Creaciones Biulu´, el taller colectivo que revitaliza el traje típico de la mujer istmeña

Creaciones Biulu´, el taller colectivo que revitaliza el traje típico de la mujer istmeña
Foto: Istmo Press

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Juchitán (#Istmopress) – Las obras de arte -las enaguas y los huipiles-, que florecen en el taller de creaciones “Biulú” en la novena sección de esta ciudad zapoteca son únicas, y se hacen colectivamente.

Las manos de quienes tejen el traje típico de la Mujer Istmeña no descansan un solo instante y sí lo hacen es solo para verificar que la calidad del tejido no se pierda.

Tejer para las mujeres y las muxes zapotecas de Juchitán, Oaxaca es un arte y don que tienen para seguir revitalizando el traje típico de la mujer istmeña, que se usa en las velas y celebraciones tradicionales durante todo el año.

Se dice que la mujer Istmeña en su primer año, a loa quince años , cuando se casa y muere, el traje regional la acompaña, por eso se valora.

Creada en el 2017, después de que un sismo de 8.2 sacudiera y acabara con el 70 por ciento de este municipio, el taller de Creaciones Biulú surgió por iniciativa del poeta zapoteca y muxe, Elvis Guerra con la intención de reconocer este arte típico que mujeres y muxes conservan.

Quienes acá tejen simulan ser hormigas o abejas, no se detienen, a veces están serias y otras veces sonrientes. También sacan chistes y se sientan en grupos de cuatro o cinco personas, otras veces oyen músicas.

“Tejemos porque nos gusta mucho, es una pasión elaborar nuestras prendas tradiciones. Para tejer un huipil por ejemplo dedicamos entre 8 a 10 horas al día, y cuando nos sentimos bien, tenemos ganas, lo hacemos más rápido y sale mejor la puntada” cuenta Ángel, artesana textil muxe.

De 20 años de edad, Ángel aprendió a tejer con sus amigas y familiares y muestra su agradecimiento a Elvis Guerra y creaciones Biulú, porque es una forma de convivencia, tejer amistades y una aprenda a divertirse.

“Cuando estamos acá sentadas, contamos cosas que nos pasan al día, creamos amistades. Es una bonita forma de convivencia, nos divertimos. Acá hay mujeres madres de familia, que son el pilar de su casa, ayudan a sus esposos o parejas”, aseguran.

Tejemos por gusto

Ángel y las artesanas coincidieron que es importante el reconocimiento de su trabajo, que valoren cada prenda que venden, que las personas que compren los productores sepan y conozcan quienes lo tejen, quienes son las verdaderas artesanas, porque lo que representan es autentico y único.

«El que nos da trabajo es Elvis, pero nosotros elaboran trajes, los huipiles, es importante que se reconozca el trabajo de cada artesana, independientemente que el nombre que este por delante, pero el esfuerzo y las ganas es muy importante para que se siga manteniendo la cultura, el amor hacia la cultura zapoteca», agregó.

En esta región del Istmo de Tehuantepec todavía está muy viva esta tradición de tejer la ropa típica y se mantiene el gusto por hacer y usar un traje, por lo que las artesanas reconocen que para ellas es bonito e importante conservarlo.

Mavis de 38 años es otra de las artesanas que lleva más de 20 años elaborando esta vestimenta tradicional y con lo que obtiene ha podido sacar adelante a sus hijos.

La artesana está muy agradecida con Elvis, porque considera le para lo Justo y las motiva siempre a superarse.

“Gracias a Dios tenemos trabajo, ganamos muy bien. En este taller hemos salido adelante”, dijo.

Reconoció que en cada flor, lleva implícito sus emociones y sentimientos.

Por su parte, Marisol Aquino López explicó que lo mejor ha sido trabajar en colectivo, porque así ve mejor su trabajo, y hay competencia sana.

“Aprendemos de todas y el tiempo pasa rápido, un huipil lo elaboramos en dos días, trabajándolo 8 horas , pero ni en cuenta nos damos, porque mientras echamos relajo, risas y nos divertimos”

Marisol de 55 años de edad tiene 40 años de trayectoria como artesana y confiesa que lo mejor le ha pasado es trabajar en equipo, porque combinar hilos, elegir colores y combinarlos es un arte.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d