Construirían un rastro en el ex aeropuerto de San Cristóbal

El aeropuerto Corazón de María permanece abandonado desde julio de 2010. Foto: Ayuntamiento de San Cristóbal

El aeropuerto Corazón de María permanece abandonado desde julio de 2010. Foto: Ayuntamiento de San Cristóbal

El aeropuerto Corazón de María permanece abandonado desde hace tres años. Antes que esta millonaria inversión languidezca por completo, autoridades de san Cristóbal  pugnan por instrumentar en el lugar proyectos de beneficio colectivo.

El aeropuerto ubicado en San Cristóbal de las Casas, fue construido entre 1994-1998, con una inversión superior a 200 millones de pesos. En julio de 2010 fue cerrado bajo el argumento de que había grietas y cavernas que ponían en riesgo la seguridad de aeronaves y pasajeros.

Tras su abandono, indígenas de la zona colocaron postes y construyeron chozas junto a la pista, la cual fue inutilizada hace más de dos años con zanjas. Según vecinos, el saqueo y la invasión comenzaron en diciembre pasado, cuando pobladores de El Escalón, Los Llanos y San Isidro Las Huertas, cercanas al aeropuerto, robaron la malla perimetral, destrozaron cristales, se llevaron la madera de la terminal y de la torre de control, muebles de baño, puertas, ventanas y lámparas.

El alcalde de San Cristóbal, Francisco Martínez Pedrero, informó que se gestiona que el aeropuerto funcione como aeródromo para vuelos regionales. En principio conectaría con Palenque, Yaxchilán, Bonampak y Tapachula, y en una segunda etapa con la península de Yucatán.

Pero en tanto, parte de los terrenos del aeropuerto ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal, podría habilitarse para construir un rastro municipal.

 

El rastro

Autoridades estatales y federales realizan los estudios necesarios para determinar la factibilidad del nuevo rastro de San Cristóbal, en una pequeña parte de los terrenos donde estuvo el aeropuerto Corazón de María. El proyecto lleva un avance superior al 50 por ciento, y se contempla una inversión aproximada de 60 millones de pesos, informó el regidor  Luis de Jesús Penagos López, presidente de la comisión de salud del ayuntamiento municipal.

Este proyecto abonaría a mejorar las condiciones de salud de toda la población consumidora de productos cárnicos, principalmente de los vecinos de la colonia donde se ubica el actual centro de matanza bobina que ha sido clausurado en más de una ocasión por la Secretaría de Salud del gobierno estatal, explicó.

Reveló que el rastro que se construirá en dos hectáreas de la propiedad que, dijo, las autoridades ya han descartado que vuelva a ser terminal aérea. Se proyecta como un  establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) que cubra los más altos estándares y normas oficiales nacionales.

Contempla en una primer etapa el sacrificio de ganado bobino, y en la segunda para el proceso de cerdo y pollo; una planta de tratamiento de deshechos y de agua para descartar toda clase de contaminación. La propiedad  tiene espacio suficiente también para construir el relleno sanitario o planta de tratamiento de residuos.

Para llegar a  esa etapa se requerirán aproximadamente  200 millones de pesos, por lo que no será en esta administración municipal que se logré. “Tuvimos una reunión con funcionarios de la Secretaría del Medio ambiente e historia natural del gobierno de Chiapas (SEMAHN), de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), están realizando los estudios de factibilidad del terreno y evaluando el lugar”, detalló el regidor.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.