Un coronel de justicia militar es el nuevo fiscal de Guerrero

Un coronel de justicia militar es el nuevo fiscal de Guerrero
Foto: Congreso de Guerrero

*Esta nota fue realizada por Pie de Página, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Después de la destitución de la coronel Sandra Luz Valdovinos como fiscal general de Guerrero, el congreso del estado designó a otro militar en el cargo, se trata del coronel de justicia militar Zipacná Jesús Torres, quien será el nuevo fiscal durante seis años

Texto: Kau Sirenio

Foto: Congreso de Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO. – Por segunda ocasión, el congreso de Guerrero eligió a un militar para la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Se trata del Coronel de justicia militar Zipacná Jesús Torres Ojeda; y es elegido después de que la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón fuera cesada por la gobernadora Evelyn Salgado tras el asesinato del normalista Yanqui Kothan.

Con 43 votos a favor el coronel Torres Ojeda se convirtió en nuevo titular de la FGJ, por un periodo de seis años.

El 2 de abril los diputados de Guerrero entrevistaron a los aspirantes a ocupar la FGJ. En esa terna estuvieron Torres Ojeda, Miguel Alejandro Guizado y Antonio Sebastián Ortuño. Estas personas fueron propuestas por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

El 14 de marzo, la todavía fiscal, Luz Valdovinos, afirmó que para que fuera destituida tendrían que agotarse las instancias legales.

“No debe pasar desapercibido que para mi remoción del cargo se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa”, escribió en un comunicado.

La destitución de la fiscal se da en medio de una crisis de seguridad en el estado de Guerrero, que desde hace meses ha azotado a la entidad.

Leer más

Esta crisis se expresa en el asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta el 7 de marzo, a manos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Tras las investigaciones, el principal sospechoso se fugó mientras estaba resguardado por la Fiscalía.

Además, la investigación del asesinato del normalista confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno fabricaron pruebas con las que pretendían inculpar al estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa de estar relacionado con el crimen organizado.

Días antes de la destitución, el 18 de marzo la Fiscalía General de la República dio a conocer la apertura de una carpeta de investigación porque había indicios suficientes que apuntan en la violación a derechos humanos en el asesinato del normalista.

A partir del homicidio del normalista renunciaron a su cargos el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el Secretario de Seguridad, el general Rolando Solano Rivera. Después, Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue cesada como fiscal por el Congreso de Guerrero el 19 de marzo.

En conferencia de prensa, el lunes 11 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el normalista Yanqui Khotan fue víctima de abuso de autoridad. Las investigaciones señalan que el joven normalista recibió un disparo en la cabeza. La Fiscalía investiga el caso y ha vinculado a proceso a dos policías estatales, mientras que el principal implicado se encuentra prófugo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.