“Un error” aseguran mujeres de El Espinal, Oaxaca que alcalde con antecedentes de ejerce violencia política pretenda reelegirse

“Un error” aseguran mujeres de El Espinal, Oaxaca que alcalde con antecedentes de ejerce violencia política pretenda reelegirse
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Oaxaca  (#Istmopress) – Sin importar que tenga dos sanciones de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) por ejercer Violencia Política en contra la regidora de obras, Nadia Vera López, el actual presidente municipal de El Espinal, Oaxaca, Joselito Valencia, pretende reelegirse y ser autoridad local por segunda ocasión, denunciaron un grupo de mujeres.

En entrevista, las espinaleñas explicaron que no es posible que un presidente municipal violento no puede gobernar, por lo que exhortaron y solicitaron al Comité Estatal de Morena (CEE) desechar su postulación.

Dijeron que una persona violenta y con estos antecedentes, no debería gobernar su localidad, porque atenta contra las libertades y los derechos de las mujeres.

Señalaron que ambas sanciones forman parte de los expedientes JDC/667/2022y JDC 797/2022 y están visibles en la pagina del INE, donde aparece el nombre del presidente municipal.

Aunque no hay sanciones, las causas señala el INE fueron por: “ Acciones tendentes a obstaculizar el ejercicio del cargo de la víctima, al haber desaparecido la regiduría para la que fue electa, discriminarla, no tomarla en cuenta en sesiones, amenazarla, difamarla e intimidarla” y la segunda por: “Invisibilizar a la víctima al limitarla de proporcionarle
materiales de oficina, documentación y equipo necesario para desempeñar su cargo, acciones
tendentes a excluirla de las actividades del
Ayuntamiento”.

Es importante señalar, que la acusación por Violencia Política derivó de una denuncia legal que hiciera la regidora de obras, Nadia Vera, quién dejó de laborar en el ayuntamiento al ver la nula respuesta del presidente municipal y solicitó un permiso anual con fecha 31 de diciembre.

En diciembre de 2012, Nadia Vera acusó al presidente Joselito de ejercer en su contra, la Violencia Política en razón de genero al presentar una sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca en un juicio que promovió y que resolvió a su favor mediante el expediente JDC/667/2022.

Sin embargo, al pasar de que hay una sentencia, el presidente municipal no obedeció la resolución y Nadia sigue sin tomar acceso a su cargo.

“No queremos un presidente violentador, que no respeta a las mujeres, rechazamos su candidatura, porque no nos ha ayudado en nada, al contrario es muy prepotente y utilitario”. Concluyeron.

**Oaxaca, número 1 con más violencia política contra las mujeres.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE),
Oaxaca ocupa el primer lugar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género con un total de 132 denuncias de autoridades municipales y servidores públicos, entre otras figuras que ejercieron este tipo de violencia en el periodo que abarca del año 2020 a febrero de 2024.

En la página del INE abarca un total de 331 quejas, y el
Instituto asegura que las personas que cometen violencia política de género pueden permanecer en el registro de tres a seis años, dependiendo de la gravedad de la falta que cometieron; no obstante, si el delito es cometido por candidatas o candidatos, servidoras o servidores públicos o periodistas, se consideran agravantes.


También si los actos de violencia son contra una mujer indígena, de la tercera edad, afromexicana, disidente sexual o con discapacidad.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.