“Nos encontramos en estado de sitio” por acciones del crimen organizado: población de la sierra de Chiapas

Solidaridad con habitantes de Chicomuselo.

Denuncian omisión del Estado y complicidad con los grupos criminales

Pobladores de los municipios de Chicomuselo -ubicado en la zona sierra de Chiapas, colindante con la zona fronteriza- hicieron un llamado de auxilio al gobierno mexicano; denuncian que en la región se ha agudizado la instalación de retenes, extorsiones y amenazas en su contra, por parte de los dos grupos del crimen organizado que se disputan entre sí el territorio de Chiapas y la frontera sur de México.

A través de comunicados públicos, unos dirigidos a la sociedad y otros a los tres niveles de gobierno y los organismos defensores de derechos humanos, explicaron que no pueden salir de sus casas y transitar a otras comunidades, por “miedo a lo que pueda sucedernos al pasar por sus retenes, revisiones, hostigamientos e intimidaciones”.

“Nos encontramos actualmente en estado de sitio por dos grupos criminales que se disputan el territorio en plena complicidad con el ejército, la Guardia Nacional y el presidente municipal”, denuncian. Explican como una organización autollamada “MAÍZ” a la que la población de la zona identifica como parte de uno de los cárteles de la droga, “tiene casetas que instalaron para control del pueblo” y a quienes transitan les hacen  “una revisión exhaustiva y, quienes no son parte de este grupo, son violentados físicamente y amenazados”.

También detallan sobre el incremento de la presencia de camionetas repletas de gente armada en varias comunidades del municipio “para intimidar a la población, no les permiten salir de la comunidad y están siendo amenazados”.

Refieren que los días 20, 21 y 22 de noviembre “hubo enfrentamientos entre los dos cárteles sobre la carretera que comunica a Chicomuselo y Siltepec (…) en Frontera Comalapa permanece la tensión, vigilancia permanente, cobro de multas para los proveedores de mercancía a las abarroteras y de verduras, las multas van desde los mil pesos hasta dos mil cada vez que pasan, a Chicomuselo ya no llegan proveedores, algunos productos se están agotando o se han encarecido. No hay transporte de Chicomuselo-Comalapa y la Mesilla (…) en Chamic dan paso libre a los carros particulares, pero no hay transporte público hacia Comitán. Permanece la tensión e incertidumbre de lo que pueda suceder en los próximos días”.

El llamado de auxilio explica que esta situación de presión a las comunidades también alcanza a los órganos ejidales “para que la gente salga a tapar y resguardar sus comunidades”; es decir, ponerlos como escudo humano ante enfrentamientos. “Algunas comunidades están resistiendo también a ser usados y están organizándose libremente para cuidar la comunidad”.

En el detalle del llamado de auxilio que realizó la población de la zona, acusan de “omisión del Estado y la complicidad con los grupos criminales” como factores que incrementan el riesgo a la población y los está obligando a migrar. “Vemos como el ejército mexicano y la policía estatal que se encuentran en el municipio están coludidos con estos grupos ya que hasta el momento operan en total impunidad”.

También, en este contexto, llaman la atención a que personas también vinculadas a los grupos criminales están extrayendo de manera ilegal el material de las minas que hay en la zona y que las comunidades habían decidido no se iba a explotar por el impacto ambiental que esto trae a la población.

La población de la sierra de Chiapas exigió “la atención urgente al grito de paz de nuestros pueblos, restablecimiento del orden social sin poner en riesgo a la sociedad civil en resistencia a estos grupos criminales,”, además de restablecer el libre tránsito y detener el saqueo minero “por parte de gente armada que sigue intimidando y amenazando a la población”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.