Culpable de corrupción Martín Orozco; ex gobernador alega persecución política

Culpable de corrupción Martín Orozco; ex gobernador
alega persecución política
Ilustración: Pop Lab

*Esta nota fue realizada por Pop Lab, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Por Mónica Cerbón

Martín Orozco Sandoval, ex gobernador de Aguascalientes, fue encontrado culpable de delitos que involucran actos de corrupción a través de una organización civil. Este no es el único caso en donde el ex mandatario ha utilizado asociaciones civiles para hacer uso discrecional de recursos o para favorecer a su familia


El ex gobernador panista Martín Orozco Sandoval, fue encontrado culpable de cometer los delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias en 2007, cuando era alcalde del municipio capital.

La sentencia emitida este viernes por Irma Reyes de Luna, Jueza Auxiliar Interina del Juzgado Segundo Penal, lo condena a cuatro años de cárcel, inhabilitación por tres años para ejercer cargos públicos y a un pago por 2.2 millones de pesos.

En sus redes sociales, el ex mandatario –que actualmente cobra casi 100 mil pesos mensuales como coordinador de asesores en el municipio de Asientos–, confirmó haber sido notificado del fallo judicial y acusó que se trata de intereses políticos.

“Soy inocente y este caso desde su inicio hasta su final, tiene un objetivo: la persecución política. Cuando este caso inició el objetivo era no dejarme competir por la candidatura a gobernador, y este fallo es claramente porque mi actividad diaria con la sociedad le incomoda a alguien. No me voy a dejar, hay varias instancias a las que acudiré para que la verdad salga a la luz”, dijo.

En el pasado, el ex mandatario ha mantenido grandes diferencias y ha hecho fuertes críticas al presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, así como a la actual gobernadora panista, Teresa Jiménez Esquivel, quien en julio promovió una reforma al Poder Judicial que le permitió elegir de forma discrecional a jueces y magistrados.

“Esta situación de persecución política no ayuda al PAN ni a la búsqueda de ganar la presidencia de México, porque el mensaje que estamos dando es de división, odio y resentimiento”, añadió Orozco Sandoval, que en los últimos meses ha reactivado sus actividades políticas con miras a participar en el proceso electoral de 2024.

En un comunicado, su oficina de prensa aseguró que “resultaba muy dudoso el actuar de la titular de dicho Juzgado” y agregó que la resolución no es definitiva y apelarán, incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Organizaciones civiles, el modus operandi de Orozco

El caso por el que el ex gobernador está hoy sentenciado se remonta a 2007, cuando Orozco Sandoval terminaba su trienio como alcalde de la capital aguascalentense.

En aquél año, el gobierno que dirigía aprobó una presunta triangulación de terrenos en la que un predio propiedad del ayuntamiento terminó registrado a nombre de la asociación civil Fruideo A.C., integrada por el entonces alcalde y sus hijos.

Poplab buscó la información oficial de esa organización, pero no se encontró ningún registro.

El caso fue denunciado por el ex regidor priista José Luis Proa y el ex diputado local, también por el PRI, Tagosam Salazar.

En 2010, cuando competía por primera vez por la gubernatura, enfrentó una orden de aprehensión y un auto de formal prisión del que se libró gracias a un amparo que le otorgó la suspensión definitiva.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le restituyó la candidatura que le había sido retirada por el Instituto Estatal Electoral, argumentando que aunque estaba sujeto a un proceso penal, no existía sentencia definitiva que lo declarara culpable.

Sin embargo, Orozco Sandoval perdió esas elecciones frente al priista Carlos Lozano de la Torre.

La acusación ha perseguido al ex mandatario durante casi toda su carrera política. Y no es la primera vez que se le señala por utilizar organizaciones civiles en beneficio propio o de forma irregular.

De acuerdo con una investigación periodística publicada por Poplab en noviembre de 2022, durante el gobierno de Martín Orozco (2016-2022) se entregaron millones de pesos en apoyos a organizaciones civiles sin cumplir con la ley ni apegarse a las reglas de operación de distintos programas.

Entre las organizaciones beneficiadas está Esperanza Aguascalientes Pro-Construcción A.C., que recibió 35 millones de pesos entre 2021 y 2022 y tiene como presidenta de la mesa directiva a María Yolanda Ramírez Gutiérrez, esposa de Orozco Sandoval.

La organización se constituyó en 2017, el primer año de gobierno del ex mandatario.

Durante el sexenio, otras organizaciones relacionadas con partidos políticos y la iglesia católica, también recibieron recursos públicos de forma irregular.

Mientras que en los últimos meses, el ex mandatario ha utilizado a una asociación civil fantasma –en donde participan actuales servidores públicos y cuyos recursos no pueden fiscalizarse– para entregar apoyos sociales y reactivar su carrera política de cara al 2024.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d