Acusa artista zapoteca, Lucas Avendaño a Defensoría y Fiscalía de Oaxaca de violentar sus DH por exigir justicia por hermano desaparecido

Acusa artista zapoteca, Lucas Avendaño a Defensoría y Fiscalía de Oaxaca de violentar sus DH por exigir justicia por hermano desaparecido
Foto: Istmo Press

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Oaxaca  (#Istmopress) – Vivir una desaparición forzada de un hermano, y encontrar revictimización en el anhelo de justicia de parte de la Fiscalia General del Estado de Oaxaca (FGEO) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha sido un calvario para Lucas Avendaño, artista y performance de origen zapoteco.

En entrevista, acusó a ambas dependencias de violentar sistemáticamente y en todo momento sus derechos humanos, por el delito de la desaparición forzada, pues señala que no es posible que exista o que proceda una conciliación entre la victima y la autoridad violentadora, basándose en el artículo 135 en materia de conciliación del reglamento interno de la propia DDHPO.

Molesto y frustrado ante las constantes revictimizaciones que ha vivido junto con su familia por alcanzar la justicia para Bruno, su hermano, el marino que desapareció el 10 de mayo del 2018. Un año después, fue localizado en una fosa clandestina localizada en tierras comunales de Santa Cruz Tagolaba, en Tehuantepec, Oaxaca de donde era originario.

A cinco años de estos hechos, Luka narra toda la travesía que ha vivido, y la constante violación a sus derechos humanos, de quienes como autoridades responsables deberían tener acompañamiento, pero no, al contrario, intentan “salvarse” de que no lo violentaron en todo el proceso.

“Durante un año y 7 meses, pedí de múltiples formas a la Defensoría se pronunciara por las múltiples violaciones a nuestros derechos humanos y fundamentales de mi hermano, y lo único que encontraba era indiferencia, sorna y ridiculizando como la única vez que fui recibido en estas oficinas centrales de la ciudad de Oaxaca en enero del 2020”, dijo.

Un mes después, el 19 de febrero del 2020 interpuso un recurso de queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Ciudad de México -en adelante CNDH-, en contra de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Derivado de este hecho por fin el 19 de septiembre de 2022 la DDHPO, emite la propuesta de conciliación entre la FGEO y Lucas Avendaño del expediente: DDHPO/052/RI(21)/OAX/2018 mediante el oficio: RIT/391/2022.

Recalcó que la citada propuesta de conciliación fue aceptada por la autoridad responsable (FGEO) el 14 de diciembre del 2022, en la misma propuesta de conciliación en su séptimo dice remarcado en negritas que esto ha de hacerse cumplir “dentro del plazo de treinta días hábiles, contado a partir de la aceptación de la presente propuesta de conciliación…”

“El 22 de febrero de 2023 mediante correo electrónico y oficio número 525/2023/CAV el área de derechos humanos de la FGEO, me invita a comparecer el 27 de febrero  del 2023 a las 11 hrs. en las oficinas de la unidad de atención a Víctimas ubicada en El Espinal, Oax. para una entrevista con la orientadora legal. El 27 de febrero de 2023 mediante correo electrónico solicite reagendar la entrevista para el 6 u 8 de marzo, a fin de poder asistir ya que por encontrarme en riesgo me expone trasladarse a El Espinal, Oax y la Fiscalia me invita a comparecer el lunes 6 de marzo del 2023 a las 10:00 horas, en las oficinas de atención a víctimas de Tehuantepec, Oaxaca”, dijo.

Explicó que derivado de la comparecencia del 6 de marzo en las oficinas de atención a víctimas, el 15 de marzo mediante el oficio de número UAVRIT/2023, suscrito por la Lcda. Araceli Robles Vásquez rinde un informe, aun cuando ella nunca se presentó a la citada invitación de orientación legal.

Para el 22 de mayo de 2023, acuso de recibido el oficio de número 5064 mismo que se me ha anexado en dicho correo. (“se tiene a la servidora pública informada y remitiendo las documentales pertinentes para acreditar el cumnplimiento del 2o, 4o, y 5o punto conciliatorio, asimismo ordena dar vista al quejoso para que manifieste lo que a su derecho convenga en un plazo de 15 días naturales.”

El 30 de mayo de 2023, Lucas presenta su desahogo de vista, en el que manifiesto y reconoce que hubo “Violación al derecho de acceso a la justicia, los actos realizados por la autoridad responsable son revictimizantes, Vulneración de la garantía de certeza y seguridad jurídica y solicitó la reapertura del expediente debido a que no se acredita el cumplimiento de la propuesta de conciliación y el plazo para hacerlo había fenecido.

Para el 30 de junio del 2023, se le informó que la DDHPO, acreditó el cumplimiento de la propuesta de conciliación por parte de la responsable y, le negó la solicitud de reapertura del expediente.

“El 13 de septiembre, presentó Recurso de Impugnación contra actos de organismo local de derechos humanos, en la que solicitó, que la Defensoría remita a la CNDH el expediente íntegro para la instauración del presente recurso de impugnación”, agrega.

Finalmente el 4 de octubre, la DDHPO le informa que sí aperturará el expediente, pero que de acuerdo con el articulo 135 “La conciliación no procederá tratándose de procedimientos de investigación que versen sobre violaciones a los derechos humanos, como violaciones al derecho a la vida, a la integridad física, psicológica y sexual, así como a la libertad personal y de lesa humanidad”.

“Acusó a la DDHPO y a la FGEO de violentar sistemáticamente los derechos humanos, y exijo una justicia por dignidad, que no haya repetición”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos de Gabriela LEON

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d