#DebateChilango. Opositores se apropian de las propuestas del sistema de cuidados y la justicia social

CIUDAD DE MÉXICO, 17MARZO2024.- Los candidatos y la candidata a la Jefatura de Gobierno; Santiago Taboada, Clara Brugada y Salomón Chertorivski, durante el primer debate, realizado en la instalaciones de MVS. FOTO: CORTESÍA/CUARTOSCURO.COM

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


El primer debate entre quienes aspiran a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México mostró al electorado que busca cada uno. Mientras los candidatos de oposición trataron de hacer suyas las propuestas del sistema de cuidados y el bienestar social, quedaron fuera temas prioritarios para la Ciudad como la gentrificación y el acceso a la vivienda

Texto: Arturo Contreras Camero y Alejandro Ruiz
Foto: instituto Electoral de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer debate entre los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, los cómos de las las propuestas fueron los grandes ausentes.

El formato elegido por el Instituto Electoral de la Ciudad de México no ayudó mucho, pues la falta de tiempo, y una moderación que encauzara a los candidatos fueron las grandes ausencias.

Este primer encuentro público entre los tres candidatos a la jefatura de gobierno, Clara Brugada (Morena-PT-PVEM), Santiago Taboada (PRI-PAN-PRD) y Salomón Chertoryvsky (MC), permitió identificar a quién dirigen su discurso, y la estrategia para llegar a ellos.

Por ejemplo, mientras Clara Brugada le habló a las clases medias, Santiago Taboada apeló al sentimiento antiAmlo, y Salomón Chertorivsky se concentró en mostrarse como una alternativa distinta, aunque proviene de la misma clase política que ha gobernado el país y la Ciudad de México.

Después del debate, en Pie de Página tuvimso una mesa de análisis especial con la filósofa Diana Fuentes, la abogada y analista Ingrid Urgelles, ambas panelistas de La Mesa Roja, y el periodista Alejandro Almazán, autor del libro Las jefas y los JefesLas crisis políticas que forjaron a la Ciudad de México.

Un debate sin profundidad

“Cada uno le habló a sus votantes. Clara apeló a la gente de siempre, a los seguidores de López Obrador, a quienes quieren a Claudia y a quienes conocen sus Utopías. Taboada inicitó el odio que existe en Morena”, concluyó Alejandro Almazán.

El debate incluyó diversos intercambios de descalificaciones entre Brugada y Taboada, en un formato que no permitió profundizar en las propuestas de los aspirantes, sino que más bien promovió un discurso propagandístico lleno de promesas.

“En última instancia, no tuvieron tiempo para exponer y replicar las propuestas”, consideró Diana Fuentes.

El corrimiento a la izquierda

La filósofa consideró una ventaja de Brugada el hecho de que los otros dos candidatos hubieran retomado sus propuestas, sobre todo en el tema del sistema de cuidados, que es el tema principal de la propuesta de la candidata de Morena, e incluso hablaran de políticas «con enfoque de género».

“Es un desplazamiento discursivo a la izquierda muy marcado que vemos”, dijo Fuentes.

El sistema de cuidados fue una propuesta de la que hablaron los tres aspirantes. Sin embargo, el tiempo impidió que abordaje del tema del que todos hablaron fuera profundo. En el caso de Salomón Chertoryvsky, su propuesta se limitó a proponer apoyos económicos para pagar a enfermeras y cuidadoras, lo que, en opinión de las analistas muestra que no entiende del tema.

“Una diferencia muy grande fue Taboada diciendo que el sistema de cuidados tiene rostro de mujer, y claro, como desde la mirada machista de que las tareas de cuidado están asociados a las mujeres. Lo único que entienden que se tiene que hacer es que se pague por esos trabajos”, ejemplificó Ingrid Urgelles.

Por su parte, a pesar que desde la creación de las Utopías, centros sociales con servicios deportivos, culturales y de cuidado, Clara Brugada ha abordado el tema desde otros ángulos, como la ayuda para el lavado de la ropa, la preparación de alimentos e incluso el cuidado personal con masajes y terapias, no tuvo la oportunidad de explicar este tipo de políticas públicas a profundidad.

“Por el mismo formato del debate hay poca explicación sobre las propuestas. Cuando Clara dice: voy a hacer lo que he hecho en Iztapalapa, comete un error, que es dar por sentada la confianza de todo el electorado. Yo le creo cuando dice que tiene todos los cálculos, pero habrá quien pida que demuestre y que no solo sea un acto de fe; se necesita una fórmula que vaya más allá de la lealtad”, consideró Diana Fuentes.

