Comunidad Trans: de la lucha por sus derechos a la resistencia contra la violencia

Comunidad Trans: de la lucha por sus derechos a la resistencia contra la violencia
Foto: Elefante Blanco

*Esta nota fue realizada por Elefante Blanco, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Marisol Noriega, Silvia Álvarez, Oscar Ramos, Emmanuel Martínez y Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco

Tres mujeres trans que viven en Tamaulipas contaron sus historias de resistencia contra la violencia y la lucha por el reconocimiento de sus identidades, lo hicieron cuatro días antes del asesinato de Ociel Baena, magistrade y activista por los derechos de las personas LGBTI.

En territorio mexicano, 5.1 por ciento de la población se autoidentificó con una orientación sexual y de género LGBTI, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021. Del total de la población de 15 años y más, 316 mil personas se reconocieron como transgénero o transexual y 592 mil con otra identidad de género.

El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha advertido que las personas Trans se enfrentan a prejuicios y actitudes excluyentes con gran arraigo entre la población. Los hechos más comunes son la discriminación laboral, la violencia verbal y los crímenes de odio.

Al respecto, el 28 de noviembre de 1998 asesinaron a Rita Hester, una mujer trans afroamericana que vivía en Allston, Massachusetts. A partir del crimen de odio, la activista trans, columnista y diseñadora gráfica Gwendolyn Ann Smith, impulsó la Semana de la Remembranza Trans.

En el marco de esta jornada de reinvindicación de la comunidad Trans, difundimos esta serie de charlas, dos de ellas realizadas bajo acuerdo de proteger las identidades de las personas.

🏳️‍⚧️

Capítulo 1: Roxana Martínez, la primera maestra trans

Ella es la maestra Roxana Martínez, quien a diferencia de las otras entrevistadas, da la cara y su nombre para hablar de su vida.

Capítulo 2: migrar para liberarse y enfrentar el miedo

Su historia de vida está marcada por las migraciones y la lucha para ser abiertamente gay y transgénero. Sin embargo, de ciudad en ciudad se ha enfrentado a la discriminación laboral que la llevó al trabajo sexual en un contexto peligroso.

Ella, fan de Paulina Rubio, nos ha pedido proteger su identidad por temor a represalias.

Capítulo 3: organizarse contra la violencia en el sur

Ella integra una organización de trabajadoras sexuales contra la violencia que viven en el sur del estado. Desde menor de edad contuvo su identidad hasta que encontró una comunidad que la protegió. Su padre y madre descubrieron y reprimieron durante su adolescencia.

En el presente, ella, quien nos ha pedido proteger su identidad, labora como trabajadora sexual y lidera un comercio mientras espera el tiempo para estudiar una licenciatura, ya con el apoyo de su familia.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.