Chiles rellenos que provocaron intoxicación masiva tenían bacterias

La Secretaría de Salud de Chiapas informó que la intoxicación de 42 personas el domingo pasado, fue ocasionada por la presencia de las bacterias escherichia colí, coliformes fecales y salmonelosis, en los chiles rellenos que consumieron. El alimento permaneció 17 horas sin refrigeración antes de que los ingirieran.
“Muestras a los pacientes y a los alimentos, enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), determinaron que la presencia bacterias estaba muy desarrollada. Brigadas epidemiológicas de la Jurisdicción Sanitaria número 2, hicieron la toma de hisopo rectal en los pacientes, así como la recolecta de alimentos. Las muestras que se remitieron al LESP para su análisis y los resultados arrojaron la presencia de estos tres gérmenes”.
En el comunicado de la Secretaría de salud detalla que los evangélicos “organizaron una kermés con la finalidad de recaudar fondos, para lo cual prepararon alimentos consistentes en chiles rellenos de pollo y arroz, que permanecieron sin refrigeración por 17 horas antes de ser consumidos”.
La dependencia agregó que el único paciente del grupo que falleció fue el señor Pedro Pérez Guzmán, de 56 años de edad; quien tuvo una complicación secundaria, ya que además del cuadro clínico que presentaba por la intoxicación, padecía de insuficiencia renal crónica.
Anunció que el resto de pacientes evolucionaron  favorablemente, sin embargo la “Jurisdicción Sanitaria de San Cristóbal de Las Casas y las Direcciones de Salud Pública, de Atención Médica y de Protección contra Riesgos Sanitarios, mantiene vigilancia permanente de los casos con visitas domiciliarias”.
Las autoridades informaron que hubo 23 personas hospitalizadas. Voceros del grupo de cristianos intoxicados dijeron que fueron 42 los afectados. Los hechos se dieron el domingo 18 de agosto, cuando comieron chiles rellenos en una celebración de la congregación presbiteriana Horeb, en la colonia 5 de Mayo en San Cristóbal de Las Casas.
De los 23 casos documentados por las autoridades 19 personas fueron hospitalizadas en la Clínica de Campo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el Sanatorio Ornelas con cuadro clínico de náuseas, vómito, evacuaciones diarreicas, somnolencia y boca seca; 4 más fueron valorados pero no requirieron hospitalización.

Un comentario en “Chiles rellenos que provocaron intoxicación masiva tenían bacterias”

  1. javier edgar perez santiz
    24 septiembre, 2013 at 21:27 #

    en primera mi difunto padre tenia 53 y no padecia de ninguna insuficiencia renal cronica, fue negligencia medica el ISSSTE aun viendo la gravedad del asunto no quiso internar a mi mama el mismo dia que ingreso al hospital mi papa despues de haber transcurrido casi 12 horas se dieron cuenta de la gravedad del asunto, otra de las cosas tambien al pedir apoyo a la cruz roja no quisieron brindársela a mi hermana y cuñado que se encontraban con fuertes dolores abdominales, al igual mi hermana menor la internamos en el hospital de las culturas de san cristobal y la primera vez la misma noche que fallecio mi papa en la clinica del ISSSTE le dieron de alta de nueva cuenta recallo y la tuvieron que ingresar en la misma institucion obteniendo el mismo resultado ya que a los pocos dias de darle de nueva cuenta de alta recallo y tuvo que ser internada en el sanatorio Hornelas donde ya solo le aplicaron unos medicamentos y la tuvieron en observacion por eso en mi conclucion, no fue el coctel de bacterias que ingerio en los alimentos si no que los mismos doctores del la clinica no sabian como tratar el caso de mi papa asi que eso fue por una gran negligencia medica gracias para explicarle el martirio que pasamos esos dias en mi familia llevaria mucho tiempo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.