Los temas olvidados y los no deseados

Los temas que propuso el Instituto Electoral de la Ciudad de México para este debate versaron sobre las propuestas de finanzas y desarrollo económico en la ciudad, así como los de políticas sociales y desarrollo humano. Mientras que Clara Brugada presentó propuestas más sólidas en el segundo rubro, sus contrincantes se enfocaron más en el desarrollo económico bajo una visión empresarial y de “emprendedurismo”.

“Clara dijo muchas cosas emocionales, apelaba más al corazón, mientras que Taboada,se dedicó a bombardear las propuestas de la candidata” apuntó Ingrid Urgelles sobre la participación de los políticos.

Por su parte, Chertorivsky intentó desmarcarse del conflicto apelando a las propuestas de su partido, sin embargo, no fue tomado en cuenta.

“Discutamos en serio la ciudad, los votantes no merecen sombrerazos, mejor hablemos las cosas con seriedad”, dijo el candidato sobre el encono entablado por sus contendientes. “Yo me traje hasta mis palomitas porque ya sabía que no iban a querer discutir conmigo”, insistió en candidato de Movimiento Ciudadano, quien se presentó con unas palomitas.

A pesar de ser un tema importante, tanto para el desarrollo económico como para el de políticas sociales, ninguna de las personas que busca gobernar la Ciudad de México habló del tema del desarrollo inmobiliario y el acceso a la vivienda. Tampoco de temas como la gentrificación y la turistificación de ciertas colonias alentada por el turismo y la llegada de inversión extranjera, temas que sí fueron abordados en amplitud por los debatientes.

Santiago Tajada y el Cartel Inmobiliario

Brugada los abordó al tangencialmente al referiste al llamado Cartel Inmobiliario que ha llevado a la cárcel a 16 funcionarios de la alcaldía Benito Juárez, incluido el exalcalde y ex coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Cristian Von Rerich.

La candidata morenista cerró su participación en el primer debate de este domingo, acusando al candidato del PRI, PAN y PRD, de hacer negocios ilegales en la alcaldía Benito Juárez.

“En 2016 adquirió un crédito de 5 millones para una casa, cuatro años después, siendo alcalde la pagó y la revendió a un proveedor de la alcaldía a su triple valor original, ¿cómo se llama esto?, se llama corrupción, se llama TaboadaGate y ese es Santiago Taboada, o simplemente como me han dicho los empresarios de la Benito Juárez: Santiago Tajada“, dijo

Por su parte, Santiago Taboada argumentó sus promesas de campaña con datos falsos, como asegurar que el PIB de la ciudad había aumentado 0.8 por ciento, cuando en realidad aumentó en 3.2 por ciento de 2022 a 2023, según datos del INEGI. También aseguró, sin pruebas, que el gobierno de la Ciudad aportó dinero para la construcción del Tren Maya, y sentenció que los siervos de la nación y trabajadores del bienestar ganan más que los policías de la ciudad.

 

Acompañantes y refuerzos

Marcelo Ebrard acompañó a Clara Brugada al primer debate entre los candidatos a gobernar la capital del país, frente a sus simpatizantes le alzó el brazo en símbolo de victoria. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El debate se llevó a cabo desde las instalaciones del grupo multimedia MVS, en donde simpatizantes de Morena se dieron cita desde un par de horas antes para manifestar su apoyo a Clara Burgada. Al lugar también llegaron invitados de la y los candidatos.

Por Morena asistieron la exfiscal de la ciudad y ahora candidata al Senado, Ernestina Godoy, quien encabezó la investigación en contra del llamado “Cártel Inmobiliario” al que se vincula a Santiago Taboada. También llegó la dirigencia nacional y local del partido: Mario Delgado, Citlali Hernández y Sebastián Ramírez, así como exfuncionarios del gobierno federal, como Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores y hoy integrante en las listas plurinominales de Morena al Senado.

Por parte de la alianza opositora (PRI-PAN-PRD) acudieron el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, así como el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. El gran ausente fue Alejandro «Alito» Moreno, del PRI, quien no apareció en el evento.

De Movimiento Ciudadano, Chertorivsky acudió con su esposa, y posterior al debate dio un mensaje en su casa de campaña, arropado por la dirigencia local del partido.

 

 

Ver también

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.