o menos normal, advirtió Marte Vega Román.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) indicó que sí es cierto que ha caído bastante lluvia, que es muy buena y ha sido muy abundante en ciertas áreas, principalmente en los valles de todo el estado, que prevén que sí habrá condiciones para sembrar cualquier cultivo con esa humedad. Sin embargo, la situación para las cuencas, que son las que abastecen a las presas, no fue generalizada.

Detalló que se tienen reportes de muy pocas precipitaciones en el norte, donde hay que esperar unos dos o tres días para ver los escurrimientos a las presas, pero todavía no se puede decir que habrá libertad para sembrar cualquier cultivo, de modo que sigue la incertidumbre y el nerviosismo entre los productores.

“Existe la duda de si realmente estaremos trabajando con datos reales, no es ningún secreto la falta de inversión en la infraestructura del sistema hidroagrícola, los sistemas aforadores ahorita no sabemos en qué condiciones estén, no tiene la CONAGUA equipo moderno, ni tiene personal tampoco, entonces existe esa gran duda. Antes había monitoreos en tiempo real, ahorita no existe eso y vamos a tener que esperar”, explicó.

Por su parte, Enrique Riveros Echevarría, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) comentó que, aunque no se sabe cuánto aportó esta lluvia lo que sí es muy importante es que ya las tierras están húmedas y eso podría ayudar con el riego de asientos que es gran parte del volumen del riego en el maíz, el primer riego.

Refirió que se tendrán que esperar a las asignaciones de CONAGUA, sin embargo, no consideran que pueda ser el 100 por ciento de la superficie, pues las lluvias, aunque fueron abundantes estarían cuando mucho incrementando en un 15 por ciento solamente, al menos en el distrito 10 que es el que le toca a Culiacán, por lo que todavía quedarían bajos.

“No se va a alcanzar a sembrar la superficie completa, pero ya a como estábamos la semana pasada ahorita se mejoró el panorama en cuestión de superficie. No hay otra alternativa, la siembra depende del agua, depende de los fenómenos naturales y hemos estado muy mal acostumbrados los últimos años a que siempre ha habido agua suficiente. Ahorita sí vamos a tener afectaciones, no solamente en Sinaloa, yo creo que pudiéramos ser de los mejor librados”, detalló.

El líder agrícola refirió que todavía se falta mucho por recorrer, que CONAGUA de su posicionamiento y haga las asignaciones para comenzar a analizar las acciones, sin embargo, es más beneficioso para el agricultor esperar si se ve que vienen lluvias y esas lluvias van a aportar para que suba la asignación, pero sí hay mucha incertidumbre de saber cuánto se podrá sembrar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.