Detienen arbitrariamente a tres defensores mazatecos que tienen amparos federales; denuncian autoritarismo y poder caciquil en Oaxaca

Detienen arbitrariamente a tres defensores mazatecos que tienen amparos federales; denuncian autoritarismo y poder caciquil en Oaxaca
Foto: Cortesía

**Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Oaxaca  (#Istmopress) – Los hermanos Jaime y Artemio Vidauria Romero y Ranulfo Vidauria Estrada, tres indígenas mazatecos del municipio de Eloxochitlán, Oaxaca fueron detenidos arbitrariamente por policías vestidos de civil, denunciaron a través de un video mujeres de la comunidad.

La detención ocurrió a las 15:00 horas de este martes, por lo que las mujeres prendieron la alerta y sus alarmas llamando a la organización por la libertad de sus tres compañeros, quienes ganaron el amparo federal 489 y 421/2016.

Denunciaron que los policías vestidos de civil apuntaron con armas a las mujeres que se encontraban en la cocina y las amenazaron de no decir nada, por lo que recalcaron se trata de una detención arbitraria.

“Ingresaron al domicilio particular, ser metieron a la cocina, nos apuntaron con sus armas, estábamos desarrollando trabajos de limpieza, por lo que a partir de hoy iniciamos la alerta y convocamos a la organización por la libertad de nuestros compañeros”, dijeron.

Las mujeres culparon al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz de atentar contra la libertad, pues sabe bien qué hay amparos federales que se ganaron y ahora de manera arbitraria y con abuso de autoridad mandó a policías a detener a sus tres compañeros.

“Tenemos 48 horas, a partir de las 15:00 horas para liberar a nuestros compañeros, esto que está ocurriendo no puede estar pasando, estamos frente a un Casiquismo de Elisa Zepeda, actual secretaria de las mujeres de Oaxaca, y no lo vamos a permitir”, indicaron.

Ayer culminó en este municipio mazateco, la serie de actividades que por tres días se realizó en el marco de la Faena Internacionalista por El Retorno de presos políticos, por lo que las mujeres lamentaron los engaños y abusos de autoridad que encabezaron las autoridades de Oaxaca.

Ubicado en la Sierra mazateca de Oaxaca, Eloxochitlán es un municipio donde habitan 14 mil personas. Se divide por usos y costumbres. Y desde hace varios años la disputa política la encabezan los Zepeda, bajo un cacicazgo.

Colectivos y organizaciones defensoras denunciaron esta arbitrariedad y exigieron al gobierno de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, al Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla y al presidente del Tribunal del Poder Judicial de Oaxaca, Eduardo Pinacho a que informe el paradero de sus compañeros, pues no saben donde fueron llevados.

“Exigimos el retorno y liberación de nuestros compañeros e invitamos a toda la solidaridad nacional e internacional a llamar por teléfono al Fiscal de Oaxaca, al Gobernador Salomón Jara y al Magistrado Eduardo Pinacho para que informe del paradero de los compañeros”, dijeron.

Por último dijeron, que la jornada de lucha y liberación de sus compañeros comenzará a partir de hoy para exigir la libertad y al mismo tiempo que se haga valer los amparos federales que les fueron concedidos para evitar ser detenidos, pues no son culpables de nada.

En un comunicado, la Fiscalia General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión por la cual quedaron detenidas tres personas del sexo masculino, dos de ellas identificadas por las iniciales A. V. R. y J. V. R., por el delito de Tentativa de Homicidio en agravio de M. M. L. C., mientras que R. V. E., por el delito de Daños por Incendio, ambos ilícitos cometidos durante sucesos ocurridos en la región de la Sierra de Flores Magón.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos se registraron el 14 de diciembre de 2014, durante disturbios públicos en la población de Eloxochitlán de Flores Magón, en los cuales un grupo de personas le prendió fuego a los vehículos que se encontraban dentro de un taller mecánico, por lo que se configuró el delito de Daños por Incendio.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d