Decidirán municipios si aceptan la tauromaquia

tauromaquia

Cada uno de los gobiernos municipales decidirá si en su localidad prohíbe o regulariza la tauromaquia anunció el presidente de la comisión de ecología del Congreso del Estado, Guillermo Toledo Moguel.

Desde hace meses está en la Comisión de Ecología la propuesta de reformas al Código Penal para castigar el maltrato animal. Hasta ahora el pleno del Poder Legislativo no ha discutido el dictamen porque los integrantes de la comisión no lograban ponerse de acuerdo en el tema de la corrida de toros y los circos con animales.

Guillermo Toledo Moguel adelantó que, aunque no está listo el dictamen, el acuerdo al que han llegado hasta ahora los integrantes de la comisión es que cada municipio decida si permite o no la tauromaquia en su localidad. Algunos legisladores continúan pugnando porque se prohíba en todo el estado la corrida de toros.

Señaló que el dictamen de la comisión sobre las reformas al código penal también se han retrasado porque están esperando que los municipios de: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal y Comitan cuenten con lugares apropiados para atender a los perros que se encuentran en situación de calle.

Hasta ahora la Comisión de Ecología no tiene una fecha para que la propuesta sea votada en el pleno del Poder Legislativo.

Las reformas al Código Penal contemplan una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario a quien de manera intencional cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal provocándole la muerte, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.

La propuesta de reforma fue presentada por el Ejecutivo por la fuerte presión de las organizaciones civiles, que han venido demandando una iniciativa de este tipo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.