Amenazan a ex funcionario oaxaqueño que denunció corrupción, moches y abuso de autoridad en la Sefader

Amenazan a ex funcionario oaxaqueño que denunció corrupción, moches y abuso de autoridad en la Sefader
Foto: Istmo Press

**Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Oaxaca (#Istmopress) – Jesús Pacheco Arango, ex Coordinador General del Programa Agronegocios de la Secretaria de Fomento Agrario y Desarrollo Rural (Sefader), del gobierno morenista de Salomón Jara Cruz alertó que su vida corre peligro ante las amenazas que vive por denunciar corrupción, abuso de autoridad y moches de funcionarios de esta dependencia, incluido el propio secretario, Victor López Leyva.

Desesperado, preocupado y temeroso relató que su cargo lo desempeñó del 1 de marzo al 1 julio del 2023.- y su función era validar la información en campo en las 8 regiones y fue cuando comenzó a detectar las anomalías en la dependencia.

“Mi función era supervisar la operación técnica del programa y difundir en todo el estado el programa agronegocios, así como integrar proyectos de inversión, la corrupción y malas prácticas lo empecé a notar en las primeras semanas y lo denuncié a mis superiores”, externó.

El ex coordinador general de la Sefader narró que entre los funcionarios acusados por agricultores y técnicos de pedir “moche” a cambio de liberar sus proyectos es Eusebio Anastacio Morgan Herrera, actual coordinador de proyectos de la dependencia.

“La gota que derramó el vaso fue cuando el señor Eusebio le pagó a una joven que desempeñaba el cargo de técnica al doble de su sueldo, cuando solo había trabajado un mes y la despedí por malas prácticas, y eso lo enfureció y me dijo que no me metiera en sus temas y me amenazó”, informó.

Cuenta que cuando supo de los moches de parte del funcionario, lo informó al subsecretario Mario Robles González, pero nada ocurrió, las malas prácticas continuaron y mejor renunció a su cargo.

Tras su renuncia interpuso una demanda por corrupción contra Anastacio Mora ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado y también denunció por desvío de recursos públicos y tráfico de influencias al Secretario y Subsecretario.

Agregó que a cuatro meses de su denuncia, nada ha pasado, al contrario el gobierno oaxaqueño benefició a la dependencia con mayores recursos.

“Estoy enterado que al final de año hubo una aportación estatal de casi 300 millones de pesos y que también hicieron comisiones para poder acceder al máximo subsidio de 2 millones a fondo perdido, lo que me reafirma qué hay mucha corrupción”, detalló.

Este caso de corrupción, también ya llegó al gobierno federal, Jesús Pacheco Arango ya informó mediante una carta pública al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le muestra el nivel de corrupción de la dependencia y el acoso, la violencia y amenazas en su contra.

“Temo por mi seguridad, la de mi familia, por eso estoy exigiendo castigo y justicia para este tipo de funcionarios que se sirven con la cuchara grande”, enfatizó

Ante señalamientos realizados, en un comunicado, el titular de la Sefader, Víctor López Leyva expuso que son acusaciones sin sustento legal, ya que en la actual administración estatal se trabaja con transparencia y rendición de cuentas.

Dijo que Jesús Pacheco Arango, ex Coordinador General del Programa Agronegocios de la Secretaria de Fomento Agrario y Desarrollo Rural (Sefader), se hizo pasar como funcionario público para realizar estas imputaciones. “Nunca fue servidor público, él trabajó como técnico contratado por una consultoría, por lo que usurpaba funciones”, detalló.

Explicó que es imposible que existan empresas ilegales que sean beneficiadas con subsidios, ya que el Gobierno del Estado solo brinda garantías líquidas y son las dispersoras de crédito como Findeca, institución financiera privada del sector social; Acreimex, cooperativa de ahorro y crédito que brinda servicios financieros; y Caja Popular, quienes otorgan los recursos “con la intención de que estos créditos puedan pagarse, por lo que sería imposible que se le entregue a una empresa fantasma”, enfatizó

Por último expuso que la Sefader o su persona no han sido notificados o requeridos por alguna institución fiscalizadora por una presunta denuncia.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d