Asesinan a madre buscadora y su hijo en Tlajomulco, Jalisco

Asesinan a madre buscadora y su hijo en Tlajomulco, Jalisco
Foto: Zona Docs

#HastaEncontrarles

A través de un comunicado de prensa, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco informó del asesinato de su integrante María del Carmen Morales, quien fue asesinada, el 23 de abril de 2025, junto a su hijo en el Fraccionamiento Las Villas en Tlajomulco de Zúñiga. Ella, buscaba desde 2024, a su hijo Ernesto Julián Ramírez Morales. Este lamentable hecho representa el tercer asesinato de algún familiar de personas desaparecidas en el estado.

La Fiscalía del Estado de Jalisco descartó que el asesinato tuviera que ver con su labor como madre buscadora.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

“Hoy nuestro colectivo ha sufrido un golpe devastador, nuestra compañera María del Carmen Morales y su hijo, Jaime Daniel Ramírez Morales, fueron asesinados”, este fue el mensaje que emitió en sus redes sociales, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco para informar sobre el homicidio de la madre, quien buscaba a su hijo Ernesto Julián Ramírez Morales, desaparecido desde el 27 de febrero de 2024 en Tlajomulco de Zúñiga.

El asesinato de la integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, ocurrido la noche del 23 de abril de 2025, representa el tercer homicidio en el estado de algún familiar de una persona desaparecida; el primero ocurrió el el 19 de abril de 2017 cuando se le quitó la vida a Gerardo Corona Piceno, quien buscaba a su hermano Álvaro Corona Piceno, desaparecido el 3 de agosto de 2012 en Ixtlahuacán de Los Membrillos; en tanto que el segundo sucedió el 27 de marzo de 2025 cuando en un ataque a balazos se asesinó a Teresa González Murillo, integrante del Colectivo Luz de Esperanza, quien buscaba, desde el 2 de septiembre de 2024, a su hermano Jaime González Murillo, desaparecido en pleno centro histórico de Guadalajara.

Jaime Daniel Ramírez Morales, asesinado junto a su madre.

En el comunicado en redes sociales, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco señaló que su compañera María del Carmen no sólo era una buscadora de su hijo, sino también de verdad para todas las personas que han sido desaparecidas en el estado.

El hijo de María del Carmen, Ernesto Julián Ramírez Morales, fue desaparecido el 27 de febrero de 2024 en el Fraccionamiento Las Villas, Tlajomulco; mismo lugar en que ocurrió la noche del 23 de abril, el asesinato de la madre buscadora y de su hijo de 26 años, Jaime Daniel Ramírez Morales.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía de Jalisco descartó que el doble homicidio esté relacionado con la labor de búsqueda que realizaba María del Carmen en el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, así relató la autoridad los hechos:

De acuerdo con la investigación, el ataque se registró a las 23:30 horas del miércoles 23 de abril en el Fraccionamiento Las Villas, cuando un par de varones llegaron en una motocicleta y agredieron directamente a la víctima, de 26 años. Al tratar de defenderlo también resultó herida su madre, de 43 años. Ambos perdieron la vida. 

El Ministerio Público reúne de manera exhaustiva los testimonios y evidencias para precisar el móvil del ataque contra el joven.

No existen al momento elementos que indiquen que ello tenga relación con la actividad de su madre como integrante de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas. 

En el comunicado, la Fiscalía reiteró su compromiso con la sociedad de Jalisco para esclarecer de manera expedita ambos casos (el doble homicidio y la desaparición).

A María del Carmen le sobreviven una hija de 19 años y un niño de 10 años, para quienes el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco pidió toda la seguridad posible. Además, al Gobierno de Jalisco le exigieron lo siguiente:

  1. Investigación inmediata y exhaustiva de los hechos para esclarecer los responsables de este doble homicidio.
  2. Justicia para María del Carmen y su hijo Jaime Daniel, así como para Ernesto Julián, cuyo caso sigue sin resolver.
  3. No más violencia ni impunidad en el estado de Jalisco.

Para las y los integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco es “hora de que las autoridades tomen medidas efectivas para proteger a los ciudadanos y garantizar la justicia”; además de garantizar que quienes buscan a las personas desaparecidas en Jalisco puedan hacerlo con plena seguridad.

No comments yet.

Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.