Desaparecidos en Chiapas

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En Chiapas se ha documentado la desaparición de 37 en la zona norte. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En Chiapas se ha documentado la desaparición de 37 en la zona norte. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

 

El 20 junio de 1996, Minerva regresaba de la escuela y se dirigía a su comunidad, Mashojá Shujá, en el municipio de Tila. Al pasar por el poblado Miguel Alemán fue secuestrada y desaparecida de manera forzada.

Minerva Guadalupe Pérez Torres tendría hoy 37 años. Quizá habría terminado la universidad. Sin embargo le tocó vivir el conflicto interno que entre 1995 y 1998, dejó a 37 personas desaparecidas-32 hombres y 5 mujeres- en la zona norte de Chiapas.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, la desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos, y se realiza en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.

De ser una situación que se presentaba principalmente en los países afectados por las dictaduras militares, ahora es una problemática que afecta a países como México, y Chiapas no es la excepción.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió en 2006 una queja contra el Estado mexicano, a fin de que lo exhortara a investigar y sancionar la desaparición forzada de Minerva Guadalupe Pérez Torres, María López Méndez, Hermelinda Pérez Torres, Luis López Sánchez, Sebastían Pérez López, Mateo Hernández López, Héctor Pérez López, Rebeca Pérez Pérez, Basilio Gutiérrez López, Oscar Jiménez Jiménez, Romeo Pérez Pérez, Cruzindo Álvarez Jiménez y Fernando López Martínez, entre otras 37 personas de la zona norte de Chiapas.

Los 37 desaparecieron en el contexto de la confrontación entre grupo de civiles armados -autonombrados Paz y Justicia-, y quienes a su ver estaban involucrados o apoyaban al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ellos y ella no son los únicos que han desaparecidos en las distintas situaciones de conflicto que han afectado a Chiapas, pero este ha sido un caso documentado, donde las acciones se dieron en un contexto de conflicto armado.

 

El padre de Minerva espera algún día encontrar sus restos y sepultarlos en la tumba que cavó para ella. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

El padre de Minerva espera algún día encontrar sus restos y sepultarlos en la tumba que cavó para ella. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

La no repetición

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se lleva a cabo cada 30 de agosto, la ONU pidió a los estados y naciones que tienen esta problemática, a continuar las acciones de búsqueda, a fin de evitar la repetición de actos como estos.

En Mashojá Shujá Sebastián Pérez Torres cavó una tumba para su hija Minerva. Le lleva flores y la mantiene limpia. Durante los últimos 17 que ha pasado desde 1996, fecha en que desapareció, acude a este lugar para orar porque los restos de la joven aparezcan, y ocupan su lugar en esta zona baja del municipio de Tila. Por ahora, la tumba está vacía.

Sebastián y a varias decenas de familias de la zona norte viven esta situación. Ellos, indígenas choles, cavaron las tumbas de sus desaparecidos, más como un acto de protesta y reclamo, que de resignación y alivio.

Este día, Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) anunciaron que desde las 8 de la mañana, realizaran bloqueos carreteros en los municipios de  Chiapa de Corzo, Altamirano, Ocosingo y Villa de Comaltitlan. Su demanda es la búsqueda y presentación de las y los desaparecidos de Chiapas y de México.

3 Comentarios en “Desaparecidos en Chiapas”

  1. Actual mente merejitraron como Erika Ramón Jiménez
    8 diciembre, 2019 at 21:43 #

    Ami merrobo una tía. Mevendio. Y lo poco q me acuerdo q mi madre acaba de morir. Y vivía con miabulito tomas. Vivía ahorillas de carretera y en frente de una gasolinera yo tendría de edad 5 o 6 años me acuerdo mi apellido esta erica mares castellano

  2. PROFESORA PATRICIA OROZCO
    16 octubre, 2013 at 19:58 #

    ME AVERGUENZO DE SER TAPACHULTECA, PORQUE NO PUEDO OFRECER HOSPITALIDAD NI A MI PROPIA FAMILIA QUE QUIERA VISITARME DE OTROS ESTADOS PORQUE TODO TAPACHULA ESTA LLENO DE HUECOS, NI BIEN SE SALVA LA LLANTA DE ADELANTE DE CAER EN UNO Y SOPAS, LA DE ATRAS YA CAYO Y SIEMPRE VIAJO EN COLECTIVO, LA VERDAD ES UNA GRAN VERGUENZA QUE SIENDO UN ESTADO PETROLERO Y CON PRESAS HIDROELECTRICAS NO EXISTA PRESUPUESTO QUE ALCANCE, PERO SI HAY PARA QUE EL GOBER SALGA PUBLICADO EN TODOS LOS MEDIOS HACIENDO VISITAS Y QUE SE YO, SOLO QUIERO PISAR PAREJO,JEJE, EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA, YA NO SE SI SALIR CON UN CASCO O CON MI SEGURO DE VIDA EN LA MANO POR CUALQUIER ACCIDENTE QUE ES MUY SEGURO HE DE SUFRIR Y QUE HE TENIDO, QUIEN ME PAGARA LAS CURACIONES, YA QUE AHORA TODO ES CAUSA DE IMPUESTO.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Recuerdan a Minerva Guadalupe, desaparecida por paramilitares en la zona norte de Chiapas | Chiapasparalelo - 24 junio, 2015

    […] durante la conmemoración mensual por la Masacre de Acteal este 22 de junio, exige justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Chiapas, México y el […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.