“Es un nuevo comienzo”: otros tres sobrevivientes del incendio en el INM cruzan a Estados Unidos

“Es un nuevo comienzo”: otros tres sobrevivientes del incendio en el INM cruzan a Estados Unidos
Foto: La Verdad

*Esta nota fue realizada por La Verdad parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Los migrantes originarios de Guatemala, acompañados de familiares, cruzaron la frontera por Ciudad Juárez este 10 de octubre; con ellos suman siete los sobrevivientes del incendio en la estación del INM que solicitan asilo humanitario a Estados Unidos en menos de un mes

POR ROCÍO GALLEGOS Y BLANCA CARMONA / LA VERDAD

Ciudad Juárez- La mirada de Enrique C.P.  se pierde hacia El Paso, Texas. Sus pensamientos se saturan de imágenes de su trayecto por México con las que dijo no le gustaría cruzar a Estados Unidos, donde buscan sanar las lesiones que el incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración dejó como secuelas en su cuerpo.

El hombre de 24 años está en la joroba del puente internacional Paso del Norte. Va acompañado de su esposa y dos hijos, un niño de cinco años y una niña de dos. Delante de él va K.E.C.L., de 25 años, con su hermano mayor de edad, y Rubbelsy M.P.R. con su familia. Los tres son guatemaltecos que sobrevivieron al incendio registrado en la estación migratoria y que la tarde de este 10 de octubre se internaron al territorio de Estados Unidos.

“Ya casi llegamos”, afirmó Enrique mientras jala dos maletas con una mano y trata de ayudar a su esposa que carga a su hija de dos años amarrada a la espalda con un rebozo y forcejea con su hijo de cinco años que lleva de la mano.

“Veían como muy lejos esto”, dijo Enrique, originario de una comunidad indígena de San Cristóbal Verapaz, Guatemala. “Es un nuevo comienzo”. El se dirige al estado de Ohio, donde viven algunos de sus parientes.

Los tres sobrevivientes del incendio y sus familiares cruzaron al territorio estadounidense con un permiso humanitario, que fue gestionado por el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) con apoyo de la organización de Las Américas y la asistencia de Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA). Todos solicitan asilo.

“A pesar de tantas cosas, de tantos inconvenientes, de lo que pasamos, estoy bastante feliz acá con mi familia, mi esposa, mis tres hijos, acá ya, para pasar”, expresó Rubbelsy M.P.R., mientras esperaba en el puente internacional Paso del Norte para que oficiales del servicio de Aduana y Protección Fronteriza del Sector El Paso, Texas les dieran el paso, cerca de las 17:00 horas.

Rubbelsy M.P.R. junto a su esposa e hijos cruzan a Estados Unidos por el puente internacional Paso del Norte que une a Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

El grupo de migrantes procedentes de Guatemala conformado por once personas llegó a Ciudad Juárez este 10 de octubre procedentes de la Ciudad de México a donde fueron trasladados desde esta frontera en ambulancias aéreas y en estado delicado, luego del incendio.

“Este era el objetivo desde un principio, cruzar a Estados Unidos”, dijo K.E.C.L quien sufrió la amputación de su mano derecha y exhibe quemaduras en su mano y brazo izquierdo, cara y orejas por las lesiones del incendio en la estación del INM a donde fue trasladado unas horas antes del siniestro.

El hombre, que pide ser identificado solo con las iniciales de sus nombres y apellidos, casi no habla y esquiva su mirada de manera constante, pero mantiene la sonrisa en su rostro. Va contento, dijo, y espera llegar cuanto antes al estado de Idaho, donde familiares lo esperan.

Este martes, personal de DHIA llevó a todas las personas al puente internacional Paso del Norte, ubicado en la zona Centro. La cita para entrar legalmente a Estados Unidos era a las 4 de la tarde. Ahí esperaron más de media hora, hasta que un supervisor del Servicio de Aduana y Protección Fronteriza del Sector El Paso, Texas, subió al puente y los recibió.

Primero pasó Rubbelsy y su familia; luego K.EC.L., y su hermano y al final Enrique y su esposa e hijos.

K.EC.L al ingresar a Estados Unidos por el puente que une a Ciudad Juárez con El Paso, Texas. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

Rubbelsy, nacido en Guatemala, contó que el día del incendio se refugió en el baño, se quitó la playera y la mojó para colocarsela en la boca. Después de unos cinco o máximo 10 minutos perdió el conocimiento y cuando despertó habían pasado 20 días.

Ese tiempo estuvo intubado porque sufrió quemaduras en la vía aérea, en la cabeza y en una parte del oído derecho y dos quemaduras en el pulmón izquierdo.

Él estuvo un mes hospitalizado y su recuperación fue lenta y dolorosa.

“Después de 20 días de no saber nada de nada, porque estuve esos 20 días inconsciente, después el tema de la recuperación de estar con problemas, que no se me escuchaba la voz, salir del hospital estar débil, no poder caminar bien, entre otras cosas y después queda la ansiedad, quedan problemas para respirar, problema gástrico, medicado. Tengo una irritación del estómago por inhalar bastante humo, se fue al estómago el humo fue lo más afectado para mí, para otros fue el riñón y los pulmones”, explicó.

Elida, la esposa de Rubbelsy, llegó a la Ciudad de México el 12 de abril con ayuda del Gobierno Federal mexicano. Lo estuvo cuidando durante cinco meses y medio, luego regresó a la ciudad de San Marcos Departamento de San Marcos en Guatemala por sus hijos y volvió a la capital del país mexicano.

“No nos daban muchas esperanzas en el hospital, nos decían que su estado era muy delicado y que si creíamos en Dios que le pidiéramos mucho a él… la verdad que es un milagro de vida, no creíamos que iba a salir de eso por las lesiones que presentaba. Pensamos que nunca iba a pasar esto (llegar a Estados Unidos), la verdad teníamos las esperanzas muertas y mira, traer a nuestros hijos, gracias ya estamos aquí”, contó con alegría Elida.

Rubbelsy fue asegurado el 25 de marzo afuera del aeropuerto de Ciudad Juárez por personal de INM y lo trasladaron a la estación que se incendió el pasado 27 de marzo.

Ahora para él y su familia hay la ilusión de llegar a Tennessee, Estados Unidos donde se reunirán con otros integrantes de su familia y la fe en que a pesar de las secuelas de las lesiones sufridas podrá trabajar.

El pasado 20 de septiembre, otros cuatro extranjeros que sobrevivieron al letal incendio ocurrido el 27 de marzo, también cruzaron a Estados Unidos con un permiso humanitario, conocido como parole.

Ellos son Bryan Eduardo F.Q., de 27 años originario de El Salvador; Bryan Orlando R.F., de 26 años procedente de Honduras; Eliseo G.V., de 22 años, de Guatemala, y Stefan A., de 31 años originario de Venezuela.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.