Con acusaciones de trata y trabajos forzados contra migrantes abren juicio a pastora en Ciudad Juárez

Con acusaciones de trata y trabajos forzados contra migrantes abren juicio a pastora en Ciudad Juárez
Foto: Blanca Carmona

*Esta nota fue realizada por La Verdad, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


}La religiosa Velia H.G encargada de un albergue improvisado en el templo Aposento Alto, detenida en julio del 2022, enfrenta desde este lunes un juicio oral por el delito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados en perjuicio de seis migrantes, la fiscalía pide para ella una sanción de 108 años de cárcel

POR BLANCA CARMONA / LA VERDAD JUÁREZ

Ciudad Juárez– Por acusaciones de maltrato y de obligar trabajos forzados en perjuicio de seis migrantes, la pastora y presidenta del consejo directivo de la asociación Aposento Alto, Velia H.G., será llevada a juicio oral este lunes 8 de abril.

La Fiscalía de Chihuahua, a través del Ministerio Público (MP), acusa a la religiosa de haber cometido el delito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados en perjuicio de seis migrantes y pide que sea sentenciada a 180 años de cárcel y al pago de 91 mil 600 pesos.

La pastora lleva un año y ocho meses sujeta a proceso penal y recluida en el centro penitenciario femenil de Ciudad Juárez, pues fue arrestada el 27 de julio del 2022, luego de que personas migrantes que permanecían en el albergue, improvisado en un templo y comedor comunitario en Lomas de Poleo, destaparon presuntos casos de maltrato, acoso con mentiras y retención contra su voluntad. El 2 de agosto de ese mismo año quedó vinculada a proceso.

De acuerdo con el auto de apertura a juicio oral, al que tuvo acceso La Verdad Juárez, se indica que la religiosa presuntamente obligó a realizar trabajos de construcción a tres connacionales mexicanos desplazados por la violencia que se registra en el estado de Michoacán; a dos hombres de Honduras, y uno de El Salvador, quienes permanecían en la ciudad a la espera de cruzar a Estados Unidos.

 

Si no obedecían, aseguraron los migrantes, los amenazaba con correrlos del albergue, con sacarlos de una lista elaborada en ese entonces para esperar turno en el trámite de asilo político en Estados Unidos, y hasta con interferir en sus procesos migratorios.

Todos los denunciantes estaban alojados en el albergue que presidía la pastora, ubicado en la calle Tomate número 10942, de la colonia Lomas de Poleo, al norponiente de la ciudad.

Presuntamente en el periodo de noviembre del 2021 al 2 de abril del 2022 la pastora obligó a una víctima de iniciales L.A.V.R., a construir una barda, un cuarto de lavado, y a remodelar, resanar y pintar su casa y la de su hija, mediante amenazas de correrlo del albergue y quitarlo de la lista para solicitar asilo político.

“Poniéndolo en una situación de vulnerabilidad… provocando que se sometiera a condiciones injustas que atentaron contra su dignidad”, se establece en el auto de apertura a juicio oral.

A Velia también se le acusa de que durante el periodo de febrero al 2 de abril del 2022 forzó a un migrante de iniciales D.G.P., a levantar una barda, hacer una instalación de drenaje, remodelar la casa de su hija, construir un cuarto de lavado, emparejar un terreno, resanar, pintar y remodelar la vivienda de ella.

A una tercera víctima, de iniciales D.E.L.A. y de nacionalidad hondureña, presuntamente la pastora lo obligó desde el 13 de octubre del 2021 al 2 de abril del 2022 a construir un cuarto de madera, una barda, un cuarto de lavado, quitar un piso y a realizar reparaciones en la casa de su hija y en la de ella.

La mujer también está señalada como responsable de obligar a un hombre de Honduras y de iniciales J.A.M.P., durante noviembre del 2021 y hasta el 2 de abril del 2022, a edificar una barda, un cuarto de lavado, pintar la casa de ella y a resanar y pintar dos cuartos de la casa de su hija.

A la pastora se le acusa de un quinto hecho ocurrido en el lapso del 10 de diciembre del 2021 al 2 de abril del siguiente año, en contra de un migrante de iniciales A.M.T. Presuntamente a él lo forzó, mediante amenazas, a construir una barda, a remodelar la casa de ella, a edificar unos cuartos, a realizar trabajos de pintura y a emparejar un terreno.

El sexto hecho al parecer sucedió de enero a abril del 2022 en perjuicio de un migrante de El Salvador de iniciales M.A.C.S., a quien obligó a construir una cerca, un cuarto de lavado, a remodelar cuatro casas, y a resanar y pintar la casa de ella.

Cinco de las víctimas y sus familiares serán escuchadas en declaración, en el juicio oral, a través de videoconferencia pues ya no se encuentran en Ciudad Juárez ni en México.

Otra de las víctimas rindió su declaración de forma anticipada ante un Tribunal de Control y la grabación será mostrada al Tribunal de Enjuiciamiento, se dio a conocer.

SERÁN 35 LOS TESTIGOS LLAMADOS AL JUICIO

Al parecer el Ministerio Público busca acreditar la presunta conducta delictiva de Velia H.G, con las declaraciones de 35 testigos. Seis de estos son las víctimas; otros seis son familiares de los ofendidos; también tres testigos de identidad reservada; siete testigos más, migrantes de Guatemala.

El coordinador del Consejo Estatal de Población (COESPO), Jesús Enrique Valenzuela Peralta, también subirá al estrado; al igual que una colaboradora de la asociación civil “Colectiva Arte, Comunidad y Equidad”, Beatriz Socorro L.N.; agentes investigadores; y unos siete peritos.

Varios documentos y series fotográficas también serán usadas como prueba de cargo, de acuerdo con el documento del juicio revisado.

La asesora jurídica de las víctimas ofreció la declaración de un arquitecto y un peritaje de la Comisión Estatal de la Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI) del Estado de Chihuahua para mostrar al Tribunal de Enjuiciamiento el valor monetario de la mano de obra en los trabajos de albañilería realizados por las víctimas.

Por su parte, la defensa privada de la pastora, presentará las declaraciones de dos agentes del Ministerio Público de la Fiscalía estatal, incluido el responsable de este juicio oral.

También la declaración de la hija de la pastora, Grisel R.H.; de una persona migrante de Guatemala; otros dos testigos; cuatro peritos; y la declaración de la acusada.

Está previsto que el juicio oral, número 204/23, inicie a las 10 de la mañana. Hasta el momento el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua no ha confirmado si se dará cumplimiento al principio de publicidad que rige el actual sistema penal acusatorio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.