Este es el sexenio con más Áreas Naturales Protegidas, esta semana se sumaron 20

Este es el sexenio con más Áreas Naturales Protegidas, esta semana se sumaron 20
Foto. Especial

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


La Secretaría de Medio Ambiente creó 20 nuevas Áreas Naturales Protegidas, en una extensión de 2 millones 335 mil hectáreas. La superficie protegida en México es equivalente al territorio de Venezuela

Texto: Redacción

Foto: Especial

Este lunes la Secretaría de Medio Ambiente publicó un decreto en el Diario Oficial de la Nación por el cual se crean 20 nuevas Áreas Naturales Protegidas, repartidas en 16 estados del país.

Ahora se suman siete Santuarios, cuatro Áreas de Flora y Fauna, cuatro Parques Nacionales, tres Áreas de Recursos Naturales y dos Reservas de la Biósfera.

En el nombramiento, sobresale, por extensión, el Parque Nacional Bajos del Norte, ubicado en Yucatán. Una zona de 1 millón 304 mil 114 hectáreas localizada entre el Golfo de México y el Caribe. En la zona queda regulada la actividad pesquera, para salvaguardar 679 especies nativas y arrecifes.

Otra de las zonas destacadas es la Sierra de Tecuani, Guerrero. El lugar es un corredor natural de jaguares y otros felinos en la Sierra Alta de Guerrero. Para este lugar se contemplaron 340 mil hectáreas.

El titular de Áreas Nacionales Protegidas, Adán Peña, explicó en conferencia matutina: “esta área natural fue impulsada por ejidatarias, ejidatarios de la parte alta que se están comprometiendo a cuidar su bosque para poder llevar a cabo la captación de agua, la generación de oxígeno y de espacio de tránsito a estas especies”.

En el Semidesierto Zacatecano se decretó prioritario para la recuperación de especies como el perrito de las praderas, el berrendo mexicano, el oso negro y el águila real.

En Puerto Morelos, Quintana Roo, se decretó el área de protección para regenerar manglares. Una importante zona de amortiguación de huracanes. Aunque dañada por la actividad hotelera e inmobiliaria. Los propietarios y poseedores que han invadido el lugar deberán sujetarse a la normativa de la categoría de área de protección de flora y fauna.

La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, explicó en conferencia matutina que este sexenio ha sumado 43 Áreas Naturales Protegidas, es decir, en este sexenio empezó con 182 y ahora hay 225. Lo que suma 93 millones 944 mil 64 hectáreas.

Albores aseguró:

“Con esto podemos revisar que los presidentes con más áreas naturales protegidas decretadas: antes era el general Lázaro Cárdenas con 41 áreas naturales protegidas, con una conservación de millón y media de hectáreas; el día de hoy es el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, con 43 áreas naturales protegidas”.

México es el quinto país más megadiverso del planeta.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d