Policías y GN detienen a defensores que se oponen al parque industrial del Interoceánico en Mixtequilla, Oaxaca

Policías y GN detienen a defensores que se oponen al parque industrial del Interoceánico en Mixtequilla, Oaxaca
Foto: Istmo Press

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Mixtequilla (#Istmopress) – Como un acto de represión y a su lucha colectiva, integrantes de la Resistencia Civil de Mixtequilla (RCM) denunciaron la detención arbitraria en contra de ocho de sus compañeros – Adelaido López Gallegos, Armando Sánchez Gómez, Orlando de la Cruz Gallegos, Roberto Vazquez Orozco,Ricardo Vargas Ruiz, Alba Pérez Santana, Albino Palacios Orozco y Jorge Ontiveros Alvarez- de parte de elementos de la Guardia Nacional y la policía ministerial del estado de Oaxaca.

La Resistencia Civil de Mixtequilla (RCM) surgió como protesta ante la imposición del parque industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), debido a que el gobierno federal compró tierras agrarias y de uso común pagándolas a precios bajos.

A través de un comunicado, los integrantes de la RCM denunciaron que la detención de sus compañeros ocurrió en las primeras horas de este sábado, en el marco del cumplimiento de una orden de cateo y aprehensión librada por el juez de control de Tehuantepec.

Además señalaron que a las personas detenidas: “los agarraron durmiendo y fueron sacados violentamente desde el interior de sus viviendas».

“Nuestros compañeros fueron detenidos bajo la falsa acusación del robo de una patrulla de la policía municipal, nosotros hemos tenido un dialogo con la Secretaría de Gobernación, sin embargo esta represión fue orquestada por el gobierno del estado de Oaxaca para acabar con la lucha, la cual es legitima y justa”, indicaron.

Hicieron un llamado urgente al gobierno mexicano y de Oaxaca poner fin a esta represión y liberar de inmediato a sus compañeros, quienes ya fueron llevados a la capital de Oaxaca.

“Exigimos la liberación de nuestros compañeros encarcelados, hacemos un llamado urgente a las organizaciones y grupos de derechos humanos, par que se sumen a la exigencia de alto a la represión”, dijeron.

Los familiares de los detenidos indicaron que desconocen los cargos en su contra, y ante qué autoridad fueron puestos a disposición.

También denunciaron que además de las detenciones, hubo cateo con violencia y amenazas al interior de las viviendas.

Al respecto, organizaciones sociales del Istmo exigieron al estado mexicano y oaxaqueño un alto a la represión contra la lucha de Mixtequilla, pues la única exigencia es el respeto a sus tierras agrarias ante la construcción de un parque industrial.

Por este polo de desarrollo, que pretende instalarse en unas 500 hećtareas de territorio agrario y de uso común de Mixtequilla, el gobierno federal anunció que pagaría 500 mil cada hectárea, sin embargo, las tierras fueron adquiridas a 260 mil pesos, sin que se conozcan los acuerdos ni razones, denunciaron los opositores de este proyecto.

Su ubicación se encuentra en aproximadamente 1,5 kilómetros sobre la Carretera Federal MEX-185 D, así mismo abarca laCarretera Federal MEX-190D en alrededor de 2.8 km, y se localiza a 33 km del Aeropuerto de Ciudad Ixtepec.

Los integrantes de la Resistencia Civil Mixtequillense aseguraron que la llegada de este parque industrial lo que ha generado es conflicto Intersocial, siendo el único responsable el gobierno federal y estatal, pues la información únicamente la concentra la comisaria de bienes comunales y no la comparte de forma colectiva.

“No hay información y transparencia respecto al Polo de Bienestar que el gobierno federal pretende instalar en el municipio de Mixtequilla, Oaxaca,desconocemos los daños que ocasionará, o bien, los beneficios que prometen que traerá a la comunidad, nada está claro, por eso estamos en resistencia”, concluyeron.

https://www.facebook.com/share/r/3qh5ssuvdaW8Lh3c/?mibextid=7niigQ

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d