Se gastó más en comunicación que en protección civil con Sabines

Durante el gobierno de Sabines se gastó más en  publicitar su imagen.

Durante el gobierno de Sabines se gastó más en publicitar su imagen.

 

 

Sandra de los Santos.- Durante el último año de gobierno de Juan Sabines Guerrero el Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado ejerció más recursos que el propio Instituto Estatal de Protección Civil así como la Universidad Intercultural, la Politécnica y la Tecnológica de la Selva de acuerdo a la cuenta pública de los tres primeros trimestres del 2012.

De acuerdo a la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, las cuentas públicas de una vez que terminan de ser revisadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado (OSFCE) deben de ser públicas.

El pasado 06 de Julio se venció el plazo para que el OSFCE terminara de revisar la cuenta pública así que ésta ya puede ser consultada en su totalidad en el portal de transparencia del Poder Ejecutivo del Estado.

Se supone que también el dictamen técnico que presentó el OSFCE a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado debe ser público, pero hasta ayer no estaba disponible en los portales de transparencia ni del Poder Legislativo, ni del propio OSFCE.

El Instituto de Comunicación Social del Estado erogó un total de 427 millones 403 mil 49 pesos, ese recurso es muy superior al que ejercieron por ejemplo: el Instituto Estatal de la Juventud que solo tuvo 5 millones 381 mil 885 pesos; el Instituto Estatal de Protección Civil, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos o algunas universidades como: la intercultural, la politécnica y la Tecnológica de la Selva.

La cuenta pública de los tres primeros trimestres del 2012, que corresponde al último año de gobierno de Juan Sabines Guerrero, señala que durante ese periodo se gastó un total de 42 mil 224.0 millones de pesos. La mayor parte de ese recuro se gastó en los programas: Amanecer, ciudades rurales sustentables, programa motor para la economía familiar, Codeoca, reconversión productiva , todos a la escuela, banchiapas, asambleas de barrio, biodisel y plan hidríco.

El Instituto de Comunicación Social del Estado erogó un total de 427 millones 403 mil 49 pesos, ese recurso es muy superior al que ejercieron por ejemplo: el Instituto Estatal de la Juventud que solo tuvo 5 millones 381 mil 885 pesos; el Instituto Estatal de Protección Civil, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos o algunas universidades como: la intercultural, la politécnica y la Tecnológica de la Selva.

De acuerdo a esta cuenta pública la deuda a corto plazo con la banca comercial se dio en el último año de gobierno y es que se les debe a tres bancos –Banorte, Banamex y HSBC- la cantidad de un mil 800 millones de pesos.

La cuenta pública tiene un apartado sobre la deuda en el que se informa que hasta Al 30 de septiembre del 2012 la deuda directa refleja un saldo de 10 mil 9.6 millones de pesos. Se detalla en qué se gastaron esos recursos. Llama la atención algunos rubros por ejemplo: para la remodelación de la casa de gobierno en Tonalá se gastaron 6 millones 935 mil 530 pesos y solo para el área de juegos de la casa de gobierno de Tuxtla Gutiérrez se pagó un millón 907 mil 707 pesos.

En la Torre Chiapas se gastaron en adecuación de espacios y ampliación del estacionamiento 13 millones 721 mil 482 pesos. Con el dinero que se pidió prestado también se invirtió en obras, que hoy ya no están funcionando, como la estación de biodisel de Tuxtla Gutiérrez con una inversión de 3 millones 253 mil 359 pesos y la de Tapachula en la que se gastó 3 millones 502 mil 576 pesos.

Por concepto de Participaciones a Municipios se erogaron 3 mil 276.5 millones de pesos, en tanto que al pago de las transacciones de la deuda pública y/o costo financiero de la deuda y obligaciones con la banca de desarrollo se erogaron 819.5 millones de pesos, por obligaciones del impuesto sobre nóminas 810.7 finalmente para atender los compromisos generados por ADEFAS se asignaron 749.9 millones de pesos.

Al Poder Legislativo se le destinaron recursos por 382.8 millones de pesos. El Poder Judicial, devengó recursos por 543.8 millones de pesos durante los tres primeros trimestres del 2012. En tanto que los Órganos Autónomos integrado por la Comisión de Fiscalización Electoral, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, el Instituto de Acceso a la Información Pública, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, y la Procuraduría General de Justicia del Estado, devengaron conjuntamente recursos por 1 mil 66.3 millones de pesos

Tanto del gasto de inversión como del gasto que se hizo con el dinero de la deuda se habla de algunas obras que no están concluidas.

El presidente del OSFCE, Humberto Blanco Pedrero se comprometió con este medio a dar una entrevista después de que se hiciera pública la cuenta, ayer aplazó la entrevista para la próxima semana argumentando que está fuera de la ciudad.

 

El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, Ángel Córdova Toledo tampoco quiso  hablar ayer de los resultado del dictamen del OSFCE a la cuenta pública de los tres primeros trimestre del 2012.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: