Allanan vivienda de Edgar Martín, defensor zapoteca y lo relaciona con su activismo

Allanan vivienda de Edgar Martín, defensor zapoteca y lo relaciona con su activismo
Foto: Istmo Press

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#UniónHidalgo (#Istmopress) – Edgar Martín Regalado, defensor y ambientalista zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca denunció que en menos de un mes, su vivienda ha sido allanada en dos ocasiones y lo relaciona con su activismo, por lo que hizo una alerta a las instancias municipales y federales a brindar protección.

“Me siento vulnerable” enfatizó el activista, quién relató que en las dos ocasiones que su vivienda ha sido allanada, y de la cual se han robado dos bicicletas-una de su hija y el otro de su hijo-, los cuales usan como medio de transporte, ha sido cuando salió de viaje por la defensa del territorio.

Edgar Martín Regalado defiende cuatro temas: La actualización del padrón de comuneros, el cerro La llovizna relacionada con la cementera Cruz Azul, Defensa de Loma Lope y Defensa de los Cerros de la línea K, esta ultima relacionada con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“El punto no es el monto sino el mensaje”, expresó el defensor zapoteca al recalcar que ambos incidentes están en función de su activismo ambiental y comunitario.

Edgar Martín desde hace un año y medio, justamente a raíz de un incidente, cuenta con protección del Mecanismo Nacional de Protección a Defensores y Periodistas, sin embargo, el consejo consultivo no le ha brindado custodia para recorridos territoriales, es decir, seguridad.

“En mi caso, parece que está pendiente una evaluación, sin embargo, con esta nueva situación de allanamiento, me siento vulnerable, pues vivo con mis dos hijos menores de edad, por lo que solicito una protección más segura y eficiente”, agregó.

El activista reconoció que es necesario también una seguridad local desde la autoridad municipal, pues no hay alumbrado público ni policías municipales armados.

“El Mecanismo de protección cumple, aunque falta la última etapa, sin embargo , de parte de la autoridad municipal no hay acciones, no hay acompañamiento, no hay nada que proteja la integridad de los defensores, al contrario, nos dejan solos”, recalcó.

Por último, exigió a las instancias correspondientes de los tres niveles a que protejan la vida de los defensores, pues desafortunadamente “los matan” por exigir y defender lo que les pertenece, su identidad, la cual ha sido pisoteada y comercializada por los que más tienen.

****Oaxaca, estado más violento para ser defensor ****
En el marco de la campaña “Todos sus Nombres, Todas sus Luchas”, la organización oaxaqueña Servicios para una Educación Alternativa “EDUCA” A.C., informó que Oaxaca, es la entidad con más personas defensoras asesinadas de México de diciembre 2018 a octubre de 2023, de acuerdo con el del diagnóstico “Agresiones a Defensores y Defensoras Comunitarias. El Papel de los Organismos Públicos de Derechos Humanos en Oaxaca”.

Además de Oaxaca, Guerrero, es el segundo estado con 29 defensores asesinados, seguido de Michoacán con 18 y de Chiapas con 14 casos.

“Observamos que la criminalización es la agresión más denunciada, donde los agresores principales son el gobierno estatal y municipales; 24 personas defensoras y 12 colectivos/organizaciones fueron criminalizados durante este año”, dijo.

Agregó que del total de los 54 eventos registrados en Oaxaca, destaca la región del Istmo -de donde es oriundo Edgar Martín- con 46 agresiones que van desde el hostigamiento, criminalización, hasta agresiones físicas y asesinatos.

En el conjunto de agresiones, los principales agresores denunciados son autoridades estatales con el 44% de los casos y autoridades federales con el 22%, en las que la Marina y Guardia Nacional son actores denunciados principalmente en el Istmo en el marco de la imposición del proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: