Comunidades pesqueras muestran cómo resistir ante décadas de violencia en Sinaloa

Comunidades pesqueras muestran cómo resistir ante décadas de violencia en Sinaloa

Exposición «Memoria y Verdad: Historias desde la Pesca en el Congreso del Estado». Foto: Revista Espejo

*Esta nota fue realizada por Revista Espejo, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Inauguran exposición del proyecto Memoria y Verdad: Historias desde la Pesca en el Congreso del Estado, donde se recopilan historias de habitantes de comunidades pesqueras en Sinaloa.

 Culiacán, Sinaloa.- Desde el pasado 9 de septiembre, Culiacán y otras regiones de Sinaloa se han visto sacudidas por hechos de violencia que han sembrado miedo e incertidumbre en la población, sin embargo, esta inseguridad no es nueva para muchas comunidades del Estado, quienes llevan décadas enfrentando los estragos del crimen organizado y la precariedad.

Habitantes de poblados pesqueros como Dautillos, Yameto y Playa Colorada se han visto en la necesidad de buscar en la unión comunitaria una forma de resiliencia para no sucumbir ante los hechos de inseguridad.

Sus historias se encuentran plasmadas en el proyecto Memoria y Verdad: Historias desde la Pesca, liderado por Ximena con X y Adela de Jesús Zamora Zazueta, mismo que puede ser apreciado en el Congreso del Estado, a través de fotografías y una recopilación de historias de vida.

Entre estas historias se encuentra la de Rosa Evelia Salazar, habitante del campo pesquero Yameto, ubicado en el municipio de Navolato. Ella trabajó como pescadora en alta mar durante 35 años, enfrentando las calamidades del mar, violencia de género y la precariedad de una comunidad que no tenía acceso a vivienda digna, agua potable y electricidad.

Gracias a su esfuerzo y deseo de salir adelante, Rosa Evelia ahora es reconocida como una artesana que lucha por mejorar las condiciones de su comunidad para que las nuevas generaciones crezcan libres de violencia.

“Mi misión como persona de la comunidad es ver a esos niños, sobre todo esos niños que crezcan en una comunidad, en un ambiente libre, sano, no de destrucción como estamos viviendo en la ciudad de Culiacán”, dijo Rosa Evelia.

Su testimonio al igual que los otros 30 que conforman el proyecto, son un ejemplo de las diferentes formas que las comunidades han implementado para resistir la violencia y el embiste de los grupos del crimen organizado, expresó Ximena con X.

“Hacer visibles las historias de resiliencia comunitaria es plantear formas que ya existen de vivir en comunidad libres de violencia. Es decir, no es necesario que nos inventemos la manera de cómo sería vivir bien en comunidad, porque ya hay personas que viven bien, que cuentan con el aval de la comunidad, que gente conoce de sus vidas e historias de la resiliencia, la capacidad, el amor de su comunidad y el trabajo compartido”, dijo.

Destacó que es necesario tomar en cuenta las vivencias y perspectivas de la población que durante años ha resistido, para crear políticas públicas que ayuden a terminar con los sucesos delictivos que se están acrecentando en Culiacán.

“Historias de gente que ya resile a los daños, que apenas tenemos en Culiacán tres meses sufriendo de manera severa, pero que ellos tienen históricamente sufriendo. Que si bien en Culiacán es novedad ahorita, en comunidades como Dautillos, Yameto o Playa Colorada tienen décadas, entonces aquí hay gente que estamos batallando en Culiacán, pero ellos tienen décadas sobreviviendo”, dijo.

Los testimonios de hombres y mujeres de comunidades pesqueras que llevan resistiendo durante años la violencia, se podrán encontrar también en la página de  Revista Espejo.

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