Excluyen del censo de búsqueda a Esmeralda Castillo, desaparecida hace 15 años

Excluyen del censo de búsqueda a Esmeralda Castillo, desaparecida hace 15 años
Foto: La Verdad

*Esta nota fue realizada por La Verdad, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Durante la celebración del cumpleaños de Esmeralda, desaparecida en Ciudad Juárez desde mayo del 2009, José Luis Castillo y Martha Alicia Rincón denunciaron que el nombre de su hija no aparece en el nuevo padrón de personas desaparecidas en México

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: VERÓNICA MARTÍNEZ / LA VERDAD

Ciudad Juárez– Esmeralda Castillo Rincón cumplió 29 años este 28 de enero. José Luis y Martha, su papá y su mamá, celebraron su vida este lunes con un pastel pero sin la cumpleañera, así recuerdan a su hija desaparecida hace casi 15 años.

“Nuevamente estamos celebrando el cumpleaños de Esmeralda sin mi niña estando presente”, dijo su padre, José Luis Castillo. “Nuestro mayor deseo es que ella estuviera aquí soplando sus velas. Un año más lo hacemos por ella”.

Esmeralda desapareció el 19 de mayo del 2009. La joven de entonces 14 años fue vista por última vez en la zona centro de Juárez. Salió de su casa esa mañana para ir a la secundaria, nunca volvió.

José Luis Castillo, celebra el cumpleaños de Esmeralda, su hija desaparecida en Ciudad Juárez hace casi 15 años

Este 28 de enero José Luis y Martha celebraron el cumpleaños de hija ausente, pero también denunciaron que Esmeralda ha sido desaparecida por segunda ocasión ya que su nombre no aparece en el nuevo censo de personas desaparecidas en México presentado a mediados de diciembre.

“Mi hija no está desaparecida porque ahí no la tienen. ¿Entonces dónde está Esmeralda? Es lo que queremos saber”, dijo Martha Alicia Rincón, madre de Esmeralda.

Su denuncia pública la realizó durante el festejo por la vida de su hija, a la que siguen buscando.

Además de compartir pastel, José Luis y Martha Alicia celebraron con  una carrera pedestre para recordar a Esmeralda, pero también a todas las niñas y mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez.

***

***

Bajo una carpa en la esquina de la calle Rafael Velarde con la avenida Vicente Guerrero hay una fotografía de Esmeralda y un pastel de cumpleaños. Por noveno año consecutivo, familiares y amigos se reúnen en este punto tras una carrera pedestre llamada “Esmeraldaton”.

La madre asegura que pese al tiempo transcurrido desde su desaparición, no han recibido ninguna noticia o actualización del caso de Esmeralda. El último contacto que tuvieron con la Fiscalía General de Estado de Chihuahua fue cuando Diana Morales Rincón, coordinadora de la FEM Zona Norte, declaró “no tiene sentido seguir con el caso en desaparición, pues es obvio que Esmeralda está muerta”.

La familia Castillo Rincón organiza el Esmeraldaton en honor a su hija desaparecida pero también buscan crear conciencia y prevenir la trata de personas, un crimen con incidencias en todo el país.

“Hacemos esta carrera de prevención contra la trata de personas para que las niñas, las jovencitas y las mujeres vean que las jovenes las siguen desapareciendo”, dijo Rincón.

Martha Alicia Rincón, mamá de Esmeralda, a quien busca desde mayo del 2009

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que el estado de Chihuahua es el quinto estado con mayor incidencias delictivas en el 2023 por trata de personas con 27 casos reportados por autoridades. Fueron 20 mujeres y niñas víctimas de trata solo en Ciudad Juárez en el 2023, según cifras del Observatorio Ciudadano Especializado en Género.

A nivel nacional se reportaron 727 incidencias delictivas por trata de personas. El estado de México lideró a nivel nacional con 184 incidencias, seguido por la Ciudad de México con 153, Quintana Roo con 87 y Baja California con 57.

“Queremos que todas las niñas se den cuenta de que siguen desapareciendo. No las han encontrado y a las asesinadas no han encontrado a sus asesinos. Estamos en la exigencia”, dijo Castillo.

“Por eso cada año y cada vez que tenemos oportunidad levantamos la voz por todas esas niñas desaparecidas y esas mujeres asesinadas seguiremos en la lucha”.

Los participantes en la carrera iniciaron su recorrido en la avenida 16 de septiembre, esquina con avenida Juárez, hasta la catedral Nuestra Señora de Guadalupe, doblando en la avenida Vicente Guerrero y terminando en la calle Rafael Velarde. Este año fueron alrededor de 20 participantes de las categorías de jóvenes, 13 a 18 años, e infantil de 6 a 12 años.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d