La migración en Guatemala sin atención y en aumento: Asede

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unos 60 mil migrantes hispano hablantes han cruzado por este país para llegar a México en lo que va del año, afirmo en entrevista Jany Ibarra oficial de acción humanitaria de la Asociación para la Educación y el Desarrollo (ASEDE), quién también considera va en aumento en este primer semestre con la llegada del verano y consigo el descenso de los caudales de ríos sobre la ruta desde la selva del Darién.

La Organización No Gubernamental (ONG), contabiliza en sus registros que un 70 por ciento son núcleos familiares y la gran mayoría recurre a guías o coyotes para cruzar América Central. En su experiencia es posible identificar los grupos porque “no permanecen más de una noche en la frontera y son trasladados a México”.

Por Gracias a Dios, Huehuetenango; se estima que abandonan el país hasta 120 personas por día, la mayoría guatemaltecos y, por Tecún Umán, San Marcos; hasta mil migrantes diariamente, un 80 por ciento son de Venezuela y Haití. “En el camino vemos que se agrupan entre ellos para protegerse de las amenazas, robos y violaciones”

Pese a ello el gran número de las extorsiones viene de “La Policía Nacional Civil (PNC), es uno de los principales que ellos denuncian, seguido de los medios de transportes y hospedajes (…). Guatemala ha sido el país donde más les han cobrado extorsiones para dejarlos continuar”; refieren en sus testimonios los migrantes.

En un consorcio de ONG’s con la Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconomico de Chiquimula (ASEDECHI) y Nuevos Horizontes, monitorean 12 puntos. En el Sur con El Salvador en Moyuta, Valle Nuevo y San Cristóbal en Jutiapa; con Honduras en El cinchado en Izabal, El florido y Agua caliente en Chiquimula y en la Frontera Norte con México en El ceibo y la Libertad en el Peten, La mesilla y Gracias a dios en Huehuetenango, Tecún Umán y El Carmen en San Marcos

“Identificamos las brechas de necesidades en temas de protección y asistencia humanitaria por lo que a través de crear una red de informantes claves, el conteo de flujo, el levantamiento de encuestas kobo para obtener los datos; visibilizamos la situación real en una plataforma informativa a nivel regional” explica la técnico en campo en Guatemala, Jany Ibarra.

“En las fronteras se nota el abandono gubernamental porque la mayoría de trabajo de protección al migrante son por las ONG y los gobiernos locales no cuenta con políticas que los pueda guiar para hacer esta atención; el tema migratorio no tiene interés ni político ni de gobierno”

En la cifra de 30 mil migrantes que cruzaron Guatemala en enero y febrero, no están considerados los que utilizan los puntos ciegos que tiene el país y por donde la mayoría de migrantes son pasados por coyotes. “Tan solo en la municipalidad fronteriza de Ayutla hay 17 pasos ciegos donde a diario cruzan por las noches”; de ahí que las cifras exactas son incuantificables.

“Lo que queremos garantizar es que la población migrante sea atendida humanamente respetando sus derechos como personas con mecanismos de seguridad que evite que sean asaltados y ultrajados” insiste Ibarra al tiempo que denuncia “el tema no es una prioridad porque no está en la agenda de Guatemala”.

Por ello, es necesario mejorar las capacidades y articular a las organizaciones de sociedad civil a través de los grupos locales de respuesta, el fortalecimiento de las mesas técnicas municipales de atención a migrantes con servicios móviles para proveer información, prevención y asistencia a casos de violencia de género, actualizar protocolos de atención y respuesta; en el corredor migratorio en Centroamérica.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.