Fiscalía demandará a magistrados por negar orden de aprehensión contra García Luna

Genaro García Luna
Foto: JesusGar

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que un tribunal federal negó una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, pero recordó que contra el ex secretario de seguridad pública de Felipe Calderón pesan otras acusaiones en Estados Unidos y México

Texto: Alejandro Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO. – El primer Tribunal Colegiado de apelación en materia penal del primer circuito negó una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, a quien se le acusó del delito de enriquecimiento ilícito.

El anuncio lo hizo la Fiscalía General de la República mediante un comunicado, en donde además añadió que procederá legalmente contra el juez de distrito, Gerardo Genaro Alarcón López, a quien acusó de negar la orden de aprehensión sin fundamento legal para ello.

Aunado a esto, la FGR también abrirá procesos legales contra todos los magistrados que confirmaron la negativa del juez Alarcón, pues según la Fiscalía «actuaron en contra de la administración de justicia».

Los jueces a los que la FGR demandará son: Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar. Todos, integrantes del primer Tribunal Colegiado de Apelación.

La justicia mexicana persigue a García Luna

El 21 de febrero, un tribunal de los Estados Unidos determinó que el ex secretario de seguridad pública durante el sexenio de Felipe Calderón era culpable por el delito de narcotráfico, y operar a favor del Cártel de Sinaloa para el trasiego de drogas.

Días antes de este anuncio, el gobierno federal informó que García Luna enfrentaba otro proceso en el país por el robo 746 millones de dólares, los cuales se extrajeron de los recursos públicos de México por a través de distintos contratos con empresas de seguridad.

Meses después, en mayo, la Fiscalía General de la República informó que obtuvo órdenes de aprehensión en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y 60 personas más. Se les acusó de los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La investigación de estos delitos, amplió la Fiscalía en julio de este año, “no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos”, y además “son independientes de los procesos de reivindicación patrimonial que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está siguiendo en Miami, Florida, para recuperar bienes producto de los delitos cometidos por dicha persona y sus familiares”.

Entre las personas señaladas por la FGR, además de García Luna, se encuentran Jonathan Alexis Weinberg Pinto, y su padre Mauricio Samuel Weinberg López. Ellos fungirían como prestanombres del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

En la lista, también aparecen miembros de su familia.

Leer más

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.