Asesinan a Palemón Vásquez, profesor de la sección 22 y luchador social en la costa oaxaqueña

Asesinan a Palemón Vásquez, profesor de la sección 22 y luchador social en la costa oaxaqueña
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Oaxaca  (#Istmopress) – Palemón Vasquez Cajero, profesor de la sección 22 de la CNTE y luchador social de la educación indígena, fue asesinado anoche en la comunidad de Santa Elena Comaltepec, que pertenece al municipio de Jamiltepec, en la costa oaxaqueña.

El también activista social e integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca, Ricardo Flores Magón, también era secretario del comisario ejidal de la zona, y de acuerdo con testigos, se dirigía a su casa, después de atender dicho cargo.

Palemón Vásquez Cajero de aproximadamente 60 años de edad, era un activista reconocido por los derechos de los pueblos y comunidades indigenas en esta zona de Oaxaca.

En un documento público, la organización informó que una persona a bordo de una motocicleta disparó en contra del profesor atentando contra su vida, para después darse a la fuga.

Señalaron que el profesor fungía como comisionado de la jefatura 015 de educación indígena de IEEPO y se distinguía por ser una persona que defendía los derechos de las niñas, niños, mujeres y de los trabajadores de la educación.

También era promotor acérrimo en la defensa de la e lengua y la cultura mixteca.

La sección 22 de la CNTE a través de su dirigencia hizo un llamado a las instancias de justicia a dar con los responsables y castigarlos, pues el profesor se distinguía por ser una persona de buenos principios y siempre a la defensa de la educación indígena de la zona.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de Homicidio Calificado, luego de una agresión con arma de fuego en contra del profesor.

La instancia judicial dijo que el crimen ocurrió la noche del 18 de marzo, cuando localizaron el cuerpo sin vida de la víctima, en calles de la agencia de Santa Elena Comaltepec, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa.

De manera extraoficial, se informó que el profesor, era considerado como concejal de la Planilla encabezada por Luis Valladolid Calderón candidato a la presidencia municipal de Jamiltepec, Oaxaca por el Partido Unidad Popular y Nueva Alianza, sin embargo hasta el momento ninguno de los institutos políticos lo han confirmado.

En menos de 72 horas, han sido asesinados en Oaxaca, además del profesor, el presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, Joaquin Martínez, además de un triple homicidio en Juchitán, Oaxaca y del asesinato del comandante municipal de Santo Domingo Petapa, Gerardo Robles Lara y el feminicidio de una policía municipal.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